Hola Emprendedores. Hoy tenemos un tema importante que puedes aplicar para todos los proyectos en los que estés trabajando. No importa si eres emprendedor o aún estás en proceso, está de más decirte que éstas 10 CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO AL CLIENTE, siempre hacen la diferencia, incluso más que el producto o servicio mismo.

¿QUÉ ES EL SERVICIO AL CLIENTE?

DEFINICIÓN DE ATENCIÓN Y SERVICIO AL CLINETE ¿POR QUE ME DEBE PREOCUPAR?

Si me permites darte una definición de la ATENCIÓN Y SERVICIO AL CLIENTE, te diré que pienses en todas las veces que has hecho una compra, de cualquier cosa. Aunque ya hayas tenido en mente que ibas a hacer esa compra, ya estuvieras programado mentalmente y por más ordinario que pueda ser el producto, si la atención y servicio que recibiste fue bueno, la experiencia cambia y hasta seguro compraste algo adicional.

Eso es lo que quiero que logres en tus proyectos o en cualquier emprendimiento en el que estés trabajando. Marca la diferencia aún así vendas plumas o lo más aburrido que se te ocurra, pero haz que el cliente regrese y no precisamente a reclamarte. A continuación de taré 10 CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO AL CLIENTE con ejemplos para que para que visualices los problemas reales en una venta y en la interacción con el cliente. Checa muy bien cada situación.

“Calidad de servicio no es lo que tu das, es lo que el cliente recibe”

Peter Drucker
10 CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO AL CLIENTE

VENTAJAS DEL BUEN SERVICIO AL CLIENTE

Como podrás darte cuenta en las lineas anteriores, LAS VENTAJAS DEL SERVICIO AL CLIENTE son muchísimas a comparacion de un negocio o emprendimiento que no tiene esa atención con su cliente. De hecho podrías perder algunos clientes, por más que tu producto sea bueno.

Vamos a enlistar algunas de las ventajas del BUEN servicio al cliente.

  • Mejor conexión con tu cliente
  • Aumento de posibilidades de que regrese y te compre de nuevo
  • Muchas posibilidades de que te recomiende. Publicidad gratuita
  • Disminuyen las quejas
  • Vendes más y con menos estres

10 CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO AL CLIENTE + EJEMPLOS

Ahora te voy a decir el cómo lograrlo. Simplemente debes ponerte en los zapatos del cliente. Ofrece lo que quiere recibir. Así es, dejame mostrarte las caracteristicas del servicio al cliente con ejemplos de cómo amplicar en tu negocio propio.

1.- CREDIBILIDAD

CARACTERÍSTICAS DEL BUEN SERVICIO

Crea un ambiente de confianza entre tú y tu cliente. Sé honesto y no sobreprometas para vender. Cuando proyectas credibilidad, el servicio automaticamente cambia y la forma en que tu cliente te percibe es diferente. Ahí la importancia del servicio al cliente. La credibilidad va desde ti mismo, pasando por tu equipo de trabajo y hasta tu establecimiento físico o digital. Es un todo que debe ser bien manejado.

Ejemplo de credibilidad: Dominio del tema, producto o servicio, limpieza en general, amabilidad, coordinacion en el equipo.

2.- COMUNICACIÓN ABIERTA

Esto aplica más si estás face to face con tu cliente, pero en medios digitales también se puede. Es necesario mantener un canal de comunicación abierto para que el diálogo o la interacción, y por ende la venta no se entorpezca. Tu lenguaje oral y corporal debe ser el adecuado a la situacion y al cliente.

Ejemplo de comunicación abierta: Siempre preguntar porqué, demostrar interés, responder a tiempo (físico o digital). Usar un lenguaje sencillo, sin tecnicismos.

3.- COMPRENSIÓN

Hablabamos antes de ponerse en los zapatos del cliente, pero siendo más profundos, diría que hay que ser empáticos, es decir, saber qué desea, cuales son sus necesidades y sobre todo, entenderlas. Acompañarlo y guiarlo en su decisión de compra. Recuerda que un negocio siempre es un ganar-ganar.

Ejemplo de comprensión: Tu eres el experto y sabes lo que el cliente necesita. Por ejemplo, cuando quiere que su vivienda sea estilo minimalista por que está de moda. Entiende sus necesidades y explicale que tal vez lo minimalista no es lo que el pensaba o lo que necesita. Propón soluciones.

4.- ACCESIBILIDAD

Crea vías de contacto contigo o con tu empresa, fáciles de accesar para que el cliente sienta el acceso hacia tu producto o servicio. Es importante que el cliente sepa todo de ti (o de tu empresa) ya que no va a comprarle a cualquier persona que no inspire confianza por que no hay acceso para el cliente.

Ejemplo de accesibilidad: Crea un buzón de quejas, sugerencias, comentarios y felicitaciones. En tu web, ten tu dirección, números de contacto o preguntas frecuentes para que tu cliente siempre tenga una respuesta.

Leer más: ¿Qué es un emprendedor?

5.- CAPACIDAD DE RESPUESTA

Hablando de que el cliente tenga una respuesta. Ya que tienes el buzón de quejas, respóndelo. Si tienes un chat, atiéndelo. Es decir, siempre ten esa capacidad y disposición de ayudar oportunamente a tu cliente en caso de que se presente algún contratiempo antes, durante y después de la compra.

Ejemplo de capacidad de respuesta: Hablábamos del chat y buzón de quejas. Más alla de si tu producto tiene servicio postventa, nada te quita tener un poco de atención en el servicio y preguntar si se cumplieron las expectativas o cómo podrias mejorar. Crea una encuesta en linea directo a su mail etc.

10 CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO AL CLIENTE

6.- FIABILIDAD

Ejecuta el servicio de forma fiable, sin contratiempos ni problemas. Un servicio fiable, es aquel que cumple con las expectativas del cliente, o por lo menos con los acuerdos que se firmaron. Si tu producto o servicio no es fiable, entonces tu buzón de quejas del punto anterior estará a reventar.

Ejemplo de fiabilidad: Entrega el proyecto al cliente el día y hora acordadas, con el formato y contenido adecuados y con la calidad que el usuario requiere y acordó tener, por la cantidad que cuesta tu servicio.

7.- EXCLUSIVIDAD Y PRESTIGIO

Crea un ambiente de exclusividad que te diferencíe de la competencia. No importa si el servicio aumenta el precio un porcentaje pequeño, el cliente siempre lo va a agradecer por que sabe que está comprando un producto que… tal vez ofrezcan muchos, pero con el plus que solo contigo puede encontrar.

Ejemplo de exclusividad: Recibelo con un algo de beber en tu establecimiento. Da un pequeño obsequio a la hora de la entrega, o brinda un descuento que les convenga a ambos.

8.- PUNTUALIDAD

Faceless crop female entrepreneur checking time  while working with papers

En todos los aspectos de la relación con tu cliente, la puntualidad es algo fundamental en cualquier negocio, emprendimiento o proyecto. No hay que explicar mucho, simplemente hacer enfasis en que si quieres ganarte puntos extras, sé puntual siempre.

Ejemplios de puntualidad: Llega a tiempo a las citas (Llegar antes de lo acordado tambien es impuntualidad) Entrega en fechas acordadas, paga a tu equipo a tiempo, programa llamadas en horas adecuadas etc.

“La puntualidad es la educacion de los reyes”

Luis XVIII, Rey de Francia de 1814 a 1824

9.- COMODIDAD

Actaulmente las personas ya no tienen tiempo (o no quieren gastarlo) en cosas como… buscar en internet algún producto, por ejemplo. Brinda esa comodidad y rapidéz a tus clientes para que cuando visiten tu pagina, hablen por telefono o se entrevisten contigo, tengan la información que necesitan de manera cómoda y rápida.

Ejemplos de comodidad: Haz tu pagina web amigable y eficiente, capacita a tu equipo para que el servicio al cliente sea adecuado, rápido y sin rodeos y exprésate de la mejor manera, dinámica y fresca para siempre tener su atención presente.

Leer más: Encuentra tu idea de negocio

10.- CORTESÍA

Una persona cortés cabe en todos lados, (frase de mamá) así que brinda cortesía a tus clientes desde que te buscan en la web, siempre agradece, sé amable, comprende, sé empático y sonríe. A muchas personas les vale gorro lo que están comprando, si fuiste cortés, te aseguro que regresará o hablará bien de tu negocio.

Ejemplo de cortesía: Sé repetuoso y cordial a todo momento pero de forma natural. Algo fingido como una sonrisa, siempre trae el efecto contrario.

Bien, ¿Qué te parecieron los 10 OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS DE ATENCIÓN Y SERVICIO AL CLIENTE? Son básicas pero a veces las olvidamos por completo a la hora de cerrar una venta. Deja los nervios de lado y solo actúa natural, como lo harías con cualquier persona.

Espero que ahora entiendas un poco más cuales son las ventajas del servicio al cliente y cómo podemos integrarlo a nuestros emprendimientos

¿Te sabes más CARACTERÍSTICAS? Cuéntanos cuáles y cómo las has aplicado. Nos interesa mucho saber!

10 CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO AL CLIENTE

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 3 votes
Brand Name
CONSEGUIR CLIENTES
Product Name
10 CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO AL CLIENTE
Price
mxn 100
Product Availability
Available in Stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *