10 PASOS DE EMPLEADO A EMPRENDEDOR

Descubre los 10 pasos que debe seguir un arquitecto para convertirse de empleado a emprendedor. Es un cambio en el cuál se debe trabajar el doble y no descansar. No parar aunque no se vean resultados. Es una lucha contra todos los pronosticos, pero si realmente te apasiona, vas a llegar al final del camino y encontrarás los sueños que has estado buscando. ¿Quieres saber cómo? Quédate.

¿EMPRENDER EN 10 PASOS?

Estos pasos son una guía para que puedas encaminarte hacia el éxito que estás buscando. Pero, con solo tenerlos y leerlos no vas a convertirte en emprendedor de la noche a la mañana. Antes de que descubras cómo hacer para despedirte de tu jefe, debes tatuarte estos 10 pasos y llevarlos siempre en mente. Si los sigues y trabajas duro, entonces podrás tener resultados positivos en lo que sea que estés buscando; éxito profesional, tu propio despacho, etc.

10 pasos se dicen fácil pero el camino es duro. Siempre me gusta advertilo antes, por que no se trata de una receta secreta; se trata de mucho esfuerzo y remar contra corriente por años.

LOS ARQUITECTOS PODEMOS EMPRENDER

Claro que si. Los arquitectos debemos emprender y seguir nuestro camino fuera de una empresa. Es verdad que cuando salimos de la universidad no sabemos muchas cosas de la vida real laboral, es por eso que necesitamos la experiencia de un trabajo en un despacho ó empresa. El problema es cuando nos quedamos ahí estancados y no podemos salir por miedo a perder un sueldo estable.

Los arquitectos tenemos mucho potencial para emprender, es por eso que aquí voy a mostrarte los 10 pasos de empleado a emprendedor para arquitectos.

10 PASOS DE EMPLEADO A EMPRENDEDOR PARA ARQUITECTOS

10 PASOS DE EMPLEADO A EMPRENDEDOR

1.- GUARDA DINERO PARA SOBREVIVIR

Un emprendedor nunca tiene dinero en sus primeros intentos para dejar su empleo. Si estás convencido de dar este salto, necesitas guardar una cantidad de por lo menos 6 meses de tus gastos. Debes saber que no vas a recibir flujo de dinero seguro en mínimo el primer año de tu emprendimiento. Aprende a ahorrar dinero ó crear ingresos extra que te permitan tener ese ahorro de 6 meses, mientras estés aún trabajando como empleado.

2.- ELIGE UNA ESPECIALIDAD QUE TE APASIONE

En el mundo de la arquitectura hay muchos campos diferentes en los cuales desarrollarse. Elige uno que te apasione y en el que tengas habilidad. Ese será el campo de tu especialidad. En el emprendimiento, es necesario crear un nicho pequeño para poder ser líder mucho más fácil. Recuerda que el que mucho abarca poco aprieta.

Si no sabes en qué eres bueno ó qué te apasiona, entonces has un examen de autoconciencia y enlista las actividades que harías sin que recibieras dinero por ello. Ahora acomódalas priorizando las habilidades que tienes para desarrollar esa actividad.

Existen muchas especialidades para emprender en arquitectura:

  • Proyecto
  • Construcción
  • Marketing digital para arquitectos
  • Elaboración de renders y recorridos virtuales
  • Especialista en instalaciones
  • Administración de proyecto

3.- APRENDE DE LOS EXPERTOS

En este paso tienes que leer e investigar muchísmo. Empápate de toda la información respecto a tu especialidad. Procesos, productos, la competencia que existe, quienes podrían ser tus clientes, cuanto cuesta desarrollarlo, qué herramientas necesitas etc. Encuentra personas que ya están haciendo lo que tu quieres y síguelos hasta saber cómo resuelven las dudas que tienes. Vuélvete un experto en el tema para que puedas ir al siguiente paso.

4.- OPERA CON CLIENTES FICTICIOS

Debes crearte un cliente ficticio y darle el servicio completo para que observes cómo va tu proceso de ventas. Desde que haces una cotización hasta que el producto está listo. Cuando tengas al cliente enfrente te hará todas las preguntas posibles y tú tienes que dar una respuesta a todas sin echarte la soga al cuello. Piensa en todo:

  • Cotizaciones
  • Desarrollo del Producto
  • Forma de pago (si es digital)
  • Tiempos de entrega
  • Precios
  • Políticas de devolución

Si haces esto, practicarás tu proceso de ventas y crearás un portafolio de proyectos que podrás mostrar a tus prospectos. Ellos verán que no eres cualquier pelafustán tratando de emprender. (El cliente no tienen que saber que es verdad) y tu empresa tomará más formalidad.

5.- DESARROLLA TU CARPETA DE PROYECTOS

Con por lo menos 5 proyectos desarrollados con clientes ficticios, tendrás la información para desarrollar un portafolio de proyectos profesional; ahora no olvides montarlo en una página web. Documenta todo tu proceso y crea contenido para captar la atención de tus posibles clientes, sobre todo en redes sociales.

Crea un portafolio tan atractivo que hasta los curiosos lleguen a echarle un vistazo a tu empresa. Necesitarás cientos de miradas para conseguir un cliente. La difusión de tu trabajo es lo más importante ahora.

6.- CREA TU PLAN DE NEGOCIOS

Es tiempo de desarrollar tu plan de negocios, complementado con la informacion que recabaste en el punto 3. De esta manera podrás conocer a fondo tu idea de negocio y la empresa que estás desarrollando. Sobre todo, un plan de negocios te ayudará, a manejar el dinero que es del negocio y a invertirlo para no mal gastarlo.

Por ahora los sueldos y gastos innecesarios están prohibidos. Debes aprender que el dinero del negocio es para el negocio. Si inviertes nuevamente las ganancias, entonces podrás crecer mucho más rápido que si te gastaras todo y volvieras a empezar desde cero.

7.- APRENDE A VENDER Y VENDE

En este momento ya tienes una empresa bien fundamentada para mostrarla. Lanza tu empresa en redes sociales y ábrete al mundo. Creeme que existen más clientes que solo los miembros de tu familia. Dáte a conocer y vende tu idea; si, los arquitectos también vendemos. Debes saber explicar lo que estás creando y el porqué deberían comprarte a ti.

Dedica el mayor de tu tiempo a vender y tratar de captar clientes. De eso estará fundamentado tu emprendimiento y el 90% de tu tiempo como director y fundador.

8.- APRENDE A AJUSTAR LOS ERRORES

En este paso ya tienes una microempresa funcionando y ya estarás ganando algo de dinero. Por lo tanto, ya sabrás lo que está fallando y en qué parte del proceso. Tómate el tiempo para corregir los errores y ajustarte a las experiencias que ha tenido tu negocio. Por ejemplo, si el precio de tu producto ó servicio es muy alto ó muy bajo, aprende a ajustarlo para encontrar el equilibrio con tus clientes.

En este paso es muy común que los errores te vayan absorbiendo y tu idea no termine de arrancar ó empiece a decaer. Aprieta ó ajusta las tuercas que se vayan aflojando y deja que el negocio se mueva conforme las olas del mar. Las experiencias te irán llevando hacia donde tus clientes te quieren ver.

9.- CRECE TU EQUIPO DE TRABAJO

Cuando empieces a vender, necesitarás incorporar más gente a tu equipo de trabajo. Sé que los emprendedores a veces somos la recepcionista, el de limpieza y el director general al mismo tiempo, pero debes pensar en gente que te ayude para que tu empresa crezca mucho más rápido. Si aún no tienes el flujo suficiente para pagarle a un empleado, crea un esquema de prácticas proifesionales y ayúdate de los que apenas comienzan. Ellos aprenderán mucho y tu empujarás tu negocio hacia la cima.

10.- MÁS IDEAS SON MEJOR QUE UNA

En este momento ya tiendrás una idea de negocio funcionando. Para esto ha pasado mínimo un año de tiempo y dedicación de tu parte. ¿Has pensado cuál es el siguiente nivel?

Aprende a despegarte de tu equipo y ten la confianza de dejarles el timón de tu barco. Un emprendedor es quien tiene una ó varias ideas de negocio funcionando sin que él tenga que estar presente físicamente. Si elegiste a las personas correctas y les diste la capacitación necesaria, pronto tu negocio podrá funcionar sin que tú tengas que trabajar en él todos los días. De otra manera, solo serás un autoempleado con éxito.

Dedica el tiempo que ahora tienes libre en incorporar nuevas ideas a tu negocio. Siempre tienes que ir hacia adelante y no estancarte. Algunas ideas de crecimiento son:

  • Crea otra linea de productos
  • Proyecta y construye en otros estados
  • Piensa en la construcción con nuevos materiales
  • Incorpora paquetes de planos, renders y recorridos virtuales
  • Administra proyectos de empresas más grandes
  • Abre una nueva sucursal
  • Crea páginas web y portafolios para arquitectos que empiezan
  • Desarrolla alianzas con marcas

Si, suena muy bonito cuando se lee, pero solo tú sabes cuando será tu momento de empezar. Hazlo ahora y vuélvete de empleado a emprendedor en 10 pasos. Empieza hoy.

Si te hubieras decidido hace un año, hoy estubieras en el punto 10. ¿Qué esperas?

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
no rating based on 0 votes
Brand Name
EMPRENDIMIENTO
Product Name
10 PASOS DE EMPLEADO A EMPRENDEDOR
Price
mxn 10
Product Availability
Available in Stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *