adios jefe arquitectura Clientes diseño emprendedor Emprendimiento emprendimientp Libros tips Tutoriales viajes

Si eres recien egresado de la carrera de arquitectura, seguramente te estarás dando cuenta de que la universidad no te prepara para la vida real y que estar en clases no es lo mismo que presentar tu primer currículum postulandote a un empleo o la visita con tu primer cliente, por ejemplo. Si ya tienes tus añitos en esto, entonces recordarás lo dificil que era, y las veces que te preguntaste por que nadie te habia dicho esto antes. Quédate que vamos a platicar algunas anecdotas y compartiremos 5 tips que debes saber al salir de la carrera, para aquellos que los necesitan.

LA UNIVERSIDAD NO TE PREPARA PARA LA VIDA REAL

COSAS A SABER

Recuerdas el dia en que te dieron tu título universitario y pensaste ¡Ya soy arquitecto !! Fué increible el momento, las fotografias, la familia, los nervios. etc. En mi caso, fué deprimente. Tuve que ir sola ya que me escape del trabajo para poder recoger mi título. Me lo dieron y … a correr de regreso a la oficina! El punto es, que las ilusiones que tienes al recibirlo y pensar que tu carrera está a punto de despegar son completamente falsas y el darte cuenta de ello duele bastante.

Yo creo que la universidad no te prepara para la vida real, te prepara académicamente y te prepara bastante bien. Yo, orgullosamente puma, puedo hablar maravillas de las experiencias que la universidad me dió y del nivel de conocimientos que adquirí durante 6 años de carrera; Sin, embargo cuando te lanzas al ruedo te das cuenta de que no sabes absolutamente nada y pides a gritos regresar a clases para reafirmar básicamente desde primer semestre.

Por eso digo que la universidad no te prepara para la vida real. Por ejemplo, recuerdo perfectamente mi primer visita con proveedor en la primer empresa en la que trabajé. Yo no tenía idea qué ibamos a hacer. Me presenté puntualmente en sitio y revisamos los puntos del trabajo a realizar. Como todo buen proveedor, la chica (muy listilla) fué para mi como mi mejor amiga ya que me explicó qué es lo que teníamos que revisar, me invitó un café y se ofreció a llevarme de regreso a mi oficina; Tiempo después entendí que lo que quería era quedarse con el trabajo que por supuesto le dí y ahora con las mañas de la vida, sé que el café me lo cobró en el presupuesto que autoricé. Bien bajado!

Por supuesto, esto no solo pasa en mi amadísima universidad. He platicado con varias personas compañeros de trabajo y amigos míos de diferentes universidades de México y todos coincidimos en dos cosas:

Leer más: Emprender y seguir con tu empleo

  • La falta de atencíon que el plan de estudios actual tiene para las nuevas generaciones. En muchos casos, el plan de estudios no se ha renovado desde hace bastante tiempo, por lo tanto, no toma en cuenta el desarrollo de ciertas habiliaddes que los arquitectos necesitamos al concluir nuestros estudios. Por ejemplo, hablar en público, venderte en el mercado, redactar un curriculum. En fín, son habilidades básicas que todo estudiante de arquitectura debe adquirir desde la carrera, pero como todo buen mexicano, lo aprendemos ya que estamos metidos en problemas. No está mal, pero podríamos hacerlo mejor.
  • La falta de atencíon que las nuevas generaciones tienen para la vida real. Todo el mundo en la escuela (y me súper incluyo) nos pasamos la vida pensando en nuevas soluciones arquitectónicas para las nuevas necesidades de la población; Pensamos también en que al proyecto del vecino le falta un poco de trabajo en el concepto por que no está claro lo que quiere decir con su proyecto, que la estructura que está planeando el de al lado le dalta diseño. – Mejor se hubiera ido a Ingeniería! sin duda, se nos va la vida en hacer el modelo para la entrega final de proyectos. ¿Y el currículum? ¿Y las relaciones públicas? Muy lindo tu proyecto, ahora véndelo ! Jamás nos ponemos a pensar en qué pasará después.

En fin, ésta y muchas más historias podría contar gracias a la falta de preparación de la escuela. Hoy me río de la situación pero en ese entonces me moría de miedo y de vergüenza por no saber lo que estaba haciendo. Sin duda, regándola se aprende mucho más y no se te olvida nunca, pero bien la universidad podría echarnos la mano para no recibir los golpes tan directo, ¿no crees?

5 COSAS QUE DEBES SABER AL SALIR DE LA CARRERA

1.- HACER UN CURRÍCULUM

5 COSAS

Hace poco estaba revisando mis viejos archivos para actualizar mi CV y me encontré con uno de los primeros que hice. Creo que fué el primero, en 6to semestre ya no me acuerdo para qué vacante. ¡Madre de Dios! El currículum más feo, desorganizado y mentiroso que haya visto. No tenía ni media expericneia en nada así que ¿por que no? me inventé el 80% de la información. El formato, por supuesto estaba terrorífico y la foto seguramente me la encontré perdida en facebook. ¡Desastre total! Obviamente no me contrataron. Pido una disculpa a la persona que se lo mandé.

Estaba clarísimo que no tenia idea de cómo hacer un currículum. Entonces, me di a la tarea de buscar ideas en internet. No es cierto, jamás lo hice. Todos los puntos que voy a decirte a continuación son experiencias propias vividas y selladas con sangre.

Este es un ejemplo de un CV con poca información para aquellos que no tienen mucho aún qué escribir. Distribuye lo que tengas, no inventes información. Acá te dejo una herramienta hermosa que puedes utilizar para cualquier diseño y que ocupo para este blog: Canva.com

CARRERA
  1. LA FOTO: Debe ser de calidad, nada de pixeles. Lo más cerca que pueda estar tu rostro mejor y si se ve un poco de los hombros, tambien está bien. En la foto debes aparecer solo tu, por favor no hagas recortes de una foto de facebook ni te tomes selfies. Sonríe, no estás tomandote una foto para el pasaporte. Es tu curriculum, y la foto es una presentación de lo que tu eres. Sé natural.
  2. INFORMACIÓN DE CONTACTO: Muy cerca de la foto, de preferencia que esté en la misma sección, debe aparecer tu nombre en letras muy grandes, así como tu status escolar: Estudiante de arquitectura ó arquitecto. Después tus datos de contacto en el siguiente orden: Celular, Teléfono, mail, edad, Linkdln (si no tienes créalo ya) y dirección (Por seguridad te recomiendo solo poner la delegacion y si es muy grande la colonia).
  3. HABILIDADES: Aquí es donde debes poner las habilidades que dominas, como trabajo en equipo, paciente, enfoque al detalle, trabajo bajo presión etc. A los reclutadores le encanta leer esto. Usa íconos para darle más presentación.
  4. FORMACÍON Y EXPERIENCIA PROFESIONAL: Son dos apartados diferentes, pero si aún no tienes experiencia puedes dejar solo el apartado de formación académica. Inicia con lo que has hecho más reciente. Ponle el año en que lo realizaste ó el mes y dale formato para que se vea presentable. En caso de formación, por favor solo pon la universidad, a los reclutadores no les importa si fuiste a una de las millones de escuelas primarias Benito Juárez que hay en el país (Si, adivinaron. Así se llama mi primaria). Aquí se vale poner cursos que has tomado, concursos académicos en los que has participado, cursos de software que hayas tomado.. Revit, Sketchup, etc y participaciones que hayas tenido en los proyectos más mínimos. Ponle toooodo.
  5. HERRAMIENTAS Ó SOFTWARE: Aquí vas a poner un porcentaje de cuanto dominas la herramienta o la habilidad. Puedes hacerlo con barras, puntos o simplemente con números. No te olvides del diseño.
  6. EXTRAS: Tambien puedes agregar algún idioma que tengas o estés estudiando, tus redes sociales (profesionales), páginas web hacia tu portafolio etc.

2.- VENDERTE AL MERCADO

SABER CARRERA

Bien, ahora que tu currículum ya esta muy chulo, debes aprender a venderlo a los reclutadores. Para eso debes saber qué estás poniendo en tu CV y me refiero a fechas en que hiciste tus proyectos y toda la información que pusiste. Si puedes, aprendete el orden en que lo escribiste. Sé que esto suena muy básico pero te aseguro que los nervios de la entrevista te haran olvidarte de todo y si no te acuerdas de lo que escribiste puede que el reclutador piense que estás inventando la información.

Podrás contextualizar cada punto de tu currículum. Ese es el valor agregado de tu entrevista

PREPARA TU ENTREVISTA: En internet hay mucha información que los reclutadores suben sobre las preguntas de cajón que te harán, tipo ¿Dime tus habilidades y áreas de oportunidad? ¿Por qué tengo que contratarte? etc. Prepara las posibles respuestas para que no te agarren en curva. Creeme, te pueden preguntar de todo. Aquí te dejo 25 preguntas de una entrevista de trabajo. Recuerda que la suguridad es lo primero que deben ver y percibir en ti. Ve muy seguro de lo que estudiaste y de las respuestas que traes preparadas, recuerda siempre tener dos respuestas por pregunta. Más vale prevenir.

SÉ TU MISMO: Quizá esta sea el arma más fuerte en la entrevista. Si te muestras como eres entonces tienes muchos puntos a tu favor. Obviamente me refiero a los valores que tienes, educación y todo lo demás. No te estoy sugiriendo que hables con groserías o que llegues tarde solo por que tu eres así. Hablo de que actúes natural pero profesional, no finjas las sonrisas o los saludos que dés. No sé, es muy sencillo, solo sé tu mismo de manera profesional. Tampoco te mates en aprender buenos modales muy extravagantes ó que nunca harías normalmente, el reclutador puede notar que estas actuando y no querrá contratarte. También puedes darle miedo y hacer que llame a la policía.

PUNTUALIDAD: El clásico de todos pero sumamente importante. Preveé el horario en que tienes la entrevista, el trafico y una media hora para cualquier imprevisto. Si no estás en el horario de tu cita te pueden cancelar la entrevista no importando que tengan el tiempo libre dos horas después. Estuve sentada mucho tiempo cerca del área de reclutamiento de mi empresa, sé de lo que hablo. Por otro lado, recuerda que la puntualidad es eso, llegar puntual. Si te quieres ver muy puntual llegando media hora tarde lo único que lograrás es que el reclutador se moleste y haga la entrevista de mala gana. Los reclutadores son personas, así que muchas veces la primera impresion cuenta y bastante.

EL PLUS DE TU ENTREVISTA: Un punto importante es que cuando estés preparando tu entrevista, tambien prepares o te acuerdes de ejemplos, anectotas o experiencias que hayas tenido en tu desarrollo académico y profesional así podras contextualizar cada punto de tu currículum; Ese es el valor agregado de tu entrevista, ya que si solo vas a decir lo que está escrito. el reclutador bien podría leerlo y ahorrarse el tiempo que te dió para entrevistarte.

Leer más: La semana laboral de 4 horas

EL RECLUTADOR ES UN EMPLEADO MÁS: Generalmente y muy a propósito, las personas encargadas de las entrevistas te intimidan sin que tú te des cuenta. A veces no es intencional pero resulta que siempre dicen algo para intimidarte. Olvidate del rango que tiene y solo piensa que él es un empleado más y que tambien fué entrevistado en algún momento. Todos estamos trabajando y es muy respetable, nada debe intimidarte. Si no te sirve el tip, muchos dicen que imaginar al reclutador desnudo ayuda bastante a relajarte y sonreir. Yo no lo he probado, creo que se me olvida cuando estoy ahí, pero podría ayudarte. (es en serio)

3.- HABLAR EN PÚBLICO

COSAS A SABER

Esto es algo que aún estoy en proceso de dominar, no me escondo atras del escritorio ni mucho menos pero siento que siempre se puede mejorar. Voy a dejarte aquí 8 consejos para hablar en público. Seguramente van a ayudarte cómo no tienes idea.

Dirije tu vista a 3 puntos fijos en la pared, así tendrás muy buen dominio del escenario.

PREPÁRATE: Una cosa que sirve mucho es, por supuesto, preparar el tema del que vas a hablar, eso te dará seguridad y confianza para hablar sin trabas ni equivocaciones. Recuerda siempre, domina el tema que vas a exponer y un poquito más.

RELÁJATE: Si, es dificil pero tienes que relajarte y calmar tus nervios para que no te traiciones a ti mismo. Hablar en publico no solo es cuando estás expóniendo frente a una audiencia, tambien es platicar con los compañeros de trabajo, platicar con proveedores o con clientes, pedir una pizza etc. Sí, aunque te parzca extraño hay gente que simplemente no puede hablar en publico, habla muy bajito o se queda callado la mitad del tiempo. Sígue la conversación que tengas con alguien, si no tienes algo que decir, preguntale algo que te parezca de interés y deja que siga hablando.

Es una buena técnica si apenas estás empezando con esto de hablar y relacionarte con el público. En caso de hablar con proveedores es lo mismo solo sigue la conversación y recuerda pensar que cualquier proveedor es una persona más que está trabajando al igual que tú.

MUÉVETE: Esto si aplica para cuando tienes una presentación con un público expectante. Muévete, camina, gesticula, mueve las manos y dirije tu vista a 3 puntos fijos en la pared, así tendrás muy buen dominio del escenario.

4.- TENER TU PÁGINA WEB

SALIR DE LA CARRERA

En otros post te he hablado de lo importante que es tener una pagina web para tu negocio o de tu marca personal. Si estás saliendo de la escuela apenas, quizás no tengas un negocio o una marca personal, pero puedo aconsejarte que de igual manera debes tener una pagina web en donde vayas alojando los proyectos escolares que vayas desarrollando.

Creeme que si en una entrevista ó en tu curriculum das la liga de tu web en vez de llevar el portafolio impreso, ganarás muchos puntos de ventaja respecto a los demás postulantes.

Actualmente una pagina web te da prestigio, así que no importa si no tienes mucha información, con solo tener la pagina estás muy por enciama de los demás.

Aquí te dejo el post donde hablamos de crear tu página web. Checa también todos los tips que te damos para emprender de manera inteligente y sin dinero. Claro que se puede !

Incluir tu CV en tu portafolio en linea es una buena idea, solo que deberás tener más cuidado en cuanto a la privacidad, ya que al estar en la nube estarás vulnerable a que te roben la información o la gente se entere de más. Tomando precauciones tendrás muchos beneficios en tu vida profesional.

5.- EMPIEZA TU EMPRENDIMIENTO AL MISMO TIEMPO QUE ERES EMPLEADO

ARQUITECTURA CARRERA

Trabajar en una empresa al salir de tu carrera es algo que te ayudará a despertar y conocer el mundo real. a veces a la buena y casi todas las veces a la mala, pero de que aprendes y conóces el mundo lo haces.

Siempre he dicho que las empresas son muy malas y que no tienen calidad humnana para los colaboradores. Creeme que eso lo aprendí después de 5 años trabajando para 3 empresas internacionales en donde me pagaban lo mínimo para trabajar lo maximo.

Por eso un tip importante que te doy es que empieces tu emprendimiento lo antes posible de manera alterna que trabajas como empleado. Quizás pienses que no te quedan energías para hacer las dos cosas pero eres joven y estás empezando en esto del estres, más vale que te acostumbres a trabajar doble para que tu emprendimiento despegue en tus mejores años y así cuando estés harto de la empresa puedas abandonarla sin remordimiento.

Ese es el chiste de emprender, hacer lo que te gusta y ganar dinero suficiente como para vivir de ello, disfriutando de la calidad de vida que siempre quisiste.

Aquí tienes algunos consejos para emprender en arquitectura al mismo tiempo de que eres empleado. Recuerda que las empresas te aportan mucho mucho valor, pero hay que ser inteligentes y saber cuando el tiempo en esa empresa ya terminó y es momento de dejarla y buscar otro reto profesional. (a los godínez les encanta esa frase).

Tu emprendimiento te va a dar la libertad de decidir si te quedas ó no y así no te estresarás ni concerás el lado malo de ellas, que es aguantarlas cuando ya no quieres más estar ahí.

Yo, algunas veces pensé que tenía que emprender en arquitectura o no tenía que hacerlo. Hoy puedo decirte que eso fué un gran error ya que emprender es en cualquier giro que se te ocurra. Lo importante es generar ingresos extra para ir caminando hacia tu libertad financiera. Ese es el objetivo de este blog.

Aquí tambien te dejo tips para emprender sin dejar tu empleo. Cheécalos y consigue tus metas mucho más rapido que la mayoría.

Ahora que ya conocers estas 5 cosas que debes saber al salir de la carrera para empezar tu vida profesional, espero que te sea mucho más sencillo andar por el camino hacia el exito. Si ya tienes algúnos añitos en esto de la arquitectura y tienes algunos tips que te funcionaron o quisieras haber conocido al inicio, por favor déjalo en los comentarios para que todos tengamos los mejores tips para arquitectos.

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 3 votes
Brand Name
5 COSAS QUE DEBES SABER AL SALIR DE LA CARRERA
Product Name
5 COSAS QUE DEBES SABER AL SALIR DE LA CARRERA
Price
mxn 714
Product Availability
Available in Stock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *