5 COSAS QUE NO APRENDES EN LA UNIVERSIDAD

Hola amigos emprendedores. Todos los arquitectos salimos de la carrera con los conocimientos necesarios para crear un buen proyecto arquitectónico. Algunos salimos con honores y pensamos que estamos listos para la aventura laboral. Sin embargo, la realidad suele ser muy cruel para muchos colegas, quienes terminan encerrados en una oficina proyectando para alguien más. Quédate y descubramos juntos 5 COSAS QUE NO APRENDES EN LA UNIVERSIDAD y que nos afectan en el resto de nuestra vida laboral.

LO QUE LA UNIVERSIDAD NO NOS ENSEÑÓ

Como dije antes, la universidad nos capacita para poder desarrollar casi cualquier tipo de proyecto arquitectónico. Desde el principio de la carrera llevamos proyectos de diferente especie que van aumentando la dificultad, hasta el gran proyecto final que nos certifíca como arquitectos. Hasta ahí vamos bien, pero no es suficiente para lanzarnos a los brazos del mundo laboral.

En este blog nos enfocamos en que los arquitectos tengan su propia empresa y que se dejen de pedirle favores a su empleador. De hecho esa es la escencia del blog. Sin embargo somos fieles creyentes de que un trabajo como empleado en una empresa te brinda las experiencias y herramientas necesarias para poder llevarlas a tu propio despacho.

Es así como los recien graduados salen de la carrera sin siquiera saber hacer un curriculum vitae profesional, o no le dan el suficiente valor a un portafolio de proyectos. Así podríamos enlistar todas las cosas que la universidad no nos enseña pero que sin fundamentales para el desarrollo de nuestra vida laboral.

5 COSAS QUE NO APRENDES EN LA UNIVERSIDAD

5 COSAS QUE NO APRENDES EN LA UNIVERSIDAD

Si pudieramos hacer un listado de las cosas que ignoramos al salir de la carrera de arquitectura, podríamos pasar muchas horas debatiendo y pensando en porqué las universidades no preparan a sus alumnos en algunas ramas. Aquí los 5 ejemplos más importantes.

1.- ENCONTRAR UN EMPLEO DIGNO

Tener un empleo en una empresa o despacho al salir de la carrera, es fundamental para dar los primeros pasos en nuestro desarrollo profesional. Es de vital importancia que éste trabajo aporte los conocimientos necesarios para el crecimiento de nuestras habilidades arquitectónicas. Sin embargo, la mayoría de los egresados terminan en el primer trabajo en donde los aceptan. ¿No se supone que nosotros deberíamos escoger en que empresa brindar nuestros conocimientos recien adquiridos? La realidad es muy diferente.

Para poder revertir este efecto, las universidades deberían invertir tiempo en que sus estudiantes aprendan a venderse en el mercado. Esto lo podemos resumir en 3 puntos para encontrar un mejor empleo:

2.- CREAR TU PROPIO NEGOCIO

Una vez que tenemos los conocimientos suficientes desarrollados en la empresa (sugiero en varias empresas) puedes empezar a trabajar en tu propio negocio. El error que la mayoría cometen es quedarse mucho tiempo en una empresa, haciendo una rutina que no aporta nada a tus habilidades. La idea es siempre tener como objetivo el crear TU NEGOCIO y no trabajar para alguien más.

Las universidades no nos educan para tener una mentalidad que avance. Nos limitan a encontrar un empleo seguro en el que podamos hacer antiguedad para tener mejores prestaciones. – Un antiguo compañero de trabajo, paso 10 años en una empresa como outsourcing. ¡10 años! La empresa por fin le ofreció la plaza y él la rechazó por que perdería su antiguedad. ¿Hay algo más triste que eso? Esto es justo lo que NO queremos.

3.- NEGOCIOS Y FINANZAS PERSONALES

En otra persectiva, estan los que sí quieren avanzar pero no tienen idea de como hacerlo. Pasan mucho tiempo investigando estrategias de marketing, negocios y finanzas personales. Esto les cuesta mucho tiempo, esfuerzo y dinero.

Las universidades no nos enseñan la cultura de los negocios ni nos brindan herramientas para crear y mantener un despacho propio.

Crear una idea de negocios que funcione no es nada más decir enchilame otra. Hay una investigación detrás para que esa idea sea sustentada por investigaciones de mercado, entre otras cosas, que permitan tener mayores posibilidades de éxito. Sin duda, un plan de negocios tambien es importante para sacar a flote y mantener este barco en la superficie.

4.- PRESENCIA DIGITAL

Si hay algo de lo que me arrepiento de no haber hecho en la carrera, es no guardar la información y desarrollo de mis proyectos escolares. Tengo información solo de la segunda mitad, por que a los primeros proyectos no les dí la suficiente importancia. ¡Que no te pase lo mismo! Crea un respaldo digital de todas tus experiencias escolares para que puedas formar un portafolio de arquitectura profesional

Las universidades no te enseñan a crear un portafolio profesional ni a distribuir su contenido. Tener un portafolio de arquitectura te ayudará a mostrar tu trabajo como arquitecto de una manera sintetizada, ordenada y profesional. Sin duda, es importante que este portafolio sea digital, ya que es más cómoda y rápida la distribución del mismo; de esta manera el alcance será mucho mayor en menos tiempo. Si no sabes como hacer tu página web para subir tu portafolio de arquitectura checa este tutorial para crear tu página web.

5.- CUANTO COBRAR POR TU TRABAJO

Seguramente habrás tenido alguna propuesta de trabajo independiente y te quedas helado con la pregunta ¿Cuanto me cobras por…?. Así es, las universidades no nos enseñan cuanto cobrar por nuestros servicios como arquitecto y es muy frustrante cuando tienes que responder a la pregunta sin las herramientas o la experiencia necesaria.

Es así como empiezas a preguntarle a tus amigos y conocidos cuanto deberías cobrar por tus servicios, cuanto cobrar por un render o por un proyecto arquitectónico. No dejes que te agarren desprevenido y aprende cuanto cobrar por tus servicios aunque sea con un cliente ficticio. La práctica es lo que cuenta.

SI LA UNIVERSIDAD NO LO ENSEÑA, APRENDELO TÚ

Estos fueron algunos ejemplos de lo que las universidades no enseñan a los estudiantes, y lo que los recien egresados tienen que lidiar para poder sobrevivir a la vida laboral. La realidad es ésta y no la podemos cambiar. Lo que si podemos, es cambiar nuestra realidad y aprender por cuenta propia lo que debimos aprender desde que inicia nuestro desarrollo profesional.

Este blog está hecho para compartir todas las herramientas que he encontrado para hacerte la vida más fácil además hacer tu camino más corto y rápido en tu desarrollo como arquitecto profesional. Aquí encontrarás mucho contenido respecto a negocios en arquitectura.

5 COSAS QUE NO APRENDES EN LA UNIVERSIDAD

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
no rating based on 0 votes
Brand Name
5 COSAS QUE NO APRENDES EN LA UNIVERSIDAD
Product Name
5 COSAS QUE NO APRENDES EN LA UNIVERSIDAD
Price
mxn 10
Product Availability
Available in Stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *