Hola emprendedores. Hoy quiero hablar sobre ser ARQUITECTO FREELANCE 2020 ¿LA MEJOR OPCIÓN?. Recientemente tuve una conversación con un par de amigas referente a la expresión de una de ellas hacia los freelance, en un dia de estrés en la oficina. Cito:

Me voy a volver freelance o emprendedora para tener todo el tiempo del mundo, poder relajarme y no hacer nada”

Amiga desesperada

TABÚS DE LOS FREELANCER

En esa conversacion salieron algunos puntos importantes a resaltar, en este, un blog de emprendedores; así que voy a empezar con la deficinión de freelance para irnos entendiendo.

Freelance: Persona que trabaja de forma independiente o realiza trabajos de manera autónoma, que le permiten desenvolverse en su profesión. Un freelance invierte su tiempo de acuerdo a sus necesidades y la de sus clientes. No cumple horarios rutinarios y tiene la autonomía de modificar su agenda de acuerdo a la carga de trabajo que posea.

Ahora si, los puntos a resaltar:

Los freelance tienen mucho tiempo libre: Error. Los freelance tienen la capacidad de manejar su agenda de acuerdo a las actividades del día. Es decir, tienen la capacidad de planeación y organización para trabajar y tener tiempo libre, el cuál (aclaro) se tiene mucho tiempo después de trabajar de esta manera.

Los freelance no ganan bien: Error. Aunque, en este punto sí depende mucho de la persona y del objetivo que se tenga en mente, sé de algunos freelance que ganan bien como para llevarse la vida relajada en lo que llegan al siguiente nivel.

Eres freelance por que no tienes trabajo formal. Puede ser. Conozco los dos casos. Aquel que va por la vida esperando su oportunidad laboral, y por otro lado, aquel que ya la tuvo y salió huyendo de la vida rutinaria de oficina y jefes. Mi favorita es la segunda.

Eres freelance por que no tienes trabajo formal

ENTONCES, ¿QUE TAN RENTABLE ES SER ARQUITECTO FREELANCE?

Repito, todo depende de la persona y de los objetivos que se tenga. En la escala de “Dejar tu trabajo y ser independiente” y para que entiendas un poco el rol que tienen, yo pondría a los freelance en segundo lugar.

EMPLEADO ➧ FREELANCE ➧ AUTÓNOMO ➧ EMPRENDEDOR

Cuando eres empleado, no tienes la libertad de moverte y de crecer hacia tus objetivos. Trabajas para alguien más y tus esfuerzos del año se reducen a un bono o a un día más de vacaciones. De hecho, te soprendería saber CUANTO GANA UN ARQUITECTO como empleado de una oficina.

Los freelance empiezan a desarrollar la mentalidad de que hay algo más fuera de su oficina. No necesariamente dejan su trabajo, pero al mismo tiempo crean ingresos extra que les permite moverse y seguir hacia adelante económicamente. Ser freelance esta perfecto, pero no te quedes ahi. Continúa creciendo !

Cuando eres autónomo por fin tienes el capital para dejar tu trabajo formal y dedicarte a tus proyectos. Tienes la capacidad de organización y planeacion para que tu capital no desaparezca.

Cuando eres emprendedor entonces ya tienes una empresa que crece sin que tu seas indispensable. Tus proyectos como autónomo dieron frutos y ahora tu capital va para arriba con la libertad de moverte hacia donde quieras.

ARQUITECTO FREELANCE 2020 ¿LA MEJOR OPCIÓN?

YO PREFIERO UN TRABAJO ESTABLE, NO QUIERO SER FREELANCE

Ok ok, te entiendo. Pero, ¿Por qué explico todo esto de los freelance, si se supone que todos queremos tener dinero y lograr nuestra independencia?

Respuesta: A pesar de las increíbles definiciones que se tengan de los freelance, en el mundo Godín (al que pertenecí por 5 años) se respira un ambiente tóxico en el que se critíca a las personas que buscan crecer profesionalmente, y se ve muy mal que alguien tenga proyectos fuera o que aspire a ser freelance, por que lo ven como una perdida de tiempo o como algo inestable.

Si tu eres arquitecto freelance te felicito. Es una buena decision la que has tomado y te pido que sigas adelante para que logres tus metas. Tu mente sobresale de todos en la oficina. Y… respondiendo a la pregunta del principio. ¿Está bien ser freelance? Si, pero no te estanques. ¿Es la mejor opción? Para quedarse, no. Sigue adelante y continúa con tus proyectos, vas por el mejor camino.

Te dejo este video que te va a ayudar a saber que sí, ser freelance esta bien, ¡pero tienes que continuar avanzando!

Gracias por leer, te mando un beso!

ARQUITECTO FREELANCE 2020 ¿LA MEJOR OPCIÓN?

Summary
Review Date
Reviewed Item
ARQUITECTO FREELANCE
Author Rating
51star1star1star1star1star

2 comentarios en “ARQUITECTO FREELANCE 2020 ¿LA MEJOR OPCIÓN?”

  1. Muchas gracias por los consejos, y como se plantea el tema… Creo que al final parece que terminaras siendo el jefe de un grupo como el del que saliste, pero es parte del crecimiento económico…
    Por otro lado, creo que en nuestra profesión es muy comun soñar con ser una gran estrella de firmamento arquitectonico, como en su momento Le Corbusier, Mies, u hoy Foster, Rogers, Piano, pero siempre detras de los nombres exiten equipos de trabajo… nuestra profesión tiene que ver con la colaboración,y el conocimiento que se va desarrollando en el equipo… pero eso es para otra discusión…

    1. Claro Sergio. A mi me pasó y como bien mencionas, creo que todos queremos crear algo grande y soñamos con un pritzker, por ejemplo. Pero la realidad, por lo menos en México, es que en general los profesionistas estamos condenados a una vida de oficina (yo lo vivi por 5 años) y es por eso que incito a que todos vayamos más alla. Claro que todo arquitecto necesita un equipo, por eso incito a que cada uno de nosotros sea parte de un equipo para adquirir experiencia, pero que no se quede trabajando para los sueños de otro y poder tener la oportunidad de formar su propio equipo. Ser Freelance es solo el principio de algo grande que cada uno podemos crear. Gracias por leer, Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *