Si estas pensando en emprender por tu cuenta y no sabes por dónde empezar, quédate en este post para saber algunas referencias que llegarás a encontrarte en este camino. Puede que sean nuevas para ti, y como una nota antes de que empieces, recuerda que es muy importante fijarte en tu ubicación geográfica ya que algunos términos o datos pueden variar dependiendo de ello. Debes saber esto antes de EMPRENDER

CONCEPTOS PARA EMPRENDEDORES

Marca

Así es, empezaremos por lo más básico, según la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) la marca es un signo que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de otra.

Sencillo, pero lo que debes de saber es que las marcas son derechos de propiedad intelectual (productos o servicios) y están PROTEGIDOS, en México. Por ejemplo, se registran en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que tiene una vigencia de 10 años y su renovación es 6 meses antes de que venza dicha fecha.

Persona física y moral

Ahora hablaremos de los involucrados; cuando se involucra una sola persona en la realización de actividades se le denomina persona física, y pueden ser: actividades empresariales y profesionales, en plataformas digitales, adquisición de algún bien y demás.

Al momento de ya hablar de varios socios es necesario crear una persona moral, para dar una imagen de seriedad, además de emitir comprobantes fiscales a nombre de la misma sociedad y relacionarse con otras empresas.

Denominación o Razón Social

Palabras o caracteres que conforman el nombre legal de una sociedad y que la distinguen de cualquier otra. Se debe emitir una autorización para el uso de la razón social antes de la confirmación de una sociedad legalmente.

Nombre Comercial

Es el signo o denominación que identifica a una empresa en el tráfico mercantil. Sirve para distinguirlas de otras que desarrollan actividades idénticas o similares. De esta manera canalizas la clientela. La protección de este, solo abarca la zona geográfica de la clientela efectiva de la empresa, y se extenderá a toda la República si existe difusión masiva y constante a nivel nacional.

Identificación Tributaria

Tiene un nombre diferente en cada país. Es el código que te identifica como empresa en el ámbito fiscal y tributario. Generalmente es de carácter alfanumérico; utilizado con el fin de poder identificar inequívocamente a toda persona natural o jurídica susceptible de tributar, asignado a éstas por los Estados.

En México se le conoce como RFC, en Canadá es SIN, en Argentina es CUIT, en Venezuela es RIF, Estados Unidos es TIN y así con cada país.

Capital

El capital como concepto tal cual, son los fondos aportados por los accionistas en el momento de su constitución y se pueden destacar dos:

  • Capital Semilla: las primeras inversiones que se realizan cuando el proyecto arranca y no tienen claro un método financiero
  • Capital Riesgo: inversores profesionales orientados a la creación y captura de valor. Su objetivo es ayudar al correcto desarrollo del negocio y control de los recursos.

Más Información

Te recomiendo también que vayas expandiendo tus contactos de confianza a no solamente arquitectos o ingenieros, si no también abogados, contadores o financieros, que podrán asesorarte a profundidad en estos temas tan importantes; además de las instituciones especializadas según tu procedencia.

Si aún no te animas por completo, deberías revisar en Youtube: ✅ ¿Cuánto GANA un ARQUITECTO en México 2020? – Sueldo promedio + RANKING carreras mejor pagadas y suscríbete al canal que seguro habrá más temas que te puedan interesar.

Existen muchos más conceptos en el emprendimiento, pero para iniciar sienta bien saber estos.

Gracias por leernos, recuerda estar al pendiente para más contenido de emprendimiento en Heyarqui.com, compártenos si te gusto este post para llegar a más emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *