CREA TU PLAN DE NEGOCIO

Crea tu plan de negocios fácil y rapido con estas técnicas y pasos que voy a darte. ¿Quieres poner un negocio pero no sabes por donde empezar? Quédate por que voy a garte una guía rápida con la que podras ayudarte desde a aterrizar tu idea hasta tener un plan definido para saber hacia donde vas y cuál es el pronostico. Es más fácil de lo que crees, pero sí que debes tener mucha disposicion y mente abierta para encontrar tu idea de negocio y trabajar duro para desarrollarla.

TU PLAN DE NEGOCIOS

Bien, vamos a empezar. Te voy a dar una serie de pasos a seguir para que puedas iniciar. CREA TU PLAN DE NEGOCIOS AHORA.

9 DE CADA 10 NEGOCIOS FRACASAN EN LOS 2 PRIMEROS AÑOS DE VIDA, YA QUE NO HAY UNA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DESDE EL PRINCIPIO

1.- IDENTIFICA TU PROYECTO

IDENTIFICA PROYECTO DE PLAN DE NEGOCIO

En esta parte ya debes tener por lo menos una idea de negocio, por muy vaga que ésta sea. Seguramente ya le has estado dando vueltas y las ideas rondan tu mente. Quiero que te quedes con esas ideas y leas encuentra tu idea de negocio, para que afines un poco y aterrices lo que quieres hacer.

En esta parte escribe todo lo que se te ocurra, escribe, escribe, escribe. Que las ideas no paren y no te pongas límites.

Bien, ahora debes hacerte algunas preguntas para identificar tu proyecto, tales como: (Responde las preguntas en un papel, ya que cuando lo escribes las ideas salen más rápido. Después, ve resumiendo)

  • ¿Quien es mi negocio? (un producto o un servicio, descríbelo)
  • ¿Qué hace mi negocio?
  • ¿Por que lo hace?
  • ¿Para quien lo hace? (empieza a identificar a tus clientes, ponle género, rango de edad, caracteristicas de gustos y comportamiento etc)
  • ¿Cuál es la propuesta de valor de mi negocio? (lo que hará que los clientes te prefieran a ti más que a la competencia)

Ahora responde estas preguntas para saber hacia donde quieres que vaya tu negocio. Recuerda que ahorita son puras ideas, no importa que tan lejos pienses llegar y que tan difícil creas que será…

Escríbelo todo !

  • ¿Qué deseo lograr? (No pongas ganar dinero, eso viene solo. Quieres ser el mejor, quieres llegar a ciertas zonas, quieres ayudar a un sector de la población, quieres innovar un producto, etc)
  • ¿Cómo quiero que la gente describa mi negocio? (Piensa cómo tú describes el negocio de los demás: Es bueno ó es malo?)
  • ¿Cuales son los valores principales de mi negocio?
  • ¿Qué valor nos identifica más?

2.- ANALIZA TU MERCADO

PLAN DE PROYECTO CREALO EN 2019

Ya tienes escrita tu idea; el origen, el porqué, para quíen y el cómo. Es momento de empezar a sintetizar la información y aterrizarla aún más.

En este apartado , dividido en 3 conocerás a fondo tu negocio, a tu cliente potencial e identificarás el proceso para conectarlos entre sí.

a) DISEÑA Y CREA TU PLAN DE NEGOCIOS

Ahora necesito que con las preguntas que hiciste anteriormente, describas nuevamente tu negocio pero ahora como un texto. Vas a anexar dos tipos de informacion:

  • Las oportunidades que tu negocio tiene de entrar a cierto sector de la población o la justificacion del proyecto; es decir, por qué crees que la gente necesita tu negocio y por qué va a comprarte.
  • Segmentacion del mercado: Cuales son las carecteristicas de tu cliente, que edad tiene, que le gusta hacer, donde vivie, cuál es su nivel socio-económico etc.

Ejemplo: Estudio de arquitectura especializado diseño y construcción de vivienda social de bajo costo, dirigido a personas de nivel económico medio que desean construir, ampliar o remodelar su vivienda a corto plazo y que cuentan con un crédito inmobiliaro que les permita financiar su proyecto. El estudio de arquitectura, ayudará al mejoramiento de la vivienda y a la forma de habitar de sus integrantes elevando su calidad de vida.

b) INVESTIGACIÓN DE MERCADO

Ahora crea tu plan de negocios conforme a la investigación de mercado, que es una encuesta que harás a las personas que puedan ser tus clientes, para identificar la aceptación de tu producto y las mejoras que puedas hacer antes de lanzarlo. Encuesta por lo menos a 15 personas para que tengas datos más globales. Si puedes encuestar más… MEJOR !

Crea una encuesta de 10 preguntas, pensadas para tener más información de tu cliente y de tu producto… Ahora, lánzate a encuenstar !!!

Piensa en qué quieres saber: ¿A qué precio lo quieres dar? ¿Realmente estás cubriendo la necesidad del cliente? ¿Donde van a comprar tu producto? ¿Qué tan frecuente consumen tu producto? ¿Qué le hace falta a tu producto para competir en el mercado? ¿Al cliente le gusta la presentación del envase? ¿Tu producto lo puedes vender físicamente o puede ser por internet?

Tip: Las preguntas que vas a hacer no deben tener como respuesta SI/NO. Has preguntas abiertas, deja que la gente te diga toda la infrmación que tenga.

c) COMERCIALIZACIÓN

Crea tu plan de negocios de comercialización. Después de la encuesta, ya sabes qué es lo que tus clientes necesitan exactamente. Ahora, define y anexa los satisfactores o los beneficios de tu negocio respecto al de la competencia y presenta un prototipo real de tu producto o servicio. Cuando digo real, me refiero a que ya tienes datos duros y justificados. Si te es posible, crea tu producto o servicio físicamente y hazte las siguientes preguntas. Recuerda escribirlo todo.

En este apartado identificarás cómo vas a conectar tu negocio con tus clientes

  • ¿Es un producto ó un servicio?
  • Si es producto, ¿Cómo lo vas a envasar o empaquetar?
  • Si es servicio, ¿Cómo lo vas a ofrecer?
  • Por que medios vas a distribuir. (FedEx, Internet, El cliente irá a tu establecimiento, etc)
  • ¿A qué precio lo voy a dar? Aquí ya no es una suposición puesto que ya hiciste una encuesta
  • ¿Qué necesito para distribuirlo?
  • ¿Cuánto capital necesito para empezar la producción?

3.- HERRAMIENTAS TÉCNICAS

ESTUDIA TU PLAN DE NEGOCIO

Bien, como su nombre lo indica, ahora vamos a ver todos los procesos técnicos que tu negocio necesita para operar. Para eso vamos a pensar en cuáles son los materiales que necesitas, es decir: Dónde, cómo y con qué (materiales, aún no pienses en dinero)

Escribe cómo piensas operar tu negocio. Ya sea producto o servicio, necesitas un lugar y materiales para producir y distribuir

● ¿Donde vas a producir? ¿Donde se ubica? ¿Cuánto espacio tienes y cuánto necesitas?

  • Mi casa: Garage / recámara / comedor / escritorio
  • Mi oficina: Compartida, rentada, propia.
  • Casa de un amigo
  • Bodega / Fábrica (dependiendo si tu producto es muy grande)

● Enlista los materiales que necesitas: Computadora, software, escritorios (cuantos) sillas, personal productivo, papel, materiales diversos ó especializados (madera, tela, etc) En pasos adelante necesitaremos los costos de todo esto. Si puedes, ve buscando cotizaciones para tener un número real de tu INVERSION INICIAL. Ejemplo: 5,000 pesos.

Aquí nace una cadena importantísima en tu negocio la cuál debes enlazar

PRECIO ➜ CALIDAD ➜ PRODUCCIÓN ➜ DISTRIBUCIÓN ➜ TIEMPOS DE ENTREGA

● Procesos de producción: Paso uno, dos y tres (como receta de cocina) para producir tu producto. La idea es que quede por escrito para que cuando tu negocio crezca, alguien más pueda operar y tu tengas tiempo de vivir y hacer más empresas. Crea tu plan de negocios de varios negocios, uno a la vez.

● Procesos de distribución: Debes empezar a saber cual será tu proceso de distribucion ya no solo como una idea. Empieza a cotizar cuanto te cuestan los envíos, el mostrador o lo que hayas pensado para que tu producto llegue al cliente. Necesitas datos reales.

4.- TU ADMINISTRACIÓN

ORGANIZA TU PLAN DE NEGOCIO

¿Quién hace qué en tu negocio? Un plan de negocios puntualiza, enfoca y proyecta los procesos y resultados de tu negocio para prevenir y anticipar lo más posible.

Sé que cuando somos emprendedores, nosotros mismos queremos hacer todo, nos volvemos secretaria, recepcionista, vendedor y director de nuestra empresa. Si las circunstancias nos llevan a trabajar de ese modo, esta bien, pero es importante saber cuantas personas necesitaríamos (o en cuantas nos convertimos) para completar nuestro proceso.

En este apartado, tendrás que saber quien hace qué en tu negocio, cómo lo hace y cuanto tarda en hacerlo.

Ahora vamos a hablar del personal. Revisa nuevamente tu proceso de producción y distribución y ve poniendole título y personalidad a cada actividad. Enlista todas las personas que necesites y cuales son sus actividades. No importa que no las tengas ahorita, es importante que sepas qué rol juegas en cada proceso.

  • Secretaria: Toma las llamadas para nuevos pedidos y brindar información
  • Vendedor: Realiza las labores de venta con prospectos
  • Empleado operativo: Realiza las labores de producción del producto. Ejemplo: Proyectista, dibuja el proyecto ejecutivo de la nueva vivienda en proceso
  • Supervisor: Revisa que la calidad del producto se cumpla
  • Distribuidor: Lleva el producto al centro de distribución ó coordina la recepcion del producto en la bodega u oficina.
  • Coordinador de Marketing: Realiza campañas de publicidad para dar a conocer el producto.
  • Coordinador de Finanzas: Paga a los proveedores, cobra y gestiona las ventas e ingreso de dinero, cuida las cuentas, hace facturas etc.
  • Director general: Supervisa que todos los procesos se cumplan y trae nuevos proyectos al negocio. El director siempre está vendiendo no operando.

¿Ya viste que por mínima que sea tu idea de negocio necesitas mucha gente para completar el proceso? Todas esas actividades a lo mejor las estás haciendo tu, pero en realidad estás trabajando por mcuhas personas.

Nadie dijo nunca, que los emprendedores no trabajamos.

5.- ESTUDIO ECONÓMICO

CREA TU PLAN FINANCIERO

Aquí viene lo mero bueno y para lo que estamos trabajando. Si, es verdad que dije que el dinero llega solo si la idea de negocio es buena, esta estudiada y sobre todo, si la propuesta de valor que ofreces es buena y ayudas a un sector de la población. Pero, cuando el dinero entra, hay que saber cómo distribuirlo para ser el 1 de cada 10 que tiene un negocio exitoso.

No prenetndo darte un curso de finanzas, por que sinceramente a los arquitectos se nos cuatrapean las ideas cuando de números se trata, pero si quiero que tengas nocion del movimiento que tiene tu dinero dentro de tu empresa. Voy a ponerte un ejemplo muy sencillo para que lo vayas entendiendo.

SIGUE EL EJEMPLO

INVERSION INICIAL: ¿Recuerdas cuando enlistaste todos los bienes que necesitas para operar y te pedí scaras cotizaciones y un número de suma final? Entonces toda esa lista son tus activos fijos, es decir los bienes materiales que necesitas adquirir para operar. La suma es la inversión inicial $$$

INVERSION INICIAL: $ 7,000 pesos

GASTOS MENSUALES: Haz una lista de los gastos mensuales que debes cubrir para operar tu negocio y saca tu GASTO MENSUAL.

  • Materiales $ 1,000 pesos
  • Gasolina para desplazarte y hacer más ventas $ 1,000 pesos
  • Comidas de negocios $ 500 pesos
  • Publicidad $ 100 pesos
  • Despensa (para el negocio) $ 200 pesos
  • Pago a proveedores $ 1000 pesos
  • TU SUELDO Si, eres el dueño, necesitas fijar un sueldo mensual para ti, desde el primer momento. $ 2000 pesos

GASTO MENSUAL: $ 5,800 pesos

FUENTES DE FINANCIAMIENTO: Teniendo ese monto, vamos a ver quien nos lo puede financiar y a qué costo. Las opciones son, bancos, incubadoras, donaciones, herencias, etc. La diferencia son los intereses que te cobran por el financiamiento. Sí, los bancos son quienes más te cobran.

  • FINANCIAMIENTO CON BANCOS: 32% DE INTERÉS PAGO A 1 AÑO
  • 32% de 7000= $ 2,240 pesos
  • 7000 + 2240 =$ 9,240 pesos

FINANCIAMIENTO + INETRÉS = $ 9,240 pesos

CUANTO VAS A PAGAR: Ya sabes cuales son tus gastos y cuanto te cobran por el prestamos que pediste. ¿Lo vas a pagar a 1, 3 ó 5 años? Ese es tu lapso de tiempo. Ahora tu pago de financiamiento, dividelo entre los meses del plazo de lapso de tiempo.

  • 9240 / 12 MESES = 770 pesos

PAGO MENSUAL: $ 5,800 pesos + PAGO MENSUAL FINANCIAMIENTO: 770 pesos

PAGO MENSUAL TOTAL: $ 6,570 Pesos

CUANTO $$$$ NECESITAS VENDER: Bien, ya sabes cuanto vas a pagar mensualmente. ¿Recuerdas el porcentaje que te dieron de interés por tu financiamento? Entónces, multiplica lo que vas a pagar mensualmente por tu porcentaje y súmalo. Ese es el número al que debes llegar de ventas mensuales.

  • 6570 x 0.32 = 2,103
  • 6570 + 2102 = $ 8,673 pesos

VENTAS MENSUALES MÍNIMAS EN PRECIO: $ 8,673 pesos

CUANTAS PIEZAS NECESITO VENDER: Ya tienes monto de ingresos que debes tener al mes. ¿A que precio vas a dar tu producto? Divide el ingreso mensual entre el precio de venta que te arrojó la encuesta y el resultado será cuantas piezas necesitas vender para llegar al número. Necesitas subir los precios, o necesitas producir y vender más?

  • CADA PIEZA $ 435 pesos según la encuesta.
  • $ 8,673 / 435 = 19.93 (REDONDEA)

VENTAS MENSUALES MÍNIMAS EN PIEZAS: 20 PIEZAS MENSUALES

Si no tienes bien definido el precio, hazlo al revez. Divide el ingreso mensual entre el número de piezas que tu empresa tiene la capacidad de producir o de vender al mes y el resultado será el precio al que tienes que dar cada pieza.

  • PUEDO PRODUCIR 20 PIEZAS MENSUALES
  • 8673 / 20 = 433 (REDONDEA)

PRECIO DE VENTA: $ 435 PESOS POR PIEZA

Ve jugando con los números y fíjate cuales son las metas de ventas y producción mensual para poder cubrir tus gastos. Recuerda que ya estás incluyendo tu sueldo así que no te preocupes si tus números al principio salen en cero. Ya estarás ganando.

Ahora pon tus números y comienza a hacer magia !! El ejemplo es muy sencillo para que entiendas la escencia del ejercicio y puedas jugar con tus números. Además, las finanzas son mucho más que eso y son un poquito más complejas. Faltan muchos términos financieros y aspectos que necesitas conocer. Lo que quiero es que sepas cómo crecer y mantenerte, despúes vendrá la etapa de espeicalización. Cuéntame…

¿QUÉ TAL TUS VENTAS?

UN PLUS: Para hacer crecer tu negocio, necesitas tener una utilidad, es decir, una ganancia aparte del 10% de tus ingresos, lo cuál será estrictamente para el negocio. Cuando tu empresa lo requiera, con ese dinero compra otra maquina, o contrata a un empleado más para que tu producción y ventas crezcan, pero vuelve a hacer el ejercicio para que sigas acumulando el 10% de utilidad. Tus números siempre para arriba !!!!!

CREA TU PLAN DE NEGOCIOS AHORA !

EMPRENDE TU PLAN DE NEGOCIOS
Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 3 votes
Brand Name
CREA TU PLAN DE NEGOCIO
Product Name
CREA TU PLAN DE NEGOCIO
Price
mxn 714
Product Availability
Available in Stock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *