person using laptop on white wooden table

Hola emprendedores. Hoy hablaremos de ¿CUANTO GANA UN ARQUITECTO EN 2020?. Conoceremos en México mensualmente cuál es el salario promedio de un arquitecto, teniendo un empleo en algúna empresa del sector particular. Te vas a sorprender con los números con los que se mueven los jovenes egresados de su carrera profesional de la ciudad (arquitectos, contadores, administradores, ingenieros etc) y sobre todo, qué pasa cuando te vuelves independiente. ¿Cuál es la mejor opción, emprender o ser empleado con un salario mensual? Quédate y lo investigamos juntos !

SUELDO DE UN ARQUITECTO

Arquitectos, es muy importante hablar de estos temas, sobre todo para quienes están empezando su vida profesional y quieren un panorama más abierto de la situacion actual laboral en la CDMX así como saber cuál es el salario promedio de un arquitecto.

Lamentablemente, un gran porcentaje de la población estudiantil sale de la carrera profesional con la expectativa económica muy alta: pero en poco tiempo, se dan cuenta de que esto no es posible en México. Empiezan a bajar sus expectativas hasta conformarse con el salario que los empleadores quieran pagar, con tal de tener un salario promedio fijo. Me incluyo en todo momento.

CARRERAS MEJOR PAGADAS DE 2019

Cracterísticas del buen servicio al cliente

Antes que nada, me gustaría que conocieras cuales fueron las carreras mejor pagadas en 2019, en las cuales por supuesto no esta la carrera de arquitecto.

Según el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad A.C) las 10 carreras profesionales mejor pagadas en 2019 fueron:

Bien, ¿Qué podemos analizar de esto? Si te fijas, arquitectura no entra ni en el ranking de las primeras 10. Esto significa que estamos mal en cuanto a sueldos promedio de nuestra carrera. Pero lo que me asusta un poco más, es que el promedio de la carrera más alta, Medicina, es apenas de $17,449 pesos mensuales. No manches !! ¿En serio un profesional que se echó por lo menos 5 años de carrera, puede vivir con menos de 18 mil pesos?

En 2016, Arquitectura se encontraba en el número 7 del ranking

Esto nos deja como conclusión en cuanto a salarios, que México paga muy poco a los profesionistas que con la expectativa bastante alta, se levantan todos los días para ir a la universidad.

Además, tenemos que trabajar en lugares muy lejanos a nuestra casa, aceptar las condiciones del empleador y pasar en la oficina más de lo que pasamos en casa. Esto no se me hace para nada la idea de alguien que quiera estudiar una cerrera universitaria.

SALARIO PROMEDIO EN MÉXICO 2020 ACTUALIZACIÓN

Mientras tanto, eso es lo que dicen las principales plataformas para búsqueda de empleo respecto al salario promedio de un arquitecto. De pena!

Vamos a acutualizar los datos y veremos como pintan las cosas para el 2020. Vamos a conocer cómo estarán los sueldos de arquitecto y sabremos si las cosas van cambiando o no.

Los siguientes datos están tomados de diversos medios digitales de atracción de talento en México: Indeed, OCC Mundial, Computrabajo, principalmente. Vámonos directo. Actualmente, los empleadores están pagando el salario de arquitecto con puesto de becario, dibujante, proyectista y supervisor, los siguientes sueldos mensuales y por hora (todos antes de impuestos)

SEGÚN INDEED

GRAFICO TOMADO DE LA PLATAFORMA INDEED

SEGÚN COMPUTRABAJO

GRAFICO TOMADO DE LA PLATAFORMA COMPUTRABAJO

SUELDOS DE ARQUITECTO SEGÚN RECLUTADORES ONLINE PARA 2020

BECARIO: $4,180 pesos mensuales
Horario Lunes a Sabado de 9 am a 3 pm. Entonces, 6 horas x 30 días = 180 horas. 4,180 / 180 = $23.22 pesos/hora.

DIBUJANTE: $10,540 pesos mensuales
Horario Lunes a Viernes de 8 am a 6 pm. Entonces 10 horas x 30 días = 300 horas. 10,540 / 300 = $35.13 pesos/hora.

PROYECTISTA: $12,466 pesos mensuales
Horario Lunes a Viernes de 8 am a 6 pm. Entonces 10 horas x 30 días = 300 horas. 12,466 / 300 = $41.55 pesos/hora.

SUPERVISOR: $12,416 pesos mensuales
Horario Lunes a Viernes de 8 am a 6 pm. Entonces 10 horas x 30 días = 300 horas. 12,416 / 300 = $41.38 pesos/hora.

Datos actualizados a diciembre 2019

YA EN SERIO, ¿CUANTO GANA UN ARQUITECTO EN 2020?

!!Si, es en serio!! Estos son los salarios en promedio que paga un empleador del sector partícular en las distintas etapas del desarrollo de un arquitecto. Ahora necesito que saques un número rápido de cuánto costó tu carrera. Incluye todo. Inscripcion, colegiaturas, pasajes, gasolina, materiales, gastos de titulación y sobre todo… TU TIEMPO. Por lo menos 5 años.

Multiplica tu sueldo promedio mensual x 12 y tendrás tu sueldo anual. ¿En cuantos años ves recuperada tu inversión? ¿Cúanto TIEMPO vas a invertir más en tu trabajo para empezar a ver rendimientos? Si saliste en números rojos del ejercicio, perdoname, pero a continuación voy a poner más limón a la herida.

Leer más: 5 pasos para encontrar tu idea de negocio.

comparacion de cuanto gana un arquitecto
salario en promedio de un arquitecto

¿Puedes ver la comparación?. Esta vacante está cubriendo ya con la tercera posición en la escala salarial de un arquitecto (Sueldos anteriores). Es decir, esta vacante de estilista está ofreciendo más que lo que ofrecen a un dibujante en promedio. Y para ser dibujante, por lo menos ya te echaste 3 años de carrera profesional más el año de experiencia que piden.

ANTENCION: La comparación no pretende para nada demeritar el oficio en el ejemplo ni en ningún otro lado. El ejemplo pretende mostrar los sueldos tan bajos que percibe un arquitecto en su vida laboral a comparación con la inversion de tiempo y esfuerzo que tuvo durante su carrera

Bien, ahora ya sabes cuanto le pagan a un arquitecto en México 2020 a comparación de otras actividades u otras profesiones. No se tu, pero yo si estoy bastante preocupada.

¿GANO MÁS COMO EMPLEADO Ó COMO INDEPENDIENTE?

Yo lo tengo muy claro. Siendo arquitecto empleado en una empresa jamás vas a poder crecer economicamente, ya que estás esperando un cheque mensual que se va incrementando de un 5% al 15% anual (si el patrón quiere) ó el 3% en promedio de la inflación anual. Mientras que siendo emprendedor, puedes multiplicar tus ingresos anualmente y ganar en un mes lo que ganabas en un año !

¿Suena increible no? Yo sí me arriesgo. Prefiero arriesgar que esperar mi 15% de incremento anual y mis 6 dias de vacaciones.

No quiero hablar mal de la gente que tiene un empleador en este momento; la situación en el pais está cada vez más dificil y como quiera hay que trabajar. Este blog es para eso, por que quiero abrirte los ojos y que sepas que el mundo emprendedor no está muy lejos de tu alcance.

¿Se trabaja? Si, MUCHO ! y se sufre más, pero sabrás que estas trabajando para tus beneficios como arquitecto y no para los de la empresa, podrás escalar tus ganancias y aumentarlas cuántas veces te lo propongas. Mientras tengas un empleo, estás atado de manos.

Te dejo un video en el que te darás cuenta de que no necesitas capital para crecer. Necesitas constancia, paciencia, trabajo y organización. Cambia los números del video a tus números y verás el rendimiento que puedes lograr siendo emprendedor.

¿ENTONCES QUÉ HAGO?

Sé que ya lo estas pensando y le estas dando vueltas en tu cabeza, sino no hubieras llegado hasta aquí. Ahora da el primer paso ya ! Para que con gusto puedas responder la proxima vez que te pregunten. En promedio, ¿Cuánto gana un arquitecto?. Dale click para que te des algunas ideas para emprender en arquitectura.

¿CUANTO GANA UN ARQUITECTO EN 2020?

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 15 votes
Brand Name
REGALOS PARA ARQUITECTOS
Product Name
REGALOS PARA ARQUITECTOS
Price
mxn 714
Product Availability
Available in Stock

5 comentarios en “¿CUANTO GANA UN ARQUITECTO? 2020”

  1. I loved as much as you will receive carried out right
    here. The sketch is tasteful, your authored material stylish.
    nonetheless, you command get got an impatience over that you
    wish be delivering the following. unwell unquestionably come more
    formerly again since exactly the same nearly a lot often inside case you shield
    this hike.

  2. La verdad es una vergüenza los sueldos en México, pero si a alguien le gusta la carrera de arquitectura, no desistas estudiarla, pero desarrollarte co arquitecto independiente para que puedan ganar los honorarios que merecen, ahora existen los medios y redes digitales aprovechen los por qué ya después de los 36 o 38 anos a pesar de la experiencia las empresas ya no te contratan así, que busquen clientes que valoren su trabajo.

    1. Tienes mucha razón Míriam, hay que saber escoger clientes; no por la necesidad de trabajar vamos a demeritar nuestro esfuerzo y los años de estudio. Con esta acción, lo unico que estamos haciendo es demeritar el trabajo de todos los profesionales de la arquitectura y dando valor a los caprichos de la gente. Respecto a los sueldos… ya todos sabemos la triste realidad. Muchas gracias por leer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *