Hola emprendedores. Hoy quiero contar una experiencia que tuve cuando me asocié con un par de amigos de la facultad para hacer un proyecto de negocio de arquitectura. ¿EMPRENDER con amigos es bueno? Quédate y vamos a descubrirlo !!

emprender con amigos?

TIPOS DE COMPAÑEROS

Bueno amigos, hoy quiero hablar de un tema delicado entre los arquitectos a la hora de fijarnos una meta de negocio y ponernos en marcha con algún proyecto. A lo largo de tu vida escolar (en realidad es en toda la vida, pero vamos a enfocarnos) te encuentras con un monton de personas diferentes:

Está el clasico matado que, años después lo ves perdido en el alcohol y que jamás terminó sus estudios, el que se creía Mies Van der Rohe y criticaba los proyectos de todos, o el que de plano le valia y vivía la vida loca.

Leer más: 5 ideas de negocio para arquitectos

Hay mucha gente con la que dirías, jamás pondria un negocio contigo, pero muchas veces, con los que piensas que si podrias, son con los que jamás funciona. Así que como tip te digo que no dejes de relacionarte con nadie de la facultad o con personas que conozcas, ya que algún día podrían ser tus socios potenciales.

LA HISTORIA DE EMPRENDER CON AMIGOS

emprendiendo con amigos

“Hacer planos arquitectonicos para la gente que lo necesita”

Te cuento. Estando en los ultimos semestres de la carrera y terminando mi servicio social, me dicuenta de una oportunidad de negocio que había en la comunidad. Se trataba de “hacer planos arquitectonicos para la gente que lo necesita”. Es decir, hacer levantamientos arquitectonicos a un bajo costo para la gente que no tiene como pagar un despacho y que necesita su plano para algún tramite de regulación ante la alcaldía.

Entonces dije. – Necesito decirle a “X” y a “Y” para que emprendamos juntos! Les va a encontar la idea… No les encantó, pero dijeron – Va, hay que hacerlo!. Error.

Continuamos el proyecto. Nos vimos solo un par de veces (ya que no se ponian de acuerdo en una fecha) para arrancar el proyecto, creo que la unica entuciasmada era yo, pero no me importó y continué . Error.

Yo llevaba mis prototipos de logotipo, precios, cotización etc. (En verdad quería lograr posicionar una marca, aunque aún no lo supiera) y el señor “X” y la señora “Y” no aportaron nada. Así estuvimos un tiempo hasta que pense que no debía continuar más y lo dejé de lado. Error.

El proyecto terminó por que nadie dijo nada.

APRENDER DE LOS ERRORES

emprender con amigos y aprende

Como verás, el ejemplo dice muchas cosas importantes. Primero, no deberías emprender con amigos que no tengan el mismo interés que tu. Si no le inyecta el mismo punch desde el principio, entonces no es alguien que quieras en tu equipo.

Cuando yo era la unica que proponía cosas, debí preguntar si de verdad querían continuar, pero no lo hice. Como eramos amigos nadie quiso decir nada. Asi que el siguiente tip es:

En los negocios, la amistad va de lado. Pueden ser amigos pero, primero lo primero, y si las partes trabajan correctamente los frutos serán para todos, así que vale la pena un poco de sacrificio.

Si vas a emprender con amigos, mi recomendacion es que pongas todas las cosas bajo reglas y asegurate de que todo el equipo las cumpla. No es muy difícil, cuando alguien tiene interés, cumple las reglas, trabaja y aporta ideas al equipo. A quien no le interesa pronto dará señales, será el momento de separarse y continuar caminos diferentes.

En los negocios, la amistad va de lado.

ENTONCES, ES BUENO ¿SI O NO?

Después de la histora, me gustaria aclarar algunos puntos acerca de la amistad y del emprendimiento.

Una amistad vale mucho y si no crees que tus amigos vayan a poner el mismo interés que tu, mejor ni menciones el trabajar juntos. Tal vez ellos no puedan decirte que no, solo por que son amigos.

Si ya estas trabajando con amigos y piensas que no fue la mejor idea, hablalo claro, ellos agradecerán y se podrá llegar a una solucion. Si ellos deciden continuar recuerda poner normas que se respeten y si no, entonces ponte en busqueda de personas que les interese.

Resumen: Trabaja en ti idea, involucra a quienes crees puedan aportar y aparta a quienes no, no te rindas y jamás abandondes. El resultado podría ser muy bueno

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 1 votes
Brand Name
La vaca púrpura
Product Name
taza con ubres
Price
mxn 149
Product Availability
Available in Stock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *