emprender inteligente

Emprender sin dinero, emprender inteligente, es una frase que tiene tantas cosas para estudiar y platicar en este blog. El 99% de las personas que desean emprender un negocio (y más en arquitectura) creen que el no tener recursos económicos, es un obstáculo que nunca se podrá vencer y que el emprendimiento es solo para algunos cuantos. Quédate que te platico y explico por que NO necesitas dinero para tu emprendimiento.

Hola emprendedores, hoy vamos a platicar de algo importante para todas las personas que desean arrancar un negocio, pero se ponen obstáculos para no lograrlo. Sobre todo, las tiernas almas saliditas del horno que en este blog llamaremos “recien egresados” (de arquitectura y cualquier carrera)

Leer más: 10 Características del buen servicio al cliente

Me he encontrado con muchos casos de recien egresados de arquitectura que desean poner su propio despacho y no inician por que creen no tener los recursos suficientes para empezar, y jamás empiezan.

Entonces buscan empleo, se quedan mucho tiempo en lo que consiguen dinero pero, la realidad es que nunca consiguen los recursos suficientes y cuando ven ya pasaron muchos años y “que weba empezar ahora”.

El mejor momento para empezar, es ahora

emprender ahora

¿Cómo empezar sin dinero?

Emprender sin dinero, emprender inteligente es muy cierto ya que en ocasiones, si tienes dinero empiezas a mal gastarlo en cosas inecesarias. Hay muchos despachos que rentan oficina, compran equipos de cómputo y contratan empleados como diciendo, ok ahora si estoy listo… a empezar a trabajar! pero, no tienen ningún cliente o no los suficientes para solventar los gastos. El truco es que tus pasivos jamás superen a tus activos, es decir, que tus gastos por favor, jamás sean mayores a lo que ganas.

emprender ya

Si, repito. No necesitas dinero para empezar con tu despacho de arquitectura. Obviamente debes empezar con lo más básico para que vayas creciendo. Lo primero que debes saber es que puedes empezar como un servicio, es decir, con tu puro talento de arquitecto. La compu, ya la tienes así que con esa estás perfecto. Te voy a dar algunos tips para empezar a crear tu marca sin dinero (o los mínimos) y que de ahí empieces a crecer como el pasto !!

1.- EMPIEZA CON LO QUE TIENES

Te repito que con lo que vas a empezar es con tus servicios profesionales, es decir, con tu talentazo de arquitecto. Solo necesitas la ayuda de tu fiel amiga la computadora, siempre acompañandote a donde vas y por supuesto de tu tiempo. No pretendas ser una gran firma cuando no tienes la capacidad de personal ni economica para sacar proyectos grandes. Busca trabajos pequeños que puedas desarrollar solo con tu talento. Lento pero seguro.

La inversión es en las impresiones para entregas y para gasolina para ver a clientes. Si estás como empleado, busca tiempo para tu proyecto y (no lo leiste aquí) pero si puedes hacer uso de los equipos de computo o impresion, estarás ahorrando más. No te sientas mal por eso, es por una buena causa. Cuando puedas pagar y solventar tus gastos, ni lo pienses.

2.- LAS CAFETERÍAS SON TU OFICINA

emprende en cualquier lado

Obviamente si vas empezando, el decirte que no rentes un espacio de trabajo será lo basico que debes aprender… y si lo tenias en el radar, deséchalo pero ya! Actualmente, los grandes despachos prefieren ahorrarse una oficina lujosa para recibir clientes. Reciben visitas una o dos veces durante el proyecto, entonces el pagar una renta de oficina rebasa los limites de gastos que el despacho tiene.

Leer más: Encuentra tu idea de negocio

Cuando digo ver a clientes no hablo de una comida de negocios ni mucho menos, pero sí de algún encuentro que tengas con ellos ya sea en algún starbucks por ejemplo, para que te vayas acercando, practicando tus relaciones sociales y creando confianza del servicio que estás ofreciendo. No te espantes de citarte con clientes en una cafetería, ya no se ve mal, tu quedas bien y te ahorras grandes cantidades de dinero. No te cuesta más que un café ! Recuerda, Emprender sin dinero, emprender inteligente.

3.- CREA TU MARCA

tu marca emprende

El no tener dinero no significa que no debas ir creando tu marca, es decir, tu página web. Es MUY IMPORTANTE que lo hagas hoy que estás empezando que cuando tengas proyectos y vayas creciendo; Será muy dificil vaciar la informacion en una página web, a menos que le pagues a alguien por hacerlo, pero si lo haces ahora te ahorraras ese dinero después. Recuerda que tu página es tu carta de presentación, dale un plus a tu marca,con una página sencilla y documentanta cada proyecto. Todo va sumando así que, adelante !

Hay plataformas para hacer tu página web de manera gratuita ó con un pago mínimo anual. Así que solo pagas una vez y te olvidas. Creeme, vale mucho la pena. Puedes echarle un ojo para alojar tu pagina y/o buscar tu dominio a WIX, GODADDY, WORDPRESS, en ese orden. He trabajado con wix y wordpress y son muy buenas solo que wix es mucho más amigable para el diseño y tiene más plantillas creativas precargadas. Ambas son gratuitas, sin embargo te recomiendo 100% pagues lo mínimo para que tu dominio sea más profesional y no diga por ejemplo www.tudominio.wordpress.com

Si tienes un poco más de presupuesto, te recomiendo 100% utilices WORDPRESS pero a traves de CPANEL, podrás descargar plugins y muchas más herramientas gratuitas para tu web. Es de esta manera como escribimos heyarqui.com

No te espantes con esto de las webs, te prometo que no tiene nada de ciencia y los beneficios que tendrás serán extremadamente infinitos.

4.- REDES SOCIALES

redes sociales para emprender

Deja de usar las redes sociales para chismear, stalkear gente o ver memes.

No tienes idea del poder que las redes tienen para llevar público a tu web, ó para crecer tu marca y conseguir clientes. Si de plano no tienes tiempo para crear tu web, por lo menos ten tus redes sociales descentes para que vayas subiendo contenido de tus proyectos y tengas una buena carta de presentacion.

Instagram, Facebook y Pinterest (Si, pinterest) es el orden a seguir para mostrar tu marca al mundo. Recuerda que ahora todo es visual; Asegúrate de sacar buenas vistas y fotografías de tus proyectos, tus clientes lo agradecerán, te darás a conocer y tu dinero estará intacto para ti.

5.- SIEMPRE USA EL DINERO DE LOS DEMÁS

se el mejor emprendedor

Si, así como se escucha, siempre debes usar el dinero de los demás para moverte hacia adelante. Si ocupas tu dinero jamás podrás crecer o lo harás muy despacio. Aprende a jugar las cartas a tu favor.

Me explico. En cualquier proyecto o construcción, maneja un anticipo, con lo cuál vas a cubrir los gastos de impresión, viaticos y hasta el café que mencionamos en la visita con el cliente. Nada sale de tu bolsillo y nada se mueve sin anticipos; Por un lado no pones en riesgo tu dinero, no gastas anticipadamente y por el otro, amarras el proyecto y no trabajas ni pierdes tiempo solo por que al cliente canceló.

En caso de que el proyecto sea más grande y que requieras algún tipo de subcontratación, recuerda siempre pagar tus anticipos con los anticipos que le pidas al cliente. Tu dinero siempre debe permanecer seguro y a salvo. Habrá veces que el cliente no quiera pagarte anticipo por que no eres alguien conocido o no conoce tu manera de trabajar. ¿Recuerdas la página web? Con eso generas confianza al cliente; Aparte, tu labor de convencimiento y cómo vendas tu proyecto, serán las variables de las cuáles dependerá que te contraten, te paguen anticipo ó no. Todo depende de como te vendas. Eso tampoco cuesta !!

SUENA BIEN

Leer más: Mi primer proyecto independiente

Entonces, ¿Ya te convencí de que no necesitas capital para iniciar? Si quieres crecer, obviamente necesitas dinero, pero todo va a ser proporcinal a como trabajes, y el dinero que tengas no lo vas a obtener de las deudas con el banco o los prestamos que pidas para arrancar, sino con el dinero que ya es tuyo por que te lo ganaste trabajando.

Hace algunos post platicamos de ¿Qué es un emprendedor? ¿Te acuerdas? Chécalo aquí si es que te lo perdiste y sino acuerdate de que…

Un emprendedor hace que las cosas sucedan

y no espera a tener dinero para comprar herramientas o equipos para hacer que las cosas sucedan, eso no existe, por que sino no serías emprendedor, serías heredero de alguna fortuna o empresa familiar en la que solo llegas a cobrar un cheque.

No tengo nada en contra de quienes heredan pero creo que tiene mucho más mérito hacer flotar un barco desde cero. Además, el no tener dinero te hará pensar y resolver las cosas de manera inteligente y no con la cartera por delante. Vas a tener mucha experiencia en cómo se manejan los negocios, en las relaciones personales, en detectar cuando alguien quiere sacar provecho y a pagar cuando es estrictamente necesario. Eso es mucho más que hacer una transferencia o firmar un cheque.

Así que no te detengas y empieza ahora, el mejor momento para empezar es hoy mismo. Por minimo que sean los avances durante el dia, es mejor que estar esperando que el momento llegue, ¿no crees?

Aquí de tejo una guía de como Emprender y seguir con tu empleo, solo es cuestion de que te organices, administres tu tiempo, y sobre todo que te decidas a hacerlo. Lánzate y verás los beneficios que vas a tener. Emprender sin dinero, emprender inteligente.

Te sorprenderás de lo capaz que eres y lo lejos que puedes llegar


Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 6 votes
Brand Name
EMPRENDER SIN DINERO
Product Name
EMPRENDER SIN DINERO
Price
mxn 714
Product Availability
Available in Stock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *