¿CÓMO ENCONTRAR MI ESTILO ARQUITECTÓNICO AL DISEÑAR?

Si estás empezando a diseñar arquitectura por tu cuenta ó en los propios ejercicios escolares, habrás notado que existen varios estilos arquitectónicos que te llaman la atención a la hora de diseñar. ¿Te pasa que te gusta una obra de un arquitecto y cuando buscas más sobre su trabajo te gusta cada vez más y más? Ese es su estilo arquitectónico propio. Si quieres saber ¿CÓMO ENCONTRAR MI ESTILO ARQUITECTÓNICO AL DISEÑAR? entonces quédate a leer hasta el final del post.

¿Ganar dinero en arquitectura? Aquí te digo cómo

¿QUÉ ES UN ESTILO ARQUITECTÓNICO?

La historia de la arquitectura ha pasado através de muchos estilos arquitectónicos, dependiendo la situación en la que se encontrase el mundo en ese momento. Seguramente has escuchado hablar del minimalismo, high-tech, clásico, neoclásico, moderno, entre otros. Esos son los estilos de los que no hablaremos en este post.

El estilo arquitectónico al que nos enfocaremos, es el que un arquitecto busca tener al diseñar. Es como el estilo que tienes al vestir, al caminar, en tu forma de ser, al hablar, etc. Es algo con lo que te identifíquen y que tus obras te representen.

Al inicio del post ponía el ejemplo de cuando encuentras una obra que te encanta, buscas al arquitecto que desarrollo el proyecto y terminas enamorándore de su obra. Es el su estilo al diseñar ó al construir quien te engancha al arquitecto y quien hace la verdadera magia dentro de la arquitectura.

Tener un estilo propio es muy dificil de lograr. Necesitas mucha experiencia y documentarte bastante para saber lo que hay en el mercado y lo que a tí te acomoda construir. Es verdad que los arquitectos no diseñamos para nosotros mismos, sino para y al gusto del cliente. Pero también es verdad que en cada obra que un arquitecto desarrolla, va un poco de sus vivencias y de su experiencia propia dentro de este mundo.

¿CÓMO ENCONTRAR MI ESTILO ARQUITECTÓNICO AL DISEÑAR?

Cómo dije antes, lograr tener un estilo propio al diseñar es muy difícil y antes de que sigas leyendo, podría atreverme a decir que es la misma experiencia y el camino recorrido quien te va guíando hacia ese estilo.

Pero si estás en la etapa de encontrarte ó de buscar algo que te identifíque, tal vez estos puntos te sirvan para encontrar, enfocar y desarrollar tu propio estilo arquitectónico.

1.- DOCUMÉNTATE

Para saber que es lo que quieres hacer necesitas saber qué se está haciendo en la arquitectura; saber que te gusta y qué no te gusta de las nuevas construcciones. Lee todo lo que puedas y empápate de toda la información de un proyecto ó arquitecto al que admires o que estés interesado por su obra.

Si te es posible, viaja y visita la arquitectura que te interese. No te pido que ahora pienses en tu estilo. Quiero que te empapes de todo lo que admires dentro de la arquitectura para que tu sentidos se vayan desarrollando.

2.- PIENSA EN TU CONTEXTO Y SITUACIÓN

Mucho depende el lugar en el que te encuentres para formar un estilo arquitectónico propio. Piensa en donde estás establecido ó donde piensas trabajar. Puede ser que quieras trabajar en haciendo casas de campo, de vacaciones ó tal vez casas de playa. Piensa bien en donde estás ahora, hacia donde te quieres mover y el plan que tienen estos movimientos con el desarrollo de tu oficina. Pensar eso te encaminará un poco más.

Investiga si en ese lugar están los materiales que te favorecen ó con los que prefieras trabajar. Podría ser que prefieras trabajar con materiales locales aparentes o que prefieras más los acabados de lujo. Too dependerá del siguiente punto.

3.- A QUÉ CLIENTE PREFIERES ENFOCARTE

Tal vez pienses que trabajo es trabajo y por parte de todos es bienvenido, pero cuando hayas construido muchas veces sabrás que prefieres trabajar más con un típo de cliente que con otro. Piensa con qué tipo de cliente te identifícas así como la clase económica a la que pertenece.

Identificar a tu cliente ideal te ayudará a enfocar aún más tu estilo arquitectónico y cada vez te será más fácil encontrar clientes del msimo tipo. La clave es saber observar bien.

4.- ¿QUÉ LE GUSTA A ESE CLIENTE IDEAL?

Una vez que identifíques a tu cliente ideal podrás saber que le gusta ó cuales son los proyectos que te solicitan con más frecuencia. Es decir, un hombre de familia, no va a pedirte desarrollar el proyecto de una clínica, por ejemplo. No se descarta, pero lo más común es que te pida el proyecto de su propia vivienda.

Es decir, dependiendo de quién sea tu cliente, será el típo de arquitectura que desarrolles y será el tipo de materiales que uses según su presupuesto. Por eso te decía que através de la experiencia y el trato con los clientes sabrás hacia donde te quieres inclinar.

5.- UN ESTILO ARQUITECTÓNICO NO ES UN ANCLA

Creo que esto es muy importante mencionar, por que para el punto 4 ya tendrás un estilo definido. Es decir ya tendrás un patrón para diseñar y contruir. Recuerda que necesitas tener camino recorrido para que puedas ir encontrando tu estilo, pero una vez que lo hayas formado no significa que no puedas crear algo nuevo.

El camino del arquitecto es tan variado y tan versatil que en cualquier momento podemos hacer algo que se salga de nuestra zona de confort y tomar como reto algo que jamas hayamos hecho. Entonces estarás del otro lado y podrás seguir dominando estilos.

Como viste, los puntos anteriores son un poco subjetivos, por que el estilo arquitectónico al diseñar lo creas con tus gustos, tus habilidades y la situación en la que te encuentres. Es decir, para mi, el estilo de cada quien es el resultado que las vueltas que la arquitectura te ha dado en tu recorrido profesional.

Lo importante es siempre hacer las cosas con pasión, de la mejor manera posible y siempre aportando valor al cliente. Lo demás vendrá después. ¿Tu qué opinas? ¡¡Te leo!!

¿CÓMO ENCONTRAR MI ESTILO ARQUITECTÓNICO AL DISEÑAR?

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 1 votes
Brand Name
arquitectura
Product Name
¿CÓMO ENCONTRAR MI ESTILO ARQUITECTÓNICO AL DISEÑAR?
Price
mxn 100
Product Availability
Available in Stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *