Hola amigos. Voy a mostrarte una GUÍA ARQUITECTÓNICA ▎CIUDAD DE MÉXICO, dedicado a nuestros lectores que nos siguen de Perú, Argentina, Colombia y España !!!. Cada vez crece más la comunidad y por eso quiero mostrarles un poco de lo que es México através de su arquitectura.

Bienvenidos a la Ciudad de México, el lugar donde las quesadillas van sin queso y todo sabe bien dentro de un bolillo !

Preparando aterrizaje en CDMX

5 LUGARES IMPERDIBLES EN LA CIUDAD DE MÉXICO

1.- CIUDAD UNIVERSITARIA, UNAM

GUÍA ARQUITECTÓNICA universitaria unam

¡Obviamente tenia que pónerlo en el número 1! Es mi casa y quiero mostrarte lo hermoso que es ser parte de este lugar. Al sur de la Ciudad de México, se ubica el campus central de Ciudad Universitaria declarada patrimonio de la humanidad en 2007 por la UNESCO. Alberga los edificios de diversas facultades, entre ellas la Facultad de Arquitectura.

Después de ganar el concurso de la Escuela Nacional de Arquitectura para el nuevo campus, los arquitectos Enrique del Moral y Mario Pani iniciaron obras en 1948; el resultado: El hermoso campus de Ciudad Universitaria.

Contaron con la colaboracion de diversos arquitectos, entre ellos Juan O´Gorman, Carlos Lazo y Felix Candela así como de los muralistas Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Las 730 hectareas del campus de Ciudad Universitaria comprenden entre otros, el estadio universitario, la torre de rectoría, la biblioteca central, la reserva ecológica, el espacio escultórico, zona cultural, alberca olimpica y 13 facultades con más de 120 carreras.

Hablar de arquitectura me emociona, pero habalrles de mi casa, la UNAM, me emociona más. Una Joya arquitectónica !!!

Llega en metro: Linea 1, Estación Universidad

Te dejo la liga en maps AQUÍ

GALERÍA FOTOGRÁFICA

2.- PALACIO DE BELLAS ARTES

GUÍA ARQUITECTÓNICA
Fachada principal del Palacio de Bellas Artes

A inicios del siglo XX, se acuerda la construcción del nuevo teatro de la ciudad a cargo del arquitecto italiano Adamo Boari; entonces, se iniciaron las obras en 1901, al lado de la Alameda Central, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Con la enorme influencia Francesa impulsada por el entonces presidente Porfirio Díaz, el palacio de Bellas Artes, fué construido bajo el estilo Art Nouveau y Art Decó. La construcción concluyó 30 años despúes por el Arquitecto Federico Mariscal.

Los materiales implementados principalmente son el acero, concreto y marmol, material por el que está recubierta la fachada casi en su totalidad. El edificio cuenta con 53 metros de altura, 4 niveles y una cúpula de cristal central más dos cúpulas secundarias, quienes componen el la cubierta del palacio.

Actualmente, el tercer nivel lo ocupada el Museo Nacional de Arquitectura, donde se exponen las obras arquitectónicas más representativas del país en su galería perimetral. No puedes perder la oportunidad de visitarlo.

Llega en metro: Linea 2, Estación Bellas Artes

Te dejo la liga en maps ▶ AQUÍ

GALERÍA FOTOGRÁFICA

3.- BIBLIOTECA JOSÉ VASCONCELOS

GUÍA ARQUITECTÓNICA  CIUDAD DE MÉXICO jose vasconcelos
Vestíbulo principal de la biblioteca José Vasconcelos

Inaugurada en 2006 y ubicada al norte de la Ciudad de México, se encuentra una de las obras más representativas de la Capital; obra del arquitecto mexicano Alberto Kalach. La biblioteca Vasconcelos cuenta con 38 mil metros cuadrados de superficie. En su diseño volumétrico y con estilo totalmente contemporaneo, encontrarás más de 500 mil textos impresos.

La volumetría del espacio está compuesta por tres edificios de 6 niveles cada uno, alineados y sostenidos por pilotes debido al suelo de la ciudad. Cuenta con un jardín botanico en el que encontrarás una paleta vegetal de más de 60 mil ejemplares.

Recorrer los pasillos de la biblioteca, y simplemente buscar un texto y leerlo en medio de volumenes volados, es una de las mejores experiencias que he tenido dentro de este recinto. No puedes perderte la oportunidad de recorrer la Biblioteca Vasconcelos. GUÍA ARQUITECTÓNICA ▎CIUDAD DE MÉXICO

  • Llega en Metro: Linea 1, Estación Buenavista
  • Llega en Metrobús: Linea 1, 3 y 4 Estación Buenavista

Te dejo la liga en maps ▶ AQUÍ

GALERÍA FOTOGRÁFICA

4.- PASEO DE LA REFORMA

GUÍA ARQUITECTÓNICA ▎ CIUDAD DE MÉXICO
Fotografía tomada por mi, desde el helipuerto de la torre Reforma Latino

En 1864 durante el imperio de Maximiliano, comienza el trazo del Paseo de la Reforma, que se construiría en dos periodos, atravezando la traza urbana ortogonal de la época y convirtiendose en icono de la ciudad de México. Por supuesto puede notarse la enorme influencia francesa y el parecido con los Chapms Élysées en París, Francia.

Caminar por sus calles arboladas y apreciar su extenso acento cultural debido a diferentes exposiciones de artistas urbanos, hacen del Paseo de la Reforma una avenida transitable peatonalmente y una gran arteria vial que alimenta la mancha urbana.

Además podrás disfrutar de la colección arquitectónica que el Paseo de la Reforma ofrece, ya que las torres más altas del país se encuentran sobre esta importante avenida. Torre Mayor, Torre Bancomer y Torre Reforma, son algunas de los miradores que podrás visitar.

Llega en Metrobús: Linea 1, Estación Reforma

Te dejo la liga en maps ▶ AQUÍ

GALERÍA FOTOGRÁFICA

5.- CASA LUIS BARRAGÁN

GUÍA ARQUITECTÓNICA ▎ CIUDAD DE MÉXICO luis barragán
Patio exterior Casa Luis Barragán

Una de las obras residenciales más representativas del Arquitecto Luis Barragán, construida en el año 1948 y nombrada como Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2004. El museo muestra la vida cotidiana del arquitecto y su característico estilo arquitectónico compuesto por muros ciegos, juego de volúmenes y colores mexicanos.

En el recorrido de la que fué su casa, ubicada al poniente de la Ciudad de México, podrás observar el gusto por el arte y la arquitectura e imaginar el estilo de vida del arquitecto autodidacta, unico Pritzker mexicano premiado en el año 1980. Ver ceremonia de premiación.

Personalmente, esta casa representa un simbolo en la arquitectura mexicana y la recuerdo con grán afecto, ya que fué mi primer encuentro con el mundo de la arquitectura y con grandes amistades que durarán para toda la vida.

Llega en Metro: Linea 7, Estación Constituyentes

Te dejo la liga en maps ▶ AQUÍ

GALERÍA FOTOGRÁFICA

6.- COYOACÁN

GUÍA ARQUITECTÓNICA  CIUDAD DE MÉXICO
Kiosco del Parque Hidalgo, a las afueras de la alcaldía Coyoacán

Coyoacán, del náhuatl Coyotl “Lugar de los que tienen o poseen coyotes”. Es un barrio cultural con historia y arquitectura, ubicado al sur de la Ciudad de México, inmerso en actividades culturales y recreativas; Museos y espacios públicos llenos de tradición y arquitectura mexicana. Sin duda, un lugar que grita México que no puedes perderte cuando vengas a la Ciudad.

Calles empedradas, residencias, la parroquia San Juan Bautista del parque Hidalgo y la alcaldía tienen gran influencia española, quien dibuja la fachada urbana de Coyoacán.

De paso por el barrio, no dejes de visitar la arquitectura mexicana que envuelve el lugar; la Casa Azúl – Museo Frida Kahlo y la Parroquia San Juan Bautista, uno de los templos religiosos más antiguos de la Ciudad de México.

Llega en Metro: Linea 1, Estación Coyoacán

Te dejo la liga en maps ▶ AQUÍ

GALERÍA FOTOGRÁFICA

7.- TORRE LATINOAMERICANA

CIUDAD DE MÉXICO

En 1956, el arquitecto mexicano Augusto Alvarez, inauguraba una de las torres más emblematicas e importantes en México. La Torre Latinoamericana fue hasta 1973, el rascacielos más alto del planeta al sur del tropico de Cáncer, construido en una zona altamente sismica.

Es la única torre que resistió 3 sismos históricos en la Ciudad de México debido a su cimentación basada en 361 pilotes hincados a 34 metros de profundidad. Sin duda, una joya arquitectónica y estructural, simbolo del modernismo y la innovación tecnológica.

La torre cuenta con diversas amenidades, como el museo de la Ciudad de México, si es que quieres conocer la hisoria un poco más. Tambien hay restaurantes y lo mejor de todo, el mirador en el piso 44 que te permitirá conocer la ciudad desde lo alto. GUÍA ARQUITECTÓNICA ▎CIUDAD DE MÉXICO

Llega en Metro: Linea 1, Estación Bellas Artes

Te dejo la liga en maps ▶ AQUÍ

GALERÍA FOTOGRÁFICA

8.- MUSEO DE ANTROPOLOGÍA

GUÍA ARQUITECTÓNICA  ▎CIUDAD

Inaugurado en 1964, el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez dejaba un ícono más para la Ciudad de México; el Museo Nacional de Antropología, ubicado en el corazón del Bosque de Chapultepec, es un hito arquitectónico que refleja la modernidad del siglo XX.

La forma básica de la construcción es un rectángulo seccionado en diferentes volúmenes ortogonales que conforman las salas de exposición; encontramos también una cubierta revestida, la cuál, cubre una superficie de más de 4,000 m2, sostenida por cables superiores anclados a la columna central.

Vivir la experiencia de pasearte por sus grandes plazas y jardínes, es invalable. Después, podrás disfrutar de la gastronimía mexicana, así como de la función de los voladores de papantla, y de los museos de los alrededores.

Llega en Metro: Linea 7, Estación Auditorio

Te dejo la liga en maps ▶ AQUÍ

GALERÍA FOTOGRÁFICA

¿Qué te pareció esta GUÍA ARQUITECTÓNICA ▎CIUDAD DE MÉXICO?

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
4.5 based on 2 votes
Brand Name
TAZA ORIGINAL
Product Name
TAZA ORIGINAL
Price
mxn 149
Product Availability
Available in Stock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *