El bloque de cemento, es una material de construcción que ha sido parte de la arquitectura durante muchos años atrás. De hecho se dice que el primer block se creo al rededor de la decada de 1830, siendo un gran avance para la construcción de la época. Sin embargo el block se habia considerado hasta hace algunos años, parte de la construcción y no parte del diseño arquitectonico. Quédate a descubrir las IDEAS CON BLOCK APARENTE PARA LA NUEVA ARQUITECTURA y todo lo que puedes hacer con él.

¿QUÉ ES EL BLOCK DE CEMENTO?

El también llamado bloque de cemento es un material para la construcción de muros. Son piezas rectangulares que se van apilando unidas con mortero hasta lograr la altura y forma deseada. Las dimensiones van hasta los 20 x 20 x 40 cm pasando por muchas variedades en estilos y texturas.

IDEAS CON BLOCK APARENTE PARA LA NUEVA ARQUITECTURA
Fuente: epca.com.mx

El block de cemento presenta uno, dos o tres huecos dependiendo las dimensiones del mismo, para ayudar a la estabilidad estructural del muro. En estos huecos se colocan las varillas de acero y se rellena con mortero. De esta manera se refuerza el muro brindando la estabilidad y resistencia necesaria.

Es fundamental que el mortero y el acero de refuerzo se coloquen en cada esquina de todos los muros. Dos piezas se colocan perpendicularmente haciendo coincidir los huecos y dando el giro en el angulo deseado. Comúnmente a 90 grados.

IDEAS CON BLOCK APARENTE PARA LA NUEVA ARQUITECTURA
Fuente: caminoscastillayleon.es

PROPIEDADES DEL BLOCK HUECO

Son muchas las propiedades del block hueco, por lo que se ha posicionado como uno de los favoritos en la constucción. Algunos ejemplos son:

  • Retardadores de fuego
  • Aislantes acustico
  • Aislante térmico

Para reforzar el aislamiento habrá que rellenar los huecos del block con aislantes térmicos cómo recubrimientos ó poliestireno, por ejemplo, además de colocar las juntas perfectamente en cada una de las piezas.

IDEAS CON BLOCK APARENTE PARA LA NUEVA ARQUITECTURA

Actualmente el block aparente está retomando fuerza en el diseño arquitectónico, ya que al ser un material de bajo costo, a menudo es relacionado con el problema de la autoconstrucción que afecta a México y muchos paises de latinoamérica.

Ahora, el block puede ser parte del diseño y no solo de la construcción. Eso es lo que han demostrado cada vez más despachos de arquitectura, quienes están explotando éste recurso como una pieza modular para el diseño interior de la nueva arquitectura.

El block hueco proporciona mayores posibilidades de construcción por sus diversas formas y texturas que van saliendo en el mercado. De esta manera, el diseño prevalece pero el costo se mantiene. Es una muy buena opción y podría ser una solución a la falta de vivienda digna de bajo costo para la gente de latinoamérica.

VILA MATILDE HOUSE

Quizá hayas escuchado antes de este proyecto el cuál podría ser uno de los más importantes y representativos para la construcción con block aparente hasta el momento. Se trata de Vila Matilde House, un proyecto del despacho de Terra e Tuma Arquitetos Associados, de brasil, quienes proyectaron está casa (remodelación) para una empleada doméstica y que ganó el premio Building of the Year 2016.

Este es un claro ejemplo de que la construcción no tiene clase social y que el diseño arquitectónico está al alcance de todos las personas. Aquí el proyecto.

IDEAS CON BLOCK APARENTE PARA LA NUEVA ARQUITECTURA

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 1 votes
Brand Name
ARQUITECTURA
Product Name
IDEAS CON BLOCK APARENTE PARA LA NUEVA ARQUITECTURA
Price
mxn 100
Product Availability
Available in Stock

Un comentario en “IDEAS CON BLOCK APARENTE PARA LA NUEVA ARQUITECTURA”

  1. Hola, el bloque de cemento es una opción para casa en sector bastante húmedo muy lluvioso; la duda es por la porosidad del bloque; y con refuerzo estructural se puede manejar hasta dos niveles; utilizando metaldeck o placa liviana…

    Tengo un proyecto y x tema de costOs con toque de ingenio puede causar bastante impacto…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *