Mi primer proyecto independiente. Esto de que los clientes siempre tienen la razón es pura mentira y un cliché que ha estado conviviendo con nosotros por mucho tiempo y nos ha hecho mucho daño tanto a empresarios como a consumidores. ¿Quieres saber por que los lientes NO siempre tienen la razón? Quédate que te cuento mi experiencia !

¡DESASTRE TOTAL!

Hola emprendedores. Hoy quiero contar mi experiencia trabajando en mi primer proyecto independiente con un cliente con el que fué muy dificil trabajar. Te contaré que paso y cuales fueron los resultados. ¡ DESASTRE TOTAL !

Leer más: ¿Emprender con amigos?

MI PRIMER PROYECTO

primer proyecto

Hace ya 3 años, una clienta (que era mi vecina) me pidio hacer un proyecto de una casa habitacion de dos niveles para su hijo que no vivía en México. Cuando él la viniera a visitar, encontraría su casa propia. (Él iba a pagarla, así que todo el tiempo estuvo involucrado)

Yo, rayadisima por dentro, acepté con la felicidad que se acepta mi primer proyecto independiente. Hice el levantamiento del terreno, presenté el borrador del presupuesto (no tenía idea cuanto cobrar) y la clienta me dijo que lo revisaría con todos los involucrados. Dos días después me djeron que si no podía hacerles un descuento por que la situación, la economía, el pais etc. Acabé aceptando $7,000 pesos en dos pagos por el anteproyecto, criterios de cimentacion e instalaciones.

Tuvimos dos sesiones de revisión, las cuáles bastaron para destrozar mi proyecto en cuanto a diseño y funcionalidad. Yo, haciendo sugerencias de que no les convenía tal diseño, por que la orientación del sol y de más. Ellos haciéndole caso a los gustos de la señora por que “siempre había querido ser arquitecta

Me rendí e hice todo lo que me pedían. En la entrega final, el proyecto les encantó y yo salí llorando por que las ideas principales habían sido destrozadas tanto cómo mis ilusiones. Dos meses después, me entero de que “el compadre” llevaría a cabo la obra. El proyecto quedó así...

Proyecto casa habitación

Gracias a los dioses prehispanicos me tuve que cambiar de casa. Esta fué la ultima vez que vi la obra, acabé tan agotada que no volví a saber nada de la clienta.

Leer más: Arquitecto freelance 2019 ¿La mejor opción?

PARA REFLEXIONAR

Bien, segúramente en la historia pudieron notar cientos de errores que cometí. Creo que son justificables si lo vemos desde la perspectiva del aprendizaje del primer proyecto, sin embargo, hay que pensar en todas las cosas que pude hacer mejor:

EL PRECIO: $7,000 pesos no son nada, en comparación del tiempo y esfuerzo que invertí. Después de mi trabajo godín, seguía proyectando hasta altas horas de la hoche.

Tip: Aunque no tengas proyectos en puerta, investiga cómo calcular tus honorarios para cuando los tengas, no te agarren en curva. Cobra lo justo para ambas partes, recuerda el ganar-ganar.

REVISIONES: De una a dos revisiones está bien para que hagan los cambios que necesiten. Los cambios serán los MÍNIMOS ya que por eso hiciste el estudio de las necesidades del cliente previamente. Ya te lo sabes: ¿Qué necesita? ¿Cómo lo necesita? ¿A qué se dedica? ¿Cuántas personas?

Tip: Aprende a hacerte respetar con el cliente. Trabaja en tu imagen y lenguaje corporal para brindar la confianza que se requiere para que no te hagan cambios bruscos. Te dejo los 10 puntos del buen servicio al cliente.

CUENTAS CLARAS: Antes de que empieces un proyecto, habrá que dejar algúnos puntos en claro, preferentemente por escrito para que el número de sesiones, fechas de entrega, alcances y sobre todo el precio queden establecidos desde el principio. Cuentas claras… clientes satisfechos.

NO TE RINDAS: Si, yo lo hice y aunque fué una situación ajena, bien pude regresar a ver como iba la obra y en este post podria haberles mostrado el final definitivo.

ELIGE BIEN A TUS CLIENTES: Los clientes toxicos no te ayudan en nada. Aprende a elegirlos bien e invierte tu tiempo y energía en aquellos de los que vas aprender y desarrollar un buen proyecto. No por tener un cliente más te pongas la soga al cuello.

Leer más: Encuentra tu idea de NEGOCIO

PARA TERMINAR

Bien, después de estas metidas de pata, me da gusto poder compartirlas contigo para que todos aprendamos de ellas.

Lo que puedo decirte como reflexion final es; No hay nada cómo un primer proyecto, la sensación de tu primer pago, las ganas que le imprimes y los nervios que no te dejan en ningún momento, son clave para tu formación y aprendizaje. Equivocate, echalo a perder, mete la pata pero APRENDE y CONTINÚA !!

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 2 votes
Brand Name
EMPRENDER SIN DINERO
Product Name
EMPRENDER SIN DINERO
Price
mxn 219
Product Availability
Available in Stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *