El premio PRITZKER es el premio más popular en la arquitectura y se lleva a cabo su ceremonia de premiación cada año, con la cual se honra a un arquitecto (o arquitectos) por logros significantes en sus carreras.

Fué establecido por la familia Pritzker de Chicago a través de su Fundación Hyatt en 1979 que entregarán la presea a quién, y cito según su sitio oficial: “Construyan un trabajo que demuestre una combinación de cualidades de talento, visión y compromiso, los cuales han producido constantes y significativas contribuciones a la humanidad y la construcción del medio por medio del arte de la arquitectura”

A lo largo de este post se irán mostrando las imágenes de los proyectos que se analizaron para conseguir el Pritzker

Latapie House

Pritzker 2021 Lacaton & Vassal

En esta ocasión el premio se le otorgó a los franceses Anne Lacaton y Jean-Philipe Vassal del despacho con más de 30 años de trayectoria en el campo de la arquitectura: Lacaton & Vassal.

Actualmente ambos son profesores asociados de arquitectura en escuelas prestigiadas de diseño alrededor del mundo, a parte de su país natal donde residen y continúan trabajando. Con este mérito, Lacatón es la primera mujer francesa en ganar el título y la sexta a nivel mundial.

Cap Ferret House

La pareja se conoció a finales de los años 70 en el École Nationale Supérieure d’Architecture et de Paysage de Bordeaux para después de 17 años formar su estudio en la capital parisina.

Desde sus inicios tienen una filosofía de nunca demoler, basando sus trabajos en principios de sustentabilidad y ecología; especializando su trabajo en proyectos de vivienda social y readaptación de edificios, aunque dentro de su portafolio también se encuentran instituciones culturales, académicas, espacios públicos y estrategias urbanas.

SUS DISEÑOS

Su consciencia sobre los elementos que influyen en el proyecto data desde su primer trabajo en Nigeria, con una choza temporal de paja; se impresionaron mucho de el cómo los pobladores utilizaban los materiales disponibles de la región, de ahí todos sus proyectos tienen esta sensibilidad y calidez hacia los usuarios.

La mayoría de sus trabajos se enfocan en la expansión de espacio útil a través del uso de lugares como lo son los balcones o los invernaderos con paneles de policarbonato, además de terrazas.

“… La transformación es hacer más y mejor con lo que existe…” – Lacaton

House in Bordeaux

Dentro de la lista de proyectos que fueron analizados por el jurado, por mencionar algunos, se encuentran:

  • Casa Latapie (1993, Floirac Francia)
  • Transformation of 100 Units, Tour Bois le Pêtre, Social Housing (2011, Paris, Francia)
  • Casa Bordeaux (1999, Bordeaux, Francia)
  • École Nationale Supérieure d’Architecture de Nantes (2009, Nantes, Francia)
  • Casa Cap Ferret (1998, Cap Ferret, Francia)
  • Multipurpose Theater (2013, Lille, Francia)
  • Transformation of G, H, I Buildings, Grand Parc, 530 Units, Social Housing (with Frédéric Druot and Christophe Hutin) (2017, Bordeaux, Francia)

École Nationale Supérieure d’Architecture de Nantes

Proyección Inside Out

Parten sus ideas tomando en cuenta lo que tienen a su disposición haciendo lo mejor de ello desde adentro para el bienestar de los usuarios. Dentro de las situaciones que lidian, la demolición, como te lo comentaba, es un acto de violencia, gastas dinero, energía, material e historia; juntando todo se crea un impacto socialmente negativo, algo que la arquitectura no debería de ser.

Tour Bois le Prêtre

“La buena arquitectura, es un espacio donde algo especial pasa, donde quieres sonreír, solo porque estás ahí”- Vassal

Siempre tratan de considerar lo que el contexto les brinda, aún en condiciones difíciles; lo anterior a lo que se tiene, las situaciones y ciudad preexistente, para dale un enfoque diferente a lo que pueden ver. La memoria y la vida que la gente dejó en ese lugar

Multipurpose Theater

Ellos entienden la importancia sobre el sentido de comunidad. Puede suceder cuando todos tienen la sensación de tener las mismas posibilidades, crean arquitectura donde todos puedan experimentarla; y para ello, los edificios no deberían ser algo que imponga, restrinja o límite sino algo que dé a explorar con libertad;

Aunque cada proyecto es diferente y, es como empezar desde 0, aceptan trabajar con retos difíciles; porque al final el efecto de realizarlo es muy placentero, es una pelea pero al final del día las peleas son un juego.

¿Cómo lo lograron?

Lacaton & Vassal siempre empatan mucho sus ideales y principios éticos con su gran sentido del espacio y de los materiales para crear arquitectura; combinándolo con procesos de transformación, adición, expansión y superposición

Transformation of G, H, I Buildings

El jurado se enfocó mucho en las situación actual del mundo. Lacaton  & Vassal, han logrado tener ese equilibrio esperado en sus proyectos: “ …entienden que la arquitectura presta su capacidad para construir una comunidad para toda la sociedad…” tomando las riendas de lo que significa el impacto social de esta profesión

Para mayor información visita la página de pritzkerprize.com o en el sitio oficial del despacho lacatonvassal.com. No olvides compartir y checar más noticias que inspiran aquí, en heyarqui.com.

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 1 votes
Brand Name
arquitectura
Product Name
Ganadores del premio PRITZKER 2021
Price
mxn 100
Product Availability
Available in Stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *