Reseña┃LA SEMANA LABORAL DE 4 HORAS. “Seguramente usted quiere dinero. Lo quiere porque cree que el dinero le garantizará una vida feliz, llena de comodidades y con la libertad absoluta para hacer lo que quiera. Y es muy posible que para lograr esas metas, esté usted trabajando todos los días desde las 9 hasta después de las 5, sacrificando en ello su felicidad, su confort y también su libertad

Si tiene suerte, y no le toca trabajar los fines de semana para seguir el ritmo que la necesidad le impone, es muy posible que cuando llegue el sábado, esté tan agotado que apenas tenga ánimos para echarse en un sofá a ver la televisión y recuperar fuerzas para el próximo lunes”

Introducción La semana laboral de 4 horas

“Trabajando fielmente ocho horas al día, con el tiempo llegarás a ser jefe y a trabajar doce horas al día”

Robert Frost

LA SEMANA LABORAL DE 4 HORAS

Hola emprendedores! El libro del que hablaremos en este post Reseña┃LA SEMANA LABORAL DE 4 HORAS, originalmente The 4 hour workweek, es mi primer libro que leí de emprendimiento, y basicamente es quien me desperto y abrio los ojos hacia el lado de los raros anormales que no queremos trabajar en una oficina.

Yo sabia que algo andaba mal conmigo, porque después de renunciar a ya 4 empresas internacionales, entendí que quien estaba mal, era yo. Ciertamente las empresas ofrecen lo que ofrecen, o a veces mucho menos… y también hay gente receptora que dá literalmente la vida para incrementar la produccion de su empleador.

Yo no quise ser parte. Yo quiero lograr mucho más que un recibo quincenal toda mi vida.

“Así que cuando leí este libro, supe que no estaba loca… o tal vez si, y ese fué el principio de todo”

¿PARA QUIEN ESTÁ DIRIGIDO?

La semana laboral de 4 horas está dirigido al 1% de la publación mundial, es decir, a los que tenemos la inquietud del emprendimiento. A los raros, pues. Si tú, raro, tienes 15 ó 75 años, no importa. Si tienes $3 pesos en la bolsa, tampoco importa y si no tienes un título universitario… importa menos que todo !! La semana laboral de 4 horas está dirigido a las personas que quieran vivir y ser felices, no importando lo que ser feliz signifique.

“Siempre que te descubras en el lado de la mayoría, es hora de detenerse a reflexionar”

Mark Twain

El objetivo principal de Tim Ferriss, autor de la semana laboral de 4 horas, es que cambies tu mentalidad y seas como los Nuevos Ricos; Personas que dejan de aplazar su vida para crear formas de vida lujosas en el presente. Los Nuevos Ricos no tienen que esperar la jubilación despues de 40 años de entregar sus mejores momentos a una empresa. Los Nuevos Ricos tienen mini jubilaciones a lo largo de su vida; 3 meses en Hawaii, medio año en Dubai, 2 años en Japón o donde se les ocurra.

El proceso de convertirse de oficinistas a Nuevos Ricos, Tim Ferris lo llama DEAL. Son pasos y estrategias capaces de producir resultados increibles, tanto si trabajas por tu cuenta o si eres emprendedor.

Definición / Eliminación / Automatización / Liberación

DEAL es el camino a tu libertad en caso de que trabajes por tu cuenta; Si eres empleado aún y deseas conservar tu trabajo durante el proceso, debes cambiar el orden de las dos ultimas letras y seguir el proceso DELA.

Reseña┃LA SEMANA LABORAL DE 4 HORAS.

PASO 1.- DEFINICIÓN

“La realidad es una mera ilusión, aunque muy persistente”

Albert Einstein

Para darle la vuelta al erróneo sentido común de introducir las reglas y objetivos de otro juego. Aquí se erradican supuestos frustrantes y se explican conceptos como riqueza relativa. ¿Quiénes son los Nuevos Ricos y cómo operan? Este apartado explica la receta del diseño de vida -los fundamentos- Antes de añadir los ingredientes.

Si nos detenemos a pensar en las definiciones de “felicidad” y “fracaso”, resultaría demasiado ambiguo decir que una persona es de tal o cuál manera si las deficiniones son totalmente diferentes para una persona y para otra. Una persona puede decir que es feliz en casa con su familia y hay peronas que teniendolo todo afirmarían que han fracasado.

Para algunos, viajar por el mundo, dormir en aeropuertos y comer con las sobras del presupesto representa la mayor felicidad alcanzable por el ser humano, mientras que para otros, aprender 80 lenguas, ser investigador de ciencia ó tener un cultivo de grandes producciones de maíz puede ser lo que la felicidad define sus vidas.

No importa lo que felicidad ó no fracaso signifique para ti. La semana laboral de 4 horas te ayudará a hacer lo que te hace feliz sin tener que vivir de la caridad ó a costa de tu propia felicidad. Insisto, el término es muy ambiguo.

Vamos a desglosar algunas creencias que la gente ha tenido durante a historia de la humanidad:

Leer más: El boca a boca, tu mejor publicidad
  • La jubilación es la meta o redención final de una vida. En realidad, no es más que un seguro por si uno se ve imposibilitado para generar ingresos en la vejez, pero no es en sí misma la panacea que le garantizará una vejez de lujo y confort.
    De hecho, el monto de las jubilaciones suele ser inferior a lo esperado y cuanto más se prolonga la vida, más se devalúa este ingreso por causa de la inflación. Es conveniente prever lo peor y ahorrar con juicio para una pensión, pero hay que darle a la jubilación su verdadera dimensión.
  • El interés y la energía son lineales, así que cuanto más trabaje, más produce. La verdad es que su capacidad, su interés y su resistencia mental son cíclicas: por momentos crecen, por momentos decrecen. No es entonces más productivo quien más tareas acumula en menor espacio de tiempo, sino quien sabe distribuirlas en armonía con su naturaleza, pues al trabajar en los momentos en los que el interés y la energía están más despiertos, se es muchísimo más productivo.
  • Hacer menos es vagancia. Por el contrario, realizar trabajos triviales para no enfrentarse a lo esencial y soportar la existencia que impone el medio, dejando que los otros tomen las decisiones centrales de la vida por uno, eso es debilidad de espíritu y vagancia. Lo importante no es estar ocupado, sino ser productivo.
  • Para cada cosa hay que esperar el momento preciso. En la práctica los momentos adecuados no existen y, de hecho, para la mayoría de las cosas que importan, el momento siempre es pésimo. Las condiciones nunca son las ideales y hay que obrar en consecuencia.
  • El dinero es la solución a todos los males. Esta creencia es un pretexto para excusar la incapacidad o el temor de hacer cosas, arguyendo que no se tiene dinero para ellas, y es la que conduce a consumir toda la vida tratando de acumular dinero para nunca disfrutarlo. En realidad, la libertad y la felicidad exigen mucho menos dinero del que se piensa. Reseña┃LA SEMANA LABORAL DE 4 HORAS.
  • Es más rico el que más dinero recibe al mes. En realidad, los ingresos que más importan no son los absolutos, que se miden teniendo en cuenta únicamente el dinero que entra, sino los relativos, que se miden en función de la relación existente entre el dinero que entra y el tiempo invertido en producirlo; En ese sentido, es más rico quien gana 1.000 dólares a la semana trabajando 2 horas diarias, que el que gana 4.000 trabajando todos los días de 9 a 5.

Fragmento del capítulo AUTOMATIZACIóN. “La semana laboral de 4 horas”

PASO 2.- ELIMINACIÓN

“No has de acumular, sino de eliminar. No se trata de aumentar cada día sino de disminuir cada día. Cultivarse a uno mismo culmina siempre en la simplicidad”

Bruce Lee

Para cargarte de una vez por todas la obsoleta noción de administración del tiempo. Se te muestra exactamente como usé las palabras de un economista italiano, a menudo olvidado, para transformar días de trabajo de 12 horas en jornadas de 2 horas. Multiplica tus resultados por hora por diez ó más con tecnicas de NR. De este apartado se extrae el primero de los ingredientes del diseño de una vida de lujo: El tiempo.

Fragmento del capítulo ELIMINACIÓN. “La semana laboral de 4 horas”

A menudo en el mundo empresarial, se podría considerar como exitosa a una persona ocupada, sin tiempo de comer, relajarse o vacacionar. Si alguien está sumamente ocupado decimos que es alguien muy importante para la empresa. Quizá sea la razón por la que la gente adopta actividades que se llevan mucho tiempo en realizar, para mantener la agenda llena y ser respetado. Sin embargo, esas personas no están siendo eficaces y no estan trabajando en resolver sus propias metas y proyectos. Hay una gran diferencia en ser productivo y estar activo.

Para dejar este sindrome de improductividad, Vilfredo Pareto estableció un principio que se ha hecho conocido como “el principio de 80/20”: el 80% de los resultados procede del 20% de los esfuerzos utilizados. Identifica las actividades que te dán más resultados de productividad y que te llevan menos tiempo y esfuerzo hacer. Estarás aumentando tu productividad sin desgastar tus esfuerzos y tu integridad física.

Leer más: Mi primer proyectoi independiente. ¡Un desastre!

Por ejemplo, de 120 clientes, solo el 5% representa la mayoria de las ventas e ingresos fuertes. Los 115 restantes, son clientes toxicos que solo se llevan tu energía y no aportan mayor ingreso. Deshazte de los 115 clientes toxicos y brinda un mejor servicio al cliente al 5% que representa tus ventas. No perderás dinero y te esforzarás menos.

El método Parkinson es igual de eficiciente. Es posible que, en alguna ocasión, un compromiso urgente te haya hecho abandonar la oficina más temprano de lo habitual, obligándote a realizar el trabajo pendiente en un tiempo más corto. En casos así, ¿no le ha sorprendido su facilidad para hacer en dos horas lo que generalmente le llevaría un día entero de oficina?

Es posible acelerar la productividad en menos tiempo y así acortar los tiempos laborales. Pero, es algo que las empresas no han entendido aún y creen que teniendo a los empleados 9 horas sentados represntará mayor productividad para ellos. Cada quien.

Reseña┃LA SEMANA LABORAL DE 4 HORAS

PASO 3.- AUTOMATIZACIÓN

SCOTTY: Es toda suya, señor. Todos los sistemas automatizados y listos. ¡Un chimpancé y dos aprendices podrán pilotarla!

Star Trek

“Un hombre es rico en proporción al número de cosas que puede permitirse desatender”

 Henry David Thoreau

Para poner la entrada de efectivo en piloto automático con ayuda del arbitraje geográfico, la externalización y de normas de no decisión. Desde cómo precisar el blanco a las costumbres de los NR megaexitosos: todo esta aquí. En este apartado aparece el segundo ingredente para diseñoar una vida de lujo: los ingresos.

Una vez creada la idea de negocio habrá que diseñar una serie de pasos, manuales o segimientos de manera escrita de preferencia, para que los aprendices puedan pilotar tu nueva nave sin que tu estés presente. Una buena empresa es exitosa si el dueño o gerente no está presente. Tú como creador de tu musa (Manera en que Tim Ferriss llama a los nuevos proyectos automatizados que vayas diseñando) tendrás la chamba de traer más negocio a la empresa… y tambien vacacionar.

Tu equipo estará capacitado para cumplir con las funciones o los pasos que estableciste para que la calidad de produción o de servicio no decaiga y tú no tengas que estar presente para cerciorarte. Tu barco camina solo y no se hunde.

Si estás pensando en poner tu propio negocio y emprender, quizás estos paso podrán ayudarte demasiado.

1. Elegir un nicho de mercado al que sea fácil llegar. Como es mucho más fácil satisfacer una demanda existente que crear una nueva, es preferible comenzar por definir el mercado al que quiere dirigir su negocio antes de pensar en cuál será el producto que ofrecer.

  • ¿A qué grupos pertenece, ha pertenecido o qué grupos conoce? Tenga en cuenta sus aficiones, sus estudios, su profesión o sus orientaciones.
  • ¿Cuáles de esos grupos tienen sus propias revistas? Limite la lista anterior a aquellos grupos a los que se pueda llegar a través de una o dos revistas concretas. Reseña┃LA SEMANA LABORAL DE 4 HORAS.

2. Encontrar ideas para productos. Antes de comenzar cualquier inversión en pruebas de producto y de marketing, defina con claridad un buen producto que sea fácilmente comercializable en el nicho seleccionado. Para ello, tenga en cuenta lo siguiente:

  1. El beneficio principal se debe poder expresar en una frase corta y concreta: es fundamental que la utilidad del producto sea clara para todos y que nunca se malinterprete o deje de entenderse el mensaje. Desde antes de disponer del producto, conviene simplificar su imagen y su posible publicidad. Lo ideal es no avanzar hasta no tener pensado un producto cuya esencia pueda transmitirse en una sola frase.
  2. El rango de precios debe estar entre 50 y 200 dólares: la mayoría de productos están por debajo de los 50 dólares, por lo que en esa franja la competencia es más dura. Los productos demasiado costosos, por su parte, despiertan demasiadas dudas en los clientes, que además suelen buscar una atención personalizada para sentirse cómodos y tranquilos antes de comprar, disparando con ello los costes de marketing.
  3. No deberán emplearse más de 3 ó 4 semanas en fabricarse: para facilitar las ventas en un sistema automatizado resulta preferible no acumular mercancías e ir produciéndolas a medida que se van vendiendo. Muchas compañías demoran la entrega de sus productos en un plazo cercano a un mes, ganándose el tiempo suficiente para encargar la producción de cada orden. Si quiere conocer los tiempos de fabricación de los productos, debe contactar con fabricantes especializados.

3. Obtener un buen producto para comercializar. Para crear una empresa “auto-funcional”, cuenta usted con tres opciones básicas:

  • Seleccionar un producto existente y limitarse a distribuirlo
  • Licenciar un producto inventado por alguien para producirlo y distribuirlo
  • Crear un producto nuevo, registrarlo, producirlo y comercializarlo.

El primer caso, su trabajo no será muy dispendioso y obtendrá descuentos de hasta el 40% al comprar el producto al por mayor: la ganancia es fácil, pero es limitada.

En el segundo caso, deberá abonar al dueño del producto o licenciador una comisión (que suele estar entre el 3% y el 10%) y luego fabricar y vender el producto llevándose el porcentaje restante: más trabajo y más ganancia.

El último caso, que es el ideal para quienes quieren convertirse dueños de su tiempo, podrá usted obtener enormes ganancias realizando unas tareas mucho más sencillas de lo que se piensa. El hecho de que usted no sea diseñador ni ingeniero no le impide inventar un producto. Basta con tener una buena idea y saber acudir a las personas que sabrán materializarla.

4. Probar el negocio. Antes de lanzar el producto al mercado y asumir los elevados costos de producción, es conveniente realizar una serie de pruebas de marketing, pues la intuición y la experiencia nunca bastan para determinar si un producto será rentable. Uno puede preguntarle a la gente si estaría dispuesta a comprar cierto producto, y aunque digan que sí, seguramente no se lo comprarán cuando usted llegue a ofrecérselo después de haber invertido un dineral en su producción.

Por eso, si quiere saber si la gente compraría o no el producto, lo ideal es comenzar por ofrecerlo en venta, e Internet constituye una herramienta muy adecuada para este tipo de mercadeo.

El proceso comienza por estudiar las páginas web de los competidores para averiguar cómo ofrecen ellos sus productos e identificar las estrategias más exitosas. Herramientas como www.alexa.com permiten conocer el tráfico de los sitios en Internet y saber qué concurrencia tienen sus futuros competidores y de dónde proceden sus clientes. Lo siguiente es crear una sencilla página web con frases claras y concretas en la cual ofertar su nuevo producto. Para eso, habrá que comprar un dominio por aproximadamente 10 dólares al año (en lugares como www.domainsinseconds.com o www.godaddy.com); contratar el alojamiento en una empresa (www.bluehost.com, por unos 7 dólares al mes);

Leer más: La Vaca Púrpura. Logra el mejor marketing para publicidad

5. Fases de la comercialización. En un inicio, es mejor realizar uno mismo la distribución y venta del producto para familiarizarse con el mercado, conocer sus particularidades, perfeccionar la sección de FAQ y conocer las indicaciones que tendrá que dar a otros cuando comience a delegar.

Pero a medida que vaya creciendo el negocio, deberá reducir su injerencia, la cuál tenderá a convertirse en obstáculo antes que a facilitar el funcionamiento de los procesos. Cuando sepa que el producto tiene salida comercial, es el momento de diseñar una estrategia para que el negocio marche por su cuenta, haciendo que el motor sean los procesos y no las personas. Ello consiste en montar una estructura virtual sostenible, con unas reglas de funcionamiento que permitan a otros resolver las cuestiones y eventualidades que puedan ir surgiendo durante el camino. Si quiere construir una estructura de este tipo, tenga en cuenta las siguientes etapas:

  1. Entre 0-50 unidades de producto: realice usted mismo la atención a los clientes, la distribución, la entrega y el acompañamiento de los productos.
  2. 10 unidades de producto por semana: contrate empresas de distribución y entrega que se encarguen de los envíos, escoja a un grupo de personas para atender correos electrónicos y llamadas de los clientes que preguntan por el estado de los envíos, negocie tarifas y haga que el fabricante le envíe los productos directamente a ese distribuidor.
  3. Más de 20 unidades de producto por semana: busque casas de distribución y entrega que se ocupen de todo el proceso de venta, de principio a fin, incluidos el seguimiento de los envíos, el trámite de las garantías y la devolución de mercancías por parte de los clientes.

6. Montar una estructura virtual sostenible. Una vez que su producto ha alcanzado un cierto umbral de producción, es hora de que usted se sustraiga del proceso, aumentando su tiempo libre e incrementando la productividad del negocio. Siga, para eso, las siguientes recomendaciones:

  1. Subcontratar empresas que se especialicen en distintas tareas. Para garantizar la continuidad del trabajo es preferible dejar las distintas responsabilidades en manos de empresas especializadas, más que en individuos que actúan en nombre propio.
  2. Asegurar vías de comunicación entre todos los subcontratados. Para que el negocio pueda crecer en escala, debe usted eliminarse a sí mismo como cuello de botella en los procesos, y garantizar que la información fluya entre todos los empleados y sean ellos quienes resuelvan los problemas entre sí. Para esto conviene autorizarlos a tomar decisiones que impliquen un gasto hasta cierto monto (por ejemplo, por debajo de 200 dólares).
  3. No dar muchas opciones al cliente. Cuanto más ofrezca, más cargas y obligaciones se está autoimponiendo y mayor indecisión estará generando en los clientes, por lo que reducirá sus ventas. El mejor servicio al cliente no es el que atiende todos sus caprichos, sino el que ofrece un buen producto a un precio aceptable y resuelve de la debida forma todos los problemas justificados que se presentan. Limite sus opciones de compra y de envío, y evite también los envíos al extranjero, ya que resultan muy complicados y costosos.
  4. Filtre a los clientes. Evite los clientes problemáticos, impidiéndoles incluso que le encarguen pedidos, y concéntrese en los buenos. Quienes gastan lo mínimo y piden lo máximo desde el principio seguirán haciéndolo después, mientras que los que más gastan son los que menos reclaman. Diseñe estrategias de filtraje y evite ofrecer productos gratuitos, que tienden a atraer a los peores clientes.
  5. Ofrezca una garantía “perder – ganar. Una garantía de este tipo es la que utilizó la pizzería Domino´s al asegurar que, si la entrega se demoraba más de 30 minutos, el pedido sería gratuito;
  6. Defina cuestiones de marketing. Piense en cuestiones como eliminar la vía de atención telefónica valorando su utilidad en contraste con sus altos costos; considere la posibilidad de realizar la distribución en otros países, usando un servicio como www.bjgd.com, que ubica sus productos en los estantes de los almacenes más importantes del mundo, o pruebe a que una celebridad anuncie su producto, algo que no es demasiado costoso. Reseña┃LA SEMANA LABORAL DE 4 HORAS

Fragmento del capítulo AUTOMATIZACIÓN. “La semana laboral de 4 horas”

Cuando tenga su empresa caminando sola, ha llegado el momento de liberarse de las ataduras que impone la jornada laboral.

PASO 4.- LIBERACIÓN

“Es mucho mejor para un hombre equivocarse siendo libre que acertar encadenado”

Thomas Huxley “El bulldog de Darwin”

Es el manifiesto promovilidad para aquellos cuyo país es el mundo. Se presenta el concepto de las minijubilaciones, así como los medios para dirigir a distancia sin fallo alguno y escapar del jefe. Liberarse no es viajar por viajar sino derribar para siempre los muros que te confinan a una unica ubicacion. En este apartado entra en escena el ultimo ingrediente del diseño de una vida lujosa: La movilidad.

Una persona es libre cuando tiene la facultad de moverse libremente a donde desee, sin ataduras ni remordimientos. Si aún no eres libre, entonces habrá que poner en marcha las indicaciones del capítulo ELIMINACIÓN, en donde aumentamos la productividad y disminuimos el esfuerzo que se requiere para lograrlo. De esta manera reduces tus horas de trabajo sin castigar la produccion, y tienes de dos: Seguir produciendo (en caso de ser tu propio jefe) ó usar ese tiempo libre en producir para ti.

Si eres empleado, entonces necesitas ver estops tips para lograr perderte un mes de la oficina y seguir conservando tu empleo.

  • Intente que su empresa invierta en usted (en cursos y formación) para aumentar su valor relativo y evitar que, cuando usted haga las siguientes propuestas, ellos puedan contemplar la posibilidad de despedirlo.
  • Utilice un programa como www.gotomypc.com, que le permite acceder a su equipo de la empresa desde otro ordenador, para poder trabajar desde casa o desde otro lugar diferente a la oficina, accediendo a los archivos y documentos que se encuentran en ésta.
  • Organice cuidadosamente las tareas por realizar, eliminando lo insustancial y fijándose plazos de ejecución breves (recuerde el principio de 80/20 y la ley de Parkinson), y haga la prueba de trabajar un día fuera de la oficina, cuantificando sus rendimientos para poder tener un argumento práctico.
  • Proponga un periodo de prueba revocable y aprovéchelo bien. Puede comenzar por una temporada trabajando un par de días desde casa, e ir aumentando poco a poco las ausencias del trabajo. En todos los casos, e independientemente de si trabaja en su casa o en una playa del Caribe, realice una excelente labor para demostrar a su empresa la utilidad de no estar en la oficina.
  • Continúe ampliando sus plazos y utilice para ello argumentos basados en la evidencia. Exponga, por ejemplo, el tiempo que ahorra gracias a no tener que desplazarse o cómo el silencio de su casa favorece su concentración. Haga sus ausencias cada vez más frecuentes y prolongadas, hasta que se den las condiciones para dar el salto definitivo hasta su autonomía total en el manejo del tiempo.
  • Recuerde que se trata todo de una negociación con sus superiores y que por ello hay que saber elegir el momento apropiado para dar las noticias, cuando en la empresa tengan pruebas de que les conviene aceptar sus proposiciones. Conseguir lo que uno quiere depende más de cuándo se pide que de la forma en que se solicita.

Reseña┃LA SEMANA LABORAL DE 4 HORAS es una joya del emprendimiento y un básico para que comiences con tu vida profesional de manera independiente; Y si ya lo eres, entonces a lograr despagarte de tu empresa y que todo fluya de manera normal o mejor. Así, tendras tiempo de vivir la vida feliz y sin ataduras.

Este libro vale oro, no eches en saco roto lo que puedes lograr leyendolo y poniendo en práctica todos los consejos que Tim Ferriss tiene para ofrecerte. Sin duda, debes leer la versión completa para que tengas la información a detalle del proceso de recuperacion de tu vida. Los emprendedores nos alimentamos de información que nos aporta, y este libro es una prueba de ello.

La semana laboral de 4 horas – Tim Ferris

Compra en Amazon la version Kindle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *