Al buscar prácticas o si quieres tomar experiencia en una empresa fija, las entrevistas siempre son el primer paso para dar a conocer tu perfil profesional y tu potencial como arquitecto. Ve estos temas para que obtengas ese puesto.

ENTREVISTA DE TRABAJO PARA ARQUITECTO

¿Dónde comenzar?

Voy a retroceder un poco por si te aceleraste en un paso. Puedes buscar vacantes con tus profesores/compañeros de escuela que tengan despacho o tengan lugares disponibles en sus lugares de trabajo.

También en sitios comunes de trabajo en internet como indeed, OCCmundial por mencionar algunos o en grupos de bolsas de trabajo en Facebook como Arquitectos Bolsa de Trabajo CDMX, investiga bien tanto el puesto como tu área laboral.

PRIMEROS PASOS

Para empezar, evita llegar tarde, siempre revisa la ubicación de donde será tu meeting para que desde un principio muestres tu compromiso con la futura empresa a la que prestes servicio.

Si te encuentras con algunos colegas esperando el turno de tu entrevista habla un poco con ellos con una actitud calmada; es como ir calentando para la conversación con tus posibles jefes.

Cuando una empresa busca personal trata de conseguir empleados que le brinden confianza. Para arquitectura una persona segura de si misma es quien toma iniciativa con pensamiento crítico, fácil de adaptarse con la información mínima.

¿POR QUÉ NO DEBO MENTIR?

Los arquitectos Kevin Hui y Andrew Maynard (Archimarathon) comentan que no solamente te contratan por tus habilidades en el trabajo si no también por quién eres, entonces no mientas o pretendas ser algo que sabes NO eres.

Es un trabajo que es muy visual, por lo tanto es más notorio cuando una persona no logra dominar un tema, relájate y confía en tus habilidades; enfócate en lo positivo haciendo un buen uso de ello.

HABILIDADES / DEBILIDADES

Los programas y acreditaciones complementan el servicio general del arquitecto; di lo que has aprendido junto con las áreas que más te llamen la atención.

Para las debilidades, mantente al margen, subrayando tu entusiasmo por mejorar y crecer dentro de la empresa. Para los trabajos de diseño frecuentemente consideran a personas que lleven una iniciativa más que alguien que siga órdenes. Ten cuidado tampoco seas arrogante y deja que tu carisma resalte.

LENGUAJE CORPORAL

Tu postura es un elemento que constantemente transmite mucho sobre ti sin que te des cuenta. Cuando estas encorvado o con la mirada baja mantienes la atención de forma negativa.

Tu CV puede que te ayude mucho, pero no si descuidas tu postura o el movimiento de las manos; controla tu cuerpo para que te ayude a expresar tus mensajes y tu forma de ser, con naturalidad. Solo es una charla hablando de lo que has hecho.

FEEDBACK

Pregunta cosas para que se vea que estas interesado en la oportunidad de trabajo. No llegues a ser arrogante o egoísta; como te lo comenté antes, también se trabaja con el carisma de la persona. Da pistas para que quién esta entrevistándote visualice tu persona como una parte buena para el equipo de trabajo.

METERIAL DE APOYO

Aquí no es exclusivo tu CV impreso, es también alguna publicación en la que hayas sido mencionado, un portafolio más extenso con material complementario al de tu portafolio o una mini maqueta. ¿Para qué? Dirás tú.

No siempre será el mismo tipo de personas el que te entreviste, tal vez sea algún serio empresario de negocios o una mente más creativa que requiera apoyo más visual de tu interés por la vacante. Abarca las opciones posibles que ayuden a crecer tu confianza. Para más tips puedes consultar ¿Cómo hacer un PORTAFOLIO de trabajo ARQUITECTURA?

CUIDA EL TIEMPO

Las personas de dichos trabajos te están brindando un espacio de su agenda limitado, trata de ir al grano con lo que buscas de la vacante. Para las preguntas, sé breve, al igual que cuando trates de explicar tu material de apoyo SIEMPRE siendo directo con lo que quieres; recuerda LESS IS MORE. Sintetiza todo lo que quieras mostrar en cantidades que denoten tu calidad como profesionista

ENTREVISTAS ONLINE

Con la nueva normalidad, las entrevistas van pasando a ser videoconferencias en vez de presencial al no estar presente, su foco de atención del entrevistador se concentrará más en ti,

  • Sé profesional, no le restes importancia por no estar físicamente presente. Arréglate como si fueras a salir a trabajar y de igual manera cuida tu lenguaje corporal
  • Prepara tu equipo y material que quieras exponer, hablando desde el programa con el cual se hará la reunión (Skype, Zoom, Google meets, etc.) hasta el material extra que quieras presentar para que no encuentres ningún problema al momento de hacer la llamada.
  • Asegúrate de que el lugar donde vayas a presentarte sea un lugar neutro sin distracciones (sonido, que tenga buena iluminación, etc.)

OPCIÓN B

¡No te rindas! Si por alguna razón, las cosas no salen conforme lo planeado, ten en mente que siempre puedes volver a intentar en otros lugares, o puedes tomar esta área de oportunidad para seguirte capacitando y ¿Quién sabe? Tal vez te animes a tener tu propio negocio en la rama de arquitectura y ser un EMPRENDEDOR

¿Te sirvieron estos consejos? ¿Tienes un tip personal que quieras decir? comparte con más colegas para que la comunidad crezca, ¡Síguenos para más temas de arquitectura tanto para estudiantes como para profesionistas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *