Estudiar arquitectura en México 2020 es una decisión muy dificil que debes tomar si estas en la prepataroria o pensando en retomar tu carrera universitaria. Si lo estás pensando ó es una de tus posibilidades, quédate por que voy a hablarte de todo lo que debes saber para tomar la decision correcta para tu vida profesional y voy a decirte TODO SOBRE ESTUDIAR ARQUITECTURA┃2020. Quédate !!

ESTUDIA ARQUITECTURA, LA MEJOR DECISIÓN

Hoy voy a darte todos mis consejos y razones para que puedas tomar la mejor decisión que te llevará a tu vida profesional y a lo que vas a dedicarte el resto de tu vida (pero no a lo único)

Quiero que sepas que este post no lo escribí juntando la información de varios blogs que hablan sobre estudiantes de arquitectura. Lo que voy a platicarte son mis experiencias y lo que la arquitectura me ha dado desde hace ya 11 años que entró a mi vida. A continuación te voy a dar las razones que valen la pena y no las que te dicen siempre.

La arquitectura es una hermosa carrera que actualmente no entra en el ranking de las carreras mejores pagadas del 2020. Según OCC, un arquitecto gana entre 16 y 18 mil pesos mensuales. Pero, no te espantes !! hay muchas opciones para crecer ese número, las puedes encontrar todas en este blog ❤. No te voy a mentir, tener un sueldo más alto que el del promedio no es fácil, pero te aseguro que si lo haces con amor y con pasión, el dinero llega solo.

“Nunca hagas algo por dinero, el dinero es la consecuencia de lo que haces con pasión”

RAZONES PARA ESTUDIAR ARQUITECTURA EN 2020

 COMO ES ESTUDIAR ARQUITECTURA

1.- VARIEDAD DE RAMAS Y ESPECIALIDADES

Regularmente, cuando alguien me pregunta qué estudié, la respuesta más recurrente es: “Ah ya tengo quien me haga mi casa”. Pero no, arquitectura no es solamente hacer casas, hay una infinidad de especialidades y empresas en las que puedes trabajar dependiendo lo que te guste hacer.

DISEÑO/PROYECTISTA

Aquí puedes dejar volar tu imaginación y hacer toda clase de creaciones arquitectónicas; desde casas, hasta edificios, centros comerciales, escuelas y mucho más. Regularmente los proyectistas se apegan a normas tanto de diseño como de construccion, sumado a las normas de la empresa para la que estés proyectando. Al final se vuelve un reto y satisfacción cumplir con toda la reglamentacion y estandares y seguir con tu idea.

RESTAURACIÓN

La restauración es una especialidad que requiere de mucho estudio de arquitectura, historia, construcción y diversas ramas que deberán compilarse para tener un buen RESULTADO. Los arquitectos restauradores recuperan partes de edificios patrimoniales o historicos que por uso, desastres naturales o el tiempo, han perdido sus cualidades físicas y estructurales.

CONSTRUCCIÓN

También hay quienes no les interesa para nada el diseño y prefieren meterse a lo bueno, la construcción. Puedes ser supervisor, residente o superintendente de obra, ellos supervisan a diferente nivel que la obra se lleve a cabo conforme a lo estipulado por la empresa, respetando tiempos, costos, personal y calidad en cada etapa.

ESPECIALISTA EN INSTALACIONES

Los arquitectos especialistas en instalaciones ven todas las tripas de ua construcción. Agua, drenaje, luz, voz y datos, sistemas contra incendio, aire acondicionado y muchas más. Su trabajo es supervisar que las instalaciones cumplan con las normas tanto de construcción, funcionamiento y seguridad para el edificio.

ASESORES DE VENTAS

Si lo tuyo son las ventas, tambien puedes hacerlo como arquitecto. Empresas constructoras, diseñadoras de muebles, distribuidoras de materiales diversos, despachos de arquitectura y muchos más, emplean arquitectos para vender sus productos y hacer crecer la empresa.

DISEÑADOR INDUSTRIAL

El diseño industrial hace más facil la vida de todos. Cualquier objeto cotidiano que tenga una mejora será diseñado por un arquitecto diseñador industrial. Así que si la creatividad es lo tuyo, ésta es una buena opción para ti.

PAISAJISTA

Los arquitectos paisajistas ayudan al ambientaje de un edificio. No solo se trata de poner plantas afuera para que tu construcción se vea bien. Los paisajistas hacen un estudio y composicion en donde emplean las plantas optimas para que el espacio y ocupacion del edificio tenga armonia entre el interior y exterior.

URBANISTAS

Los arquitectos urbanistas van a una mayor escala. Ellos son los responsables de que las ciudades, complejos habitacionales, parques lineales y cualquier proyecto de gran escala funcione correctamente en conjunto con la ciudad para beneficio de sus habitantes.

Me faltan 14 mil especialidades más, pero con esto puedes darte una idea de cuanto abarca la arquitectura y qué tanto podemos crear, más que la construccion de casas como la mayoría piensa.

2.- VIAJA Y CÓMETE EL MUNDO

Son tantas las especialidades que la arquitectura tiene en todo el mundo, que podrás trabajar y estudiar en el extranjero. Si te gusta viajar, entonces debes considerar esta opción.

Yo viví un año en París para estudiar arquitectura y después trabaje 4 años viajando por todo México supervisando obras. Sin duda, viajar te abre los ojos al mundo y viajar haciendo arquitectura es una experiencia que no debes dejar pasar. Estudia arquitectura en México y en el mundo.

3. AYUDA A TU PAÍS

Si ayudar es una de las actividades que disfrutas, estudiar arquitectura te hará la persona más feliz del mundo, ya que podrás crear espacios para las personas que más lo necesitan o podrás mejorar aspectos de tu colonia o tu estado. Crearás nuevas escuelas, restaurarás la iglesia de tu estado ó darás mejores construcciones para tu ciudad. Todas las maneras posibles de ayudar te las brinda el estudiar arquitectura.

4.- CREA TU PROPIA EMPRESA

Tener un despacho de arquitectura ó una empresa que te dé las comodidades que necesitas y al mismo tiempo puedas hacer lo que te gusta y ayudar a los demás no es tan dificil si estudias arquitectura.

Lo que hablabamos antes es que sí hay un nivel muy alto de empleabilidad pero los sueldos no son tan buenos como deberían. Pero esto no es un impedimento ya que podrás crear tu propia empresa haciendo arquitectura. Aqui te dejo algunos tips de cómo hacer arquitectura de manera independiente.

5.- CONOCE EL LADO OCULTO DE LOS EDIFICIOS FAMOSOS

Algúna vez te imaginaste subir a las cúpulas de la catedral metropolitana, subir a los helipuertos más altos de la ciudad de México, entrar a la cisterna de la Cámara de Diputados (shhhh) visitar una torre de departamentos de lujo sin tener que mentir que quieres comprar uno, etc. Todo esto y más ya lo hice mientras fuí estudiante de arquitectura y en las empresas en las que trabajé. Las buenas experiencias no paran.

CLICHÉS DE ESTUDIAR ARQUITECTURA

Ahora te voy a decir algunos clichés que existen en cuanto a estudiar arquitectura se trata. Si bien es cierto que debes tener algunas habiliadades para que se te haga mucho más facil estudiar arquitectura, tales como… ser muy creativo, tener sentido del espacio, tener la imaginación de un niño, tener caracter de líder y tener facilidad del dibujo, tambien hay unas habilidades que se van desarrollando mientras estudias.

1.- TENER VOCACIÓN

Empiezo con la VOCACIÓN por que es lo más falso que puedes escuchar cuando alguien habla de elegir tu carrera. Yo no tenía vocación puesto que no sabia de que rayos se trataba la arquitectura. La vocacion se va formando conforme te vas enamorando de la carrera, la que sea que elijas.

Yo por ejemplo, entré a la carrera por que en secundaria llevaba dibujo técnico impartido por una arquitecta; y me encantaba hacerlo. – Si ella enseña lo que a mi me gusta, entonces quiero ser arquitecta. Me dije. En cuanto entre a mi primera clase, que fué construcción me quedé helada y dije ¡Que demonios hice!. Una semana después ya estaba totalmente enamorada de la arquitectura.

2.- SABER DIBUJAR

Esta habilidad la pongo en si y en no, ya que si bien es una ayudadita el saber dibujar, no es imposible no desarrollar y soltar la mano durante la carrera. Además ya existen muchos programas para dibujar que te podrán salvar. No debemos perder el gusto por el dibujo, pero no quiero que creas que si no sabes dibujar, estas vetado de la carrera de arquitectura.

3.- ARQUITECTURA SON MUCHOS NÚMEROS

No, no y no. Los arquitectos no calculamos. Para eso estan nuestros amigos ingenieros, ellos se quiebran la cabeza pensando en números. Nosotros damos espacio, sensaciones, visibilidad, ambiente y creamos espacios habitables.

Eso si, debemos saber cómo funcionan las estructuras para poder diseñar los espacios. Sí tenemos que ver algunos números pero nada que tu calculadora de toda la vida no resuelva. ¡¡No te espantes!!

Ojo, decir que no camculamos no significa que no conocemos de estructuras. Es más, saber y entender como funcionan es clave para que tu diseño sea óptimo; además evitarás que los estructuristas te rompan el proyecto por que no funciona estructuralmente.

POR QUE NO ESTUDIAR ARQUITECTURA

Ahora te voy a decir rapidamente cuales son las cosas que hay que pensar antes de estudiar arquitectura. Sinceramente si alguien me lo hubiera dicho antes… ¡Igual hubiera sido arquitecta! ❤

LA INVERSIÓN ES FUERTE

Depende de la escuela, de los materiales que ocupes para tus maquetas y para impresiones. Pero debes saber que una buena maqueta de entrega puede ir desde los mil, hasta los 30 mil pesos. Aunque, las maquetas de trabajo podrás hacerlas de cualquier material sobrante que te encuentres en la basura. Te volveras experto!

DESPIDETE DE TU CAMA, DE TU CASA Y FAMILIA

Si, estudiar arquitectura se llevará minimo 5 años de tu vida. Vivirás (y dormirás) en la escuela, no volverás a dormir tus horas completas y pasará tiempo para que vuelvas a convivir con tu familia un domingo en casa de tu abuela.

LA VIDA COMO EMPLEADO ES DURA

Las empresas te emplean sin pensarlo, pero el desgaste es demasiado para lo que estan dispuestos a pagarte. No dejes de lado el crear tu propia empresa, me lo vas a agradecer. No te espantes co esto. Ser empleado es horrible en cualquier carrera.

ADIÓS A TUS SALIDAS Y COMPRAS POR IMPULSO

Desde que entras a la carrera, cada centavo que llega a tus manos será destinado para materiales, revistas, cursos y todas esas cosas que jamás pensaste comprar. No te darás cuenta pero invertirás mucho dinero en libros, y lo mejor de todo es que será tu mejor inversión. Más que cualquier ropa ó zapatos que haya comprado antes.

ADIÓS A TU GUARDAROPA DE LUJO

Ahora solo sobrevivirás con mezclilla y playeras negras. ¿Necesitas más?

SI ERES MUJER, TE COSTARÁ EL DOBLE DE TRABAJO

Esto si es muy en serio y está de la fregada. No te digo que no estudies, digo que si no lo tienes, debes crearte un CARACTER DE PIEDRA para poder lidiar con todos. Preparate y lánzate.

Para una mujer es difícil la vida, en cualquier carrera. Pero en arquitectura será difÍcil estar en obra, en despachos ó en reuniones importantes. Hay una sensacion muy rara cuando eres la única mujer, pero también es muy satisfactorio LOGRARLO Y ROMPER CON ESTEREOTIPOS.

Bien, si todo el sentimentalismo de este blog no te sirvio de mucho, te dejo aquí los datos duros que necesitas para complementar la información que te doy. Checalos y regresa a emocionarte con nosotros.

¿Quieres una segunda opinion? No puedes dejar de leer este libro que podrá ayudarte en tu decisión final. Descubre todo lo que debes saber antes de decidirte y estudiar arquitectura en México.

… Así que quieres ser Arquitecto.

Te dejo el enlace de Amazon para que puedas adquirirlo. En serio es una inversion que te puede cambiar la vida.

ASI QUE QUIERES SER ARQUITECTO

Ó descarga un resumen en PDF Aquí

Creo que ahora tienes una idea bastante amplia de qué es estudiar arquitectura y cuales son sus beneficios. Sinceramente y a manera personal, puedo decirte que si de verdad tienes la intension, la curiosidad y el deseo de volverte arquitecto, no lo dudes e investiga más del tema para que te quites de todas las dudas que tengas.

Si te decides, estudiar arquitectura será la mejor decisión que vayas a tomar. No es solo una carrera más, es un estilo de vida y con lo que tendrás que lidiar el resto de tus dias. ¡Hazlo!

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 3 votes
Brand Name
asi que quieres estudiare arquitectura
Product Name
asi que quieres estudiare arquitectura
Price
mxn 219
Product Availability
Available in Stock

4 comentarios en “TODO SOBRE ESTUDIAR ARQUITECTURA┃2020”

  1. Digamos que ya has hecho unos meses de practicas y ya te desenvuelves minimanente en el mundo de redaccion de proyectos de arquitectura a nivel profesional. En Espana, en la mayoria de los casos. Trabajaras en un despacho pequeno, desarrollando proyectos residenciales o rehabilitacion y quizas si tienes suerte, comercial. Las empresas en Espana suelen ser pequenas. Formadas por el socio o socios, que se dedica a buscar proyectos y mantener relacion con los clientes. Un arquitecto jefe de proyectos que organiza internamente el despacho y hace las partes mas complejas, como memorias, presupuestos, detalles constructivos o coordinar con los calculista de estructura e instalaciones. Por debajo, estan el resto que pueden ser arquitectos con menos experiencia o ninguna. Estos ultimos se dedican a hacer las funciones mas repetitivas como puede ser dibujar y representar lo que el jefe quiere. Como alternativa, tambien puedes trabajar para una empresa constructora, aunque tus funciones iran mas enfocadas a la construccion. En vez de ascender para cada vez tomar mas decisiones como director de proyectos, tu carrera dentro de la empresa estara mas enfocada a dirigir las obras como jefe de obra. Todo igual de valido. Depende si te interesa mas disenar y hacer documentacion o estar todo el dia en obra, involucrarte con la construccion y dirigir a los gremios.

    1. Exacto Valeria. En México es muy similar pero con sueldos muy bajos y sin oportunidades de crecimiento. Esto sumado a una cultura de apatía y falta de oportunidades en las que trabajar en una empresa o despacho se convierte en nuestra única fuente de ingresos y tristemente como bien lo mencionas, nos quedamos recibiendo ordenes sin poder explotar el verdadero potencial. Ojala este artículo abra la mente y la creatividad de muchos para emprender la DIFICIL pero no imposible tarea de un negocio propio. Abrazo.

  2. Maravilloso, yo siempre quise estudiar administración de empresas porque odio ser esclava de grandes o pequeñas empresas, porqué quería ser mi propio jefe y porqué amo el comercio, pero siempre me ha gustado dibujar pero pensé que me moriría de hambre si estudiaba artes visuales, y también me encanta ver las elegantes y sencillas casas, como todo tiene un bello equilibrio, las paredes, el color, los muebles, las ventanas, las escalera, pero temía estudiar arquitectura por las matemáticas… ahora léo este blog de principio a fin estoy más que segura que quiero estudiar arquitectura, estaba muy indecisa porque temia no ser apta para la carrera, le agradezco mucho, llevaré cada párrafo en mi corazón. Muchas gracias

    1. Isis no sabes lo que tus palabras significan. Justo esto es lo que quiero lograr con el blog; acercar a la gente al maravilloso mundo de la arquitectura. El camino no es nada fácil, pero si es tu verdadera vocación, entonces encontrarás la manera de derrivar todos los obstaculos. No dudes en escribirme si necesitas ayuda. Gracias por leer

      Abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *