Hola amigos emprendedores y blogueros. Hoy voy a compartir un post para ustedes en el que espero puedan colaborar con sus valiosas aportaciones sobre un tema muy importante para nuestra web, ¿QUÉ HACER CUANDO EL TRÁFICO DE PINTEREST BAJA?. Seguro muchos de ustedes han experimentado esa sensacion de impotencia al no saber qué hacer cuando nuestro tráfico orgánico esta bajando a chorros. Quédate que te cuento mi experiencia.

TRÁFICO ORGANICO DE PINTEREST

Si estás en esto de los blogs desde hace algun tiempo, sabrás la importancia del tráfico orgánico que Pinterest da a nuestro blog. Para muchos, Pinterest representa la mayor fuente de tráfico orgánico, y una bajada en los analytics significa pérdidas bastante fuertes.

Hoy quiero compartir mi experiencia contigo por que he buscado mucho sobre el tema y resulta que nadie, en serio nadie está hablando de esta situación tan dolorosa (estoy llorando ahora). Entonces, decidí escribirles para que juntos podamos encontrar una solución; que si no es que ya lo experimentaste, podría ayudarte en algún futuro a salvar tu tráfico de Pinterest.

Resulta que desde hace dos semanas, he estado bastante mortificada por una baja considerable en las visitas de Pinterest hacia mi blog. ¿Por qué paso esto? No lo sé. Solo empece a notar un estancamiento en mis analytics de pinterest y después todo fueron números rojos. Te muestro en la siguiente imagen el último pico y de ahí… hasta el fondo.

He estado implementando algunas técnicas que solo encontré en un blog gringo de un viajero que experimentó la misma baja que yo. El hombre estaba súper consternado; te entiendo, amigo. Así que por eso decidí compartir estás técnicas y más con todos los blogueros en español que presenten números de sangre en sus visitas de Pinterest.

¿QUÉ HACER CUANDO EL TRÁFICO DE PINTEREST BAJA?

Bien, como les conté al principio. Desde hace dos semanas he estado mordiendome las uñas esperando que el tráfico orgánico de Pinterest no siga bajando. He tenido números rojos y creeme que eso no está nada cool. Si Google no estuviera de mi lado, éste blog ya anduviera por los suelos. Me les voy, amigos. Así que espero que Google no me falle y mi tráfico orgánico de los buscadores se mantenga y continúe llevando a flote este barco. Entonces, las técnicas que estoy implementando son las siguientes:

1.- ORDEN EN TUS TABLEROS

A Pinterest le encanta el orden. Es por eso que crea tableros y subtableros para tener toda la información bien organizada. He estado limpiando y ordenando mis tableros para que los pines publicados en cada subtablero correspondan al tema principal de cada uno de ellos. Tal vez creas que no necesitas hacerlo. Te reto a que te sumerjas en tus tableros a ver si no.

2.- LO QUE NO SIRVE ES LASTRE

Si estás usando Tailwind, podrás checar los analytics sobre tus tableros, en donde te indica cuáles de ellos están presentando los valores más bajos de engagement. Si no lo estás usando ¿Qué esperas? Aquí te cuento de que se trata. Pinterest también lo dice en sus analytics, pero si analizas ambos números encontrarás un poco de discrepancia en los datos. Tú conoces tus tableros y sabes cuál tiene más importancia que otros.

Una vez que detecté estos tableros con bajo engagement, he hecho dos cosas: Ordenarlos ó eliminarlos. Si el tema principal amerita el orden, entonces lo hago. Por otro lado, si no tengo contenido (y no voy a tenerlo en mucho tiempo), relacionado al tema principal, entonces, el tablero se va.

3.- MANITA DE GATO A PINTEREST

Si no te has pasado por mis tableros en un rato, te cuento que han sufrido un cambio de imágen bárbaro para que mis seguidores sepan que algo está pasando y se den cuenta del orden AHORA que reina en todo mi pinterest.

Cambiar ó actualizar la imágen de tus tbleros, te ayuda principalmente por que le das una dósis de refresh a tu cuenta y le indicas a Pinterest que hay nuevas imágenes rondando tu perfil. A pinterest le gusta lo nuevo, asÍ que no dudará en darte un poquito más de visibilidad entre tus seguidores.

4.- SEO, SEO Y MÁS SEO.

Sé que has leído esto del SEO en muchos blogs sobre tráfico y posicionamiento. Eso es por que el SEO es muy importante para que pinterest muestre tu contenido más veces y para ayudar a tus seguidores a encontrar exactamente lo que buscan entre tus pines.

Para posicionar tu cuenta de pinterest, es necesario que agregues una buena dosis de SEO en la descripción de tus tableros. Es decir, tendrás que poner las palabras clave ó keywords que más se apeguen al tipo de contenido que estás compartiendo.

Las palabras clave son las frases exactas de cómo las personas están buscando en Pinterest. Para encontrarlas, solo debes poner una palabra en el buscador y ver las sugerencias que Pinterest te muestra. Trata de implementar esas palabras en la descripción de tus tableros para ampliar el rango de visibilidad.

5.- QUE TUS PINES SE VEAN CHULOS

Pinterest es un “buscador de inspiración”. Entras ahí buscando imagenes bonitas, creativas, diseño, colores, orden, ideas, motivaión etc. Dá a tus seguidores lo que quieren encontrar, con una bonita imágen en tu pin que lleve composición, equilibrio y que muestre un título que impacte y que haga dar click a tu lector.

Si no tienes idea de lo que composición y equilibrio significan, date una ayudadita con Canva, la herramienta gratuita de diseño para los que no somos diseñadores. Creeme, hacer click aquí te cambiará la vida.

6.- DALE UNA SEGUNDA VUELTA A TUS PINES “FAVORITOS”

Nuevamente en tus analytics, ya sea de Taildwind ó de Pinterest, deberás buscar cuales son los pines que más le gustan a los robots de Pinterest. Es decir, cuáles son los que te estén llevando más tráfico y los que se están posicionando mejor entre todos los demás pines gracias a la respuesta de tus seguidores.

Una vez que los detectes, dales una segunda vuelta para volverlos a mostrar a tu público. Seguramente ya lo estás haciendo, pero debes tener cuidado de no publicar el mismo pin muchas veces en un tablero por que podría tomarse cómo spam, y eso es lo que menos queremos.

7.- CONTENIDO NUEVO SIEMPRE

Debes estár actualizado siempre que puedas en Pinterest. Crear nuevo contenido es clave para que tu cuenta vaya sobresaliendo y atrayendo a mas lectores. Si no tienes nuevo contenido, entonces crear nuevos pines creativos será tu solución. Crea nuevas imágenes para Pinterest aunque tenga el mismo enlace. Pinterest tomará como contenido nuevo la combinacion nueva imagen + enlace. Así que, a pinnear se ha dicho.

¡Alto! Antes de que te vayas corriendo a subir 200 pines, recuerda que el spam es lo que menos queremos lograr, así que ten mucho cuidado con bombardear a pinterest: el error que muchos cometemos alguna vez. Crea nuevo contenido con imagenes creativas, una buena dósis de SEO en la descripción y usa buenos hashtags para ayudar a tus lectores a encontrarte. Con eso será suficiente para Pinterest.

¿YA CONESO SUBIRÁN MIS NÚMEROS DE PINTEREST?

Yo espero que si. He estado implementando estas técnicas bastante fuerte desde hace algunas semanas para tratar de que mis tableros no se vayan al fondo del oceano.

En los últimos días he percibido un pequeño pico hacia arriba (Círculo rojo) en mis analytics como resultado de estos cambios; así como queriendo salir a flote ó como dando patadas de ahogado. No lo sé aún. Tendré que esperar algún tiempo para ver si realmente me están funcionando.

Tal vez creas que podrían ser las mismas técnicas que has leido siempre en todos los post sobre tráfico de pinterest cuando vas empezando, pero le das otro sentido cuando ya se trata de una cuenta importante y necesitas sacarlo a flote.

Por ahora el consejo que puedo darte es que no dejes tu pinterest al abandono. El error que creo cometí es que una vez que el tráfico estaba funcionando increíble lo deje seguir sin mantenimiento alguno. Es decir, sin dar mucho orden a mis tableros, sin dar dósis de SEO etc. Tu cuenta de pinterest necesita mantenimiento, no se lo des hasta que está que te lo pide a gritos.

¿TIENES ALGÚNA TÉCNICA QUE NO HAYA PUESTO?

Escribe en los comentarios si tienes algúna técnica que te haya funcionado y que no esté en esta lista. Seguramente muchos lectores estarán con el mismo problema y compartir tus ideas podría significar el éxito para su blog. Todos sabemos lo importante que es pinterest para nuestro negocio online.

Por mi parte, les estaré actualizando este post para ver las respuestas que ha tenido Pinterest frente a todas las cosas que le he cambiado. Saludos y abrazo a todos los que estén atravesando la misma situación. Un beso!

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 1 votes
Brand Name
PAGINA WEB
Product Name
¿QUÉ HACER CUANDO EL TRÁFICO DE PINTEREST BAJA?
Price
mxn 100
Product Availability
Available in Stock

2 comentarios en “¿QUÉ HACER CUANDO EL TRÁFICO DE PINTEREST BAJA?”

  1. Hola! Muchas gracias por este post! Ahorita estoy en una mala racha en Pinterest y algo que me he estado fijando últimamente son en los tableros creados por mi, y los grupales. Por ejemplo, me fijo en los board insight de Tailwind y los Virarilty Score aparecen menos de 1.00 (en este caso 0.64) y el engagement score me sale menos de 1.00, ¿esos son los que debería decirle “bye”en este caso, inclusive si son tableros creados por mi?

    Me dejas saber! Gracias!

    1. Hola Mónica. Si. Yo me deshice de tableros grupales que no tenian engagement. De hecho los ordené y me deshice de los ultimos 3 (Tampoco queremos vaciar nuestro pinterest) También me deshice de los ultimos 3 hechos por mi, pero no creas que los borré. Mas bien, encontré la manera de enlazarlos en uno mismo para que pudieran sumar su alcance. Recuerda que el subir el tráfico es una mezcla de todos los tips que te dí y de la constancia que le imprimas. Espero te sirvan muchísimo.

      Abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *