Hola arquitectos emprendedores y viajeros !! Hoy vamos a platicar de uno de los classics de la arquitectura moderna: La Villa Savoye de Le corbusier, 1929. Si eres arquitecto o estudiante de arquitectura, habrás escuchado de este gran proyecto y apuesto a que te enamoraste como yo de estamaquina de habitar. Acompañame a conocer más de La Villa Savoye: la máquina de habitar, que en 2020 sigúe siedo un ícono para la arquitectura moderna. Sabremos algunos datos curiosos, veremos sus planos arquitectonicos y fotos que pude tomar en mi visita a este clasico de la arquitectura. No te lo puedes perder ¡¡ Quédate !!

UBICACIÓN

VILLA SAVOYE

La Villa Savoye, se encuentra a las afueras de París, Francia como a media hora en tren, en el pueblo de Poissy. Para llegar, solo debes bajarte en la estación Poissy del RER A y caminar 20 min hacia la calle Avenue Blanche de Castille. En el camino podrás encontrarte hermoso paisajes clasicos de Francia, por lo que no se te hará nada lejos ni tedioso. O si lo prefieres, en la estación puedes preguntar por un bus, por si tienes prisa, lo cuál no recomiendo para nada.

VISITA VILLA SAVOYE

Te dejo la ubicación en maps por si la necesitas o por si quieres visitarla virtualmente 😆. Si te decides a ir, la tarifa en 2019 está en 8€ euros la entrada general. Puedes ingresar a todos los espacios si límite de tiempo. En verdad es un gran placer arquitectónico poder recorrerla. Te lo recomiendo muchísimo.

Te dejo tambien la liga del sitio oficial por si quieres ver alguna otra información. Ahora si vámonos como gorda en tobogán !!

VILLA SAVOYE: LA MÁQUINA DE HABITAR

VILLA SAVOYE planta

La Villa Savoye es un proyecto de vivienda, increiblemente moderno para su época y la polémica que generó a partir de su construcción. Fué obra del gran arquitecto Suizo, Le Corbusier (En este blog somos fans) quién en 1929, construyó la que sería para mi gusto la obra más grande de su carrera.

El término “La máquina de habitar” surge debido a la importancia que la función y el uso diario tienen en el diseño; además de una fuerte influencia de la revolución industrial. Corbu decía que, la arquitectura artistica había quedado atrás, las personas nesesitaban viviendas que funcionen y se adapten a las actividades del usuario. En su momento Le corbusier puso a la arquitectura con comparación con los aeroplanos y los automoviles, maquinas que sirven al hombre. El nuevo modelo de vivienda sería entonces una “Maquina de habitar”

CAMINAR LA VILLA SAVOYE

En el interior, se muestran claramente las escaleras en espiral y la gran rampa que lleva a las habitaciones comúnes. Ambas protagonizan el vestibulo de planta baja y planta alta e invitan a subir directamente hacia los espacios principales de la casa. Es increible y muy impactante subir por la rampa franca que parece no tener fin, miesntras observas los demás espacios de la casa. Es como si la rampa te diera un recorrido de bienvenida.

Cuando llegas a planta alta, lo que más llama la atención es la ausencia de muros y los espacios abiertos. Esta es la planta libre de la que tanto se habló. La percepcion de amplitud que sentí, sin duda fué gracias a los espacios abiertos, pero también a la iluminación natural que las ventanas corridas permiten. Un gran acierto para la arquitectura moderna.

Hay un momento en que la terraza jardín y el espacio interior abierto son uno mismo. La sensacion de amplitud continúa hasta el exterior sin darte cuenta. Es un gran recorrido en varios espacios que hacen uno mismo.

PLANOS ARQUITECTONICOS VILLA SAVOYE

LOS 5 PUNTOS DE LA ARQUITECTURA MODERNA

Le Corbusier fué un ícono de la arquitectura moderna. Él buscaba replantear la arquitectura y darle verdadera utilidad, más que un tono artístico como muchos, hasta nuestros días lo siguen percibendo.

Para ello, en 1926, Corbu nos regaló los 5 puntos de la arquitectura moderna. Etos se pueden ver en muchas de sus obras, siendo la más importante de todas la Villa Savoye. Los 5 puntos bañaron de modernismo la arquitectura del siglo XX y sirvieron como un nuevo concepto para la vivienda y la arquitectura habitacional.

PILOTES

El diseño de pilotes de concreto armado, permite aprovechar las nuevas tecnologías y elevar la casa a un primer nivel. De esta manera, se evitan los muros estructurales, dejando espacio para el recorrido del automovil en planta baja. Para Le Corbusier esta era la continuacion del espacio exterior. El estacionar el automovil es una actividad importante, por eso particularmente en Villa Savoye, el automovil rodea la planta libremente hasta llegar al garage.

De hecho, el muro de vidrio curvo de la planta baja, coincide con el radio de giro de un automovil. Sin duda, es un increible diseño funcional.

PLANTA LIBRE

Aprovechando la tecnología del concreto armado, Le Corbusier plantea la construcción de losas sobre pilotes, dejando libertad en la planta sin muros portantes para que el diseño se rija en el funcionamiento y no la estructura.

TERRAZA JARDÍN

El espacio que la construcción le roba a la naturaleza, será devuelto en la terraza jardín. Le Corbusier propone un jardín en el nivel más alto de la vivienda, que además permita tener un espacio natural que ineractúe con el exterior. Interesante punto.

FACHADA LIBRE

Al tener una estructura independiente sobre pilotes, la composicion de la fachada ahora es libre y no se rige por la modulacion que la estructura le brinde.

VENTANA CORRIDA

Bajo los mismos puntos de independencia estructural, tener fachada libre permite que las ventanas sean corridas, permitiendo la interacción con el exterior y la iluminación natural interior.

VILLA SAVOYE: LA MÁQUINA DE HABITAR

¿QUIEN FUÉ LE CORBUSIER?

Charles-Édouard Jeanneret, mejor conocido como Le Corbusier, fué el arquitecto culpable de proyectar y construir la Villa Savoye y muchos otros proyectos más; Edificio Clarté, Unidad habitacional de Marsella, Capilla de Notre Dame du-Haut de Ronchamp por encionar algunos.

Le Corbusier fué un ícono para el movimiento moderno, al proponer los 5 puntos de la arquitectura, expuestos mayormente en el proyecto de la Villa Savoye. Con el fin de divulgar estas nuevas propuestas respecto a la nueva arquitectura del siglo XX, Corbu creó en 1920 la revista L´Espirit Nouveau; polémico boletín que causo la admiración de muchos y la repulsión de otros, quienes se negaban a hacer este cambio tan drástico en la arquitectura.

Le corbusier también fué el creador de El modulor; sistema de medidas regidas por el número áureo, correspondientes a las proporciones humanas y utilizadas para proyectar espacios funcionales para el usuario.

GALERÍA DE FOTOS VILLA SAVOYE

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 3 votes
Brand Name
LAPICERA
Product Name
LAPICERA PARA ARQUITECTOS
Price
mxn 349
Product Availability
Available in Stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *