CASA MÉRIDA ▎Ludwig Godefroy Architecture

Quizá el sueño de muchos, incluyendome en todo momento, sea el tener una casa en Mérida, Yucatan. Tierras con un clima increible, paisajes impresonantes, gente y cultura extraordinaria y estilo de vida tan tranquilo que podrías pensar en retirarte a los 40. Pero, pensando en el desafío de construir y vivir en Mérida por las temperaturas extremas ¿Qué lo hace tan satisfactorio? Veamos cómo superaron el reto con Casa Mérida ▎Ludwig Godefroy Architecture. ¡Quédate!

UN DESAFÍO EN CLIMA EXTREMO

Uno de los desafíos que tuvo esta casa, fué sin duda el clima extremo de la ciudad. Mérida tiene temperaturas de 30 grados a la sombra cómo media; un clima húmedo y tropical que hace que el aire acondicionado sea tan indispensable, casi como cualquier producto de superviviencia.

Es por eso que en Casa Mérida ▎Ludwig Godefroy Architecture se preguntaron cómo hacer una vivienda confortable y que soporte las temperaturas medias y extremas de la ciudad, sin usar aire acondicionado. La respuesta la encontraron en el acertado diseño arquitectónico y en la elección de materiales.

Leer más: Jovenes arquitectos que estan cambiando la arquitectura mexicana

CASA MÉRIDA ▎Ludwig Godefroy Architecture
CASA MÉRIDA ▎Ludwig Godefroy Architecture

CONSTRUIR EN UNA SALCHICHA

Si eres arquitecto, seguramente sabrás lo que proyectar y construir en una salchicha significa. Ahora imagínate una salchicha de 80 mts de largo por 8 mts de ancho. ¡Es una verdadera locura! Sin duda, otro reto al que se enfrentaron los proyectistas (y constructores) para lograr que este sueño fuera posible. Vamos a entrar a la casa ahora. Que emoción.

Amigos, éste es el plano arquitectónico. Como les había dicho, el terreno es un reto, y sin duda una prueba superada para los arquitectos. Al final de todo el complejo se encuentra la alberca, lo que hace que los vientos que entran por ahí se enfríen y refresquen un poco a lo largo de la casa.

Por otro lado, se pueden observar áreas cubiertas y descubiertas. Es decir, patios internos que brindan luz y ventilación natural a los espacios, pieza muy importante para este proyecto. Además de todo, los espacios abiertos brindan vistas increibles que pueden disfrutarse dentro de un espacio. Estas adentro pero afuera. Me encanta esa sensación.

Visualmemte, hay una conexion a lo largo de todo el terreno para mejorar el flujo del aire y también para crear un punto de inicio y un punto final a donde tus ojos puedan mirar. La conexion espacial nunca se pierde y la escala y las dimenciones del espacio son visibles en todo momento.

CASA MÉRIDA ▎Ludwig Godefroy Architecture
CASA MÉRIDA ▎Ludwig Godefroy Architecture
CASA MÉRIDA ▎Ludwig Godefroy Architecture

UNA VERSIÓN DE ARQUITECTURA VERNÁCULA

Como los propios arquitectos lo describen, Casa Mérida tiene algunas reinterpretaciones de la arquitectura vernácula yucateca, tales como la ventilación cruzada y los materiales utilizados: la piedra caliza y el concreto armado, materiales locales producidos en Mérida. Además, los constructores quienes también fueron de la ciudad, brindaron su granito de arena y su aporte de arquitectura local.

Leer más: Conoce a las ganadoras del pritzker 2020. ¡Hermosas!

El concreto aparente crea una especie de refugios contra el sol y las temperaturas extremas, creando sombras que refrescan el espacio siempre con ayuda de la ventilación del norte.

Personalmente, me encantan los materiales aparentes. Ellos crean una especie de linea del tiempo en la arquitectura y en ellos se marcan las historias y vivencias que se han tenido dentro del espacio. Casa Mérida entiende esto a la perfección y junto con el concreto, madera y piedra caliza, crean una paleta de materiales espectacular que reinterpreta perfectamente la ciudad sin tener que estar en ella. Sin duda, una sensación de tranquilidad y ausencia justo en medio de Mérida.

Leer más: ¿Qué hacen los viajeros en cuarentena?

LA FACHADA

Esto es un punto y aparte en el recorrido del espacio. La fachada de Casa Mérida representa la sencillez y la genialidad de camuflaje en el contexto. Es verdad que la reinterpretacion de las colindancias, de las calles y de los volúmenes, a veces nos benefician y otras veces nos hacen sacudir el proyecto o juegan como un punto de partida en el mismo. No en Casa Mérida. No en este proyecto donde el camuflaje y reinterpretación del lugar hacen que la fachada sea totalmente diferente, pero a la vez concuerde perfectamente con el resto de la casa al interior.

El mensaje de aislamiento que Casa Mérida brinda en el interior, empieza en la fachada; sencilla, cerrada al exterior, imperceptible.

Casa Mérida ▎Ludwig Godefroy Architecture

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 2 votes
Brand Name
CASA MERIDA
Product Name
CASA MERIDA
Price
mxn 10
Product Availability
Available in Stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *