VIVIENDA SOCIAL EN MÉXICO
Laboratorio de Investigación y Experimentación Práctica de Vivienda

Sin duda, el desarrollo de la vivienda social en México, ha sido un problema sin resolver en muchas de las entidades del país. Y no solo eso, ha sido un problema que se va expandiendo y que enlaza muchas más problemáticas que colapsan el desarrollo urbano; tales como la sobrepoblación y la mobilidad en las grandes ciudades. En este artículo, hablaremos sobre el desarrollo de la vivienda en México y el papel que jugamos como arquitectos. ¿La responsabilidad está en nosotros? Quédate.

¿QUÉ ES LA VIVIENDA SOCIAL?

La vivienda social, es un inmueble construido de dimensiones no mayores a los 120 m2, habitado por familias de nivel socio econonómico medio -bajo.

En las ultimas décadas, la demanda de una vivienda digna para las familias mexicanas, ha crecido exponencialmente; lo cuál, ha desencadenado una serie de problemas de desarrollo urbano y que afectan cada vez más a las grandes ciudades. Principalmente exponemos dos:

  • Autoconstrucción
  • Desarrollos urbanos de vivienda

AUTOCONSTRUCCIÓN: Debido a la demanda de vivienda por el crecimiento de la población en México, sumado a la falta de recursos para contratar a un profesional de la arquitectura, la población comenzó a “autoconstruír” su vivienda; dando como resultado un diseño que no responde a las necesidades de la ciudad ni de sus habitantes.

DESARROLLOS URBANOS DE VIVIENDA: Las grandes desarrolladoras, viendo una oportunidad de negocio y “respondiendo a las necesidadaes” crearon conjuntos urbanos de casas “tipo”. Viviendas con dimensiones mínimas, que no son más, que la construcción en serie de un modelo de casa habitación replicado miles de veces. Por supuesto que ésto trajo rápidamente problemas de sobrepoblación por m2, mobilidad, insguridad, entre otros.

VIVIENDA SOCIAL EN MÉXICO
VIVIENDA SOCIAL EN MÉXICO

LOS ARQUITECTOS Y LA VIVIENDA SOCIAL

Sin duda, los arquitectos hemos volteado a ver este tipo de problemas que están afectando el desarrollo del país, así como el desarrollo de la vivienda en México; pero lo más importante, que está afectando la calidad de vida de las familias que las habitan.

¿Cómo poder brindar una solución de vivienda digna a gente
que tiene recursos limitados?

Para la arquitectura ha sido todo un reto, dar una solución que satrisfaga las necesidades habitacionales, sociales y económicas de la población. Es entonces como Infonavit, empieza a tomar conciencia de la gravedad del problema; presentando el rescate de la idea de vivienda de interés social digna y asequible para quien lo necesita

Para la nueva implementación del programa, es importante que se de un paso atrás; revisar cuales fueron los errores cometidos, que generaron los problemas actuales. De esta manera se evitará caer nuevamente en la construcción masiva no funcional.

Los primeros pasos ya se están dando, pero la demanda rebasa cualquier tipo de buena intención por parte de arquitectos ó grandes desarrolladoras.

NUEVO MODELO DE VIVIENDA

VIVIENDA SOCIAL
Propuesta Frida Escobedo

Pensar en arquitectura para todos y hacer frente al problema de la vivienda social en México, es un reto dificil que los arquitectos hemos empezado a enfrentar. Actualmente, la vivienda social “arquitectónica” (como a mi me gusta llamarla) ó desarrollo de vivienda sustentada en un diseño y estudio previo, requiere de algunos puntos a considerar como un nuevo modelo de vivienda progresiva, flexible y que reponda a su contexto. Resaltamos 3:

1.- MATERIALES Y MANOS LOCALES: Si se construye una vivienda con materiales locales y con la magia de las manos de la región, sin duda, se abaratarán los costos de la propia vivienda así como de mano de obra. Además se puede responder al contexto, se realza la cultura y la economía del lugar.

2.- DISEÑO PERSONALIZADO: Hacer un buen diseño arquitectónico no es solo para quien se lo pueda permitir económicamente. La arquitectura es para todos los habitantes que vivan un espacio. El diseño en este nuevo modelo debe ser, aunque sí, en espacios limitados, personalizado a las necesidades particulares de quien lo habite.

4.- ENFOQUE SUSTENTABLE: El diseño del nuevo modelo de vivienda debe tener un enfoque sustentable para poder bajar los costos de mantenimiento a largo plazo. Se deben aprovechar el diseño sustentable, como la orientación solar, captación de agua pluvial y ventilación cruzada, entre otros para mejorar tanto el diseño como la vivienda misma. La sustentabilidad ya no es un lujo.

VIVIENDA SOCIAL COMO EMPRESA

A los arquitectos nos encantan este tipo de retos. Levantamos la mano cuando de ayudar a que las familias tengan una vivienda digna se trata y no bajamos la guardia hasta que nos preguntamos una cosa: ¿Qué gano yo? De gratitud no se come, y por mucho que un despacho de arquitectura tenga la intención de mejorar la situación actual, necesitan solventarse económicamente para seguir subsistiendo.

¿Como cobrar por un diseño arquitectónico y construcción de una casa habitación a personas con recursos limitados?

Las personas que no puedan pagarlo, volverán a construír por su cuenta ó caerán en manos de los conjuntos urbanos. Así el circulo se completa nuevamente.

Sin duda, necesitamos más respaldo de las desarrolladoras y programas, como Infonavit, que están volteando a ver los problemas que las malas decisiones del pasado han dejado. La iniciativa, la idea y la necesidad están presentes, solo faltan las facilidades para el desarrollo de un nuevo programa que brinde estabilidad emocional y mejor calidad de vida a las personas sin distinción social.

PROPUESTAS DE VIVIENDA SOCIAL

VIVIENDA MÉXICO
Propuesta Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo

Apan, Hidalgo, el proyecto Laboratorio de Investigación y Experimentación Práctica de Vivienda de INFONAVIT, trabajo con 32 arquitectos interesados, entre ellos Rojkind Arquitectos y Frida Escobedo, quienes como resultado de una convicatoria, hicieron modelos a escala 1:1 de viviendas unifamiliares para estudiar los pros y contras de la nueva vivienda social.

Dichos prototipos se enfrentaron a ciertos problemas tales como el clima de o la escases de materiales entre mucho otros. De esta manera, el estudio del espacio, de la nueva construcción y las necesidades se están observando detalladamente para tener resultados favorables en poco tiempo. Checa todas las propuestas publicadas por Archdaily

Muchos ya están dando los primeros pasos. Hace falta el apoyo y el interés de todos para que se pueda dar solución a un problema de varias décadas atrás.

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 1 votes
Brand Name
HEYARQUI
Product Name
VIVIENDA SOCIAL EN MÉXICO
Price
mxn 5
Product Availability
Available in Stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *