Ya sea que te hayas mudado, te encuentres dando mantenimiento o construyendo desde cero, alguna vez has visto estas imperfecciones en alguna superficie. Sin embargo, no todas son iguales. Entérate sobre lo que debes saber acerca de ellas y sus riesgos en las edificaciones.

¿Qué es una fisura?

Se trata de heridas superficiales. Puede ocurrir solamente en acabados, como cuando el yeso se desprende y vemos que el concreto está intacto. Quiere decir que no existe un daño estructural grave, no mayores de 2 a 3 mm. Cuando las fisuras que son diagonales menores a 1 mm de ancho indican un movimiento estructural de poca gravedad.

Si ves alguna imperfección alrededor de los marcos (esquinas principales), pero no en el elemento estructural que lo soporta, tampoco se considera un daño grave o con algún riesgo. Pueden existir fisuras en el recubrimiento de dichos elementos.

¿Qué es una grieta?

Es una rotura producida por una deformación previa a un elemento constructivo. Pesentan un corte más alargado que las fisuras y son de mayor profundidad. Esto las hace más peligrosas ya que pueden afectar toda la estructura.

En medidas más exactas, algunas fuentes especializadas mencionan que para que sea una grieta debe de tener un tamaño mayor a 5 mm. De lo contrario se clasifica como fisura. Otros trazan la diferencia desde el hecho que la primera únicamente ataca un terreno superficial y esta última si se descuida, tiende a llegar a un nivel estructural

Las grietas en sentido vertical u horizontal alrededor de las uniones de elementos estructurales (losas, castillos o cadenas) son separaciones constructivas que no representan mucho cuidado.

¿Por qué y dónde salen?

A continuación, te explico las más usuales que puedes encontrarte. Además, algunas causas a porque suceden partiendo de su forma o lugar en el que se presenten:

ACABADO

Lo comentamos antes, tiende a describir más a una fisura y se suelen encontrarse por fallas constructivas, es decir, la ejecución al momento de montar el material.

También por el tiempo o la humedad del lugar, al momento de tocar la superficie dañada y escuchas un sonido “hueco”; quiere decir que la fisura se ubica en el acabado, por tanto, está por desprenderse.

CONSTRUCTIVAS

Puede que la falla venga directamente de la realización del elemento, por ejemplo, en un muro de block o ladrillo. Ocurren grietas en escalera cuando el mortero tiene errores en su colocación o calificación (rápido secado), cuando se encuentran grietas en mampostería y techo. Estas son profundas, por lo que se deberían de tratar con un profesional.

Si en las losas de los techos, hay grietas oblicuas o diagonales desde las esquinas hacia el centro, eso es también mala señal, pero son fácilmente reparables

ERROR ESTRUCTURAL

Cabe mencionar que no porque se encuentren en un muro, ya se definen como estructural, tiene que encontrarse en elementos que estén soportando el peso de la construcción, como lo son los muros cargadores, pilares o vigas y suelen ser el resultado de cargas mal consideradas y/o mal refuerzo en la estructura.

AGENTES EXTERNOS

También puede deberse a fenómenos externos como vibraciones, temblores o incendios.

Peligrosas: ¡Presta Atención!

Ahora te presento una de las partes más importantes de este post, que son algunas características clave para identificar que puedes tener un riesgo latente incluso de colapso en la edificación, revísalas bien para no confundirlas ni dejarlas pasar.

  • En paredes y en diagonal: esto indica daño estructural con riesgo de colapso.
  • Las grietas en X: igual que el punto anterior tiende a ser una causa estructural por lo que es muy peligrosa.
  • Las grietas verticales: esto hace que el muro pierda la continuidad para distribuir las cargas.
  • Elementos estructurales: Si se muestra el armado de algún elemento constructivo (muro cargador, columnas, trabes, zapatas etc.) o si aparece una separación considerable entre las uniones, como la conexión de muro con losa, ya es una situación crítica (aunque es algo obvio de suponer pero hay que tomarlo en cuenta).
  • Mayoría: después de algunas causas externos podernos toparnos con en el caso de que existan grietas en más del 20% de la construcción, esto es una señal grave.

¿Tiene solución?

Algunos de las respuestas más generales a estas situaciones son, después de limpiar el área y quitar el exceso de material colgante, colocar sanaciones con simplemente yeso, poliuretano, silicón epóxico, o un mortero de reparación estructural.

En casos donde se abarca más zonas, suele acompañarlo con refuerzo de una malla o incluso al momento de estar en obra se colocan grapas alrededor de los estribos.

Verifica que no haya un agente externo que pueda dañar la sanación, como la humedad. Si después de esto se reabre la herida o si te encuentres en alguna de las situaciones planteadas como peligrosas, llama a las autoridades correspondientes para que dicten un resultado confiable y abalado por un especialista de una Facultad de Ingeniería Civil, protección civil o Colegio de Ingenieros Civiles de tu ciudad. No te expongas a riesgos ni a ti, ni a futuros usuarios

¿Te pareció interesante o quieres saber más de estos temas?, comparte el post y cuéntanos que otras patologías o errores constructivos te gustaría que investigáramos más adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *