¿Quieres construir una casa pero no sabes por donde empezar? Llegaste al lugar indicado. Este blog está dirigido a arquitectos que probablemente sabrán cómo hacerlo. Pero si no eres arquitecto ó estás un poco revuelto con los conceptos, sigue leyendo, por que voy a contarte cuáles son los pasos para cosntruir una casa en México.

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA CASA

Primero quiero que sepas que el proceso de contruccion de una casa no es para nada una receta de cocina. Pero sí que hay puntos que por proceso constructivo y lógica deberán seguirse en este orden. Es decir, no vamos a poner primero los muros cuando aún no tenemos cimentacion, ¿verdad?

Bueno me estoy enrollando mucho y el ejemplo fué muy bobo; vamos a ver directamente ¿CÓMO CONSTRUIR UNA CASA PASO A PASO? Sigue leyendo hasta el final por que voy a mostrarte como hacer una casa de bloques y de diferentes materiales paso a paso.

Los pasos de construccion de una casa son practicamente en el orden en que los encontramos en un catalogo de conceptos, en el cuál viene mucho más detallado en cuanto especificacion de materiales y herramientas a utilizar durante el proceso.

¿CÓMO CONSTRUIR UNA CASA PASO A PASO?

A lo que nos truje. A continuación te muestro 15 pasos para hacer una casa. Recuerda que no son enchiladas, así que antes de construir, infórmate y sobre todo… ¡Contrata un arquitecto!

1.- LIMPIEZA DEL TERRENO

Se trata de limpiar tu terreno de posibles hierbas, raices, basura y otros elementos que estorben a la hora de construir. Es decir, la limpieza del terreno es la preparación el lugar para recibir la maquinaria y el equipo que va a llevar a cabo la construcción.

Dependiendo el terreno, la limpieza se lleva a cabo con maquinaria pesada ó solo con una cuadrilla que apoye a retirar los sobrantes. Todo depende de las condiciones en que esté tu terreno.

2.- TRAZO Y NIVELACIÓN

De acuerdo a los planos arquitectónicos previamente realizados por un arquitecto, en el terreno se trazan los principales ejes para indicar donde va la cimentacion y los muros de la casa.

Los ejes son trazados regularmente con cal y deben estar perfectamente a la medida de los planos arquitectónicos, por que es ahi de donde se desplantará la construcción.

Así mismo, en este paso se colocarán bancos de nivel para mejor ubicación en el terreno; sobre todo, si se trata de un terreno con pendientes (no hace falta que estén muy pronunciadas) para hacer este paso.

También deberás trazar el paso del drenaje, desde el último registro y hasta la salida a la conexion pública. Deberás identificar cada uno de los registros en el proyecto. Recuerda que no deberán estar a más de 10 m de separacion y en cambios de dirección. Es también recomendable trazar e identificar la toma de agua potable desde este paso.

3.- EXCAVACION

La excavación de hará respetando las lineas marcadas en el trazo y nivelación del terreno. De acuerdo al plano estructural, se realizan las cepas con las dimensiones establecidas.

Las cepas deberán afinarse y apisonarse a modo de preparación para la cimentación. Es decir, después de la excavación gruesa, se palea el sobrante de tierra y se apisona ó se compacta ya sea a mano ó con una bailarina. El ancho y profundidad de las cepas estarán diactadas por el plano de cimentación.

La excavacion de cada terreno es diferente de acuerdo al tipo de construcción que se hará, la ubicación y condiciones de terreno.

4.- CIMENTACIÓN

Una vez teniendo las cepas listas, se coloca una plantilla de concreto pobre de 5 cm de espesor, echa de cemento arena a 1:9. Entonces se procede al armado de las zapatas aisladas, ó corridas, segun el plano estructural y de cimentación. Hay otros tipos de cimentaciones, pero las más comunes para una casa habitación son las antes mencionadas.

Recuerda que el armado de la cimentacion no tiene que estar directamente en el terreno. Para eso, deberás poner calzas debajo del armado para permitir que el concreto cubra el acero de refuerzo por completo.

Cuando el armado está listo, se procede al colado de las zapatas. El concreto puede ser premezclado ó en sitio. Recuerda vibrar el concreto para que el agregado no se quede atorado en el acero y el concreto cubra la superficie por completo.

5.- CADENAS DE DESPLANTE

Después de terminadas las zapatas, se arman y se cuelan las cadenas de desplante, las cuales medirán como mínimo 20 x 20 cm. Como su nombre lo indica, son los elementos de donde se desplantarán todos los muros de la casa.

En este proceso deberás dejar la preparacion para los castillos antes de colar las cadenas, para permitir que ambos elementos trabajen en conjunto.

Una vez coladas, recuerda impermeablizar el lecho alto de tus cadenas antes de desplantar los muros. De esta manera, evitarás que suba la humedad y salitre del suelo.

6.- MUROS

Empezamos con el desplante de muros. Puede ser de diferentes materiales como block, ladrillo rojo, mampostería (piedra) ó concreto armado, entre otros. (El proceso constructivo del concreto amado es diferente al que presentaremos aquí)

Es importante que en las colindancias de muro con castillos, dejes despuntes en los muros. Es decir, ladrillos salidos para mejor agarre con el concreto del castillo.

Para garantizar el nivelado, además de mantener el eje del muro, deberás poner un reventón, cómo guía en cada hilada. Entonces podrás comenzar a pegar las piezas de mamposteria.

El mortero a utilizar es una mezcla cemento arena 1:7 y agua suficiente para hacer una pasta pegajosa y espesa, con la que se pegaran los bloques ó ladrillos uno a uno hasta terminar tus muros, de acuerdo al plano arquitectónico.

7.- CASTILLOS

Para el colado de los castillos, deberás encofrar el acero de refuerzo con polines y tablas reforzadas, perfectamente niveladas para que queden a paño del muro. En ocasiones, se cuela primero el castillo y después el muro. En otras es al revés, dependiendo el modo de trabajo del maestro ó del terminado que quieras dar.

Regularmente cuando el muro es aparente, el castillo se cuela primero para que quede con la forma deseada. Cuando llevará aplanado, el castillo puede colarse después del muro, ya que no llevará tanto detalle.

Una vez encofrado el armado, tienes que asegurar con polines para garantizar la estabilidad de la madera cuando reciba el concreto. Puedes hacerlo con maderas, cimbra y amarrarlo con alambre 4 hilos de calibre 16, preferentemente, para que no se truene.

Si la instalacion electrica dicta pasar por castillos, este es el momento de colocar la canalizacion de pvc para cables e para instalaciones y que estas queden ahogadas.

8.- CADENAS DE CERRAMIENTO

La cadena de cerramiento, es el elemento que va justo arriba del muro. Su funcion es cerrar el marco rigido junto con los castillos y la cadena de desplante. De esta manera garantizas la rigidez del muro y el trabajo de todos los elementos en conjunto. La altura máxima de una cadena será de 2.30 m

Deberás encofrar el armado de la cadena de cerramiento, con las mismas especificaciones que la de desplante ó los castillos. Se utiliza madera, polines, clavos y alambre de 4 hilos calibre 16 para que no se truene.

Una vez encofrado (ó cimbrado) se cuelan cada una de las cadenas de tus muros. Recuerda utilizar calzas para levantar el armado y permitir que el concreto cubra por cumpleto el acero de refuerzo así como vibrar el concreto para eliminar huecos sin rellenar.

9.- INSTALACION HIDROSANITARIA

En este paso puedes comenzar con las instalaciones hidrosanitarias dentro de tu proyecto. Es importante que tengas una buena planeacion de obra para que tengas el control de los tiempos y no se empalmen actividades en una sola habitación.

Es importante que ubiques físicamente cada uno de los muebles respecto al plano arquitectónico así como trazar las trayectorias: En caso de la instalacion sanitaria, desde el ultimo registro y hasta la conexion municipal y en caso de la instalacion hidraulica, desde la toma al tinaco ó cisterna y hacia cada mueble.

Recuerda repetar los diametros para el correcto funcionamiento de cada tubería, así como las pendientes y los flujos de agua.

Como dato importante, te recuerdo que por ningun motivo podrás romper ó perforar trabes, zapatas ó losas para pasar instalaciones. Estás deberán estar contempladas desde el inicio del proyecto para evitar romper y debilitar la estructura.

10.- ESCALERAS

Vamos a revisar un colado monolitico de una escalera de concreto. De acuerdo a los planos arquitectónicos, se hace el trazo de la escalera en el muro y se cimbra de acuerdo a la especificacion. Es decir, deberás trazar huellas y peraltes para definir la sección de la escalera y evitar errores.

Recuerda que las huellas deben ser no menores a 30 cm y los peraltes de no más de 17.5 cm. Esta es la medida para una escalera cómoda, sin embargo por diseño podrás ocupar las dimensiones que dicte tu proyecto.

Una vez cimbrado, se hace el armado de la escalera. Debes continuar el armado desde la preparacion de varillas salientes de trabe y/o losa de entrepiso que debiste dejar previamente. De esta manera se sostiene la escalera y trabaja junto con la estructura.

Para el vaciado del concreto, deberás hacerlo desde arriba para que vaya vajando naturalmente y evites derrames y desperdicios.

11.- COLADO DE LOSAS Y FIRMES

LOSAS DE CONCRETO

En esta ocasion revisaremos una losa de concreto armado ó losa maciza. Para su cimbrado, deberás usar tarimas, tablas madrinas, polines, cuñas y demás elementos que nos permitirán rigidizar el “molde” que sostendrá la losa.

Es importante garantizar que las tarimas estén colocadas a nivel y lo más importante que soporten el peso del concreto humedo así como de la cuadrilla de maestros que trabajarán sobre ella.

Una vez cimbrado, deberás armar el emparrillado de acuerdo al plano estructural. Recuerda calzar el armado para dejar espacio al concreto, para que cubra por completo el acero de refuerzo.

FIRME DE CONCRETO

En caso de un firme de concreto, deberás colocar una capa de tepetate y apizonarlo a manera de nivelar y preparar el terreno para recibir el concreto del firme.

Se dejará libre la distancia de 11 cm del tepetate al lecho alto de la cadena de desplante, para tener espacio a colocar el firme y que el acabado cerámico quede a paño.

Antes de colar, deberás colocar y calzar una malla electrocoldada en vez del armado, como refuerzo para el concreto.

LOSAS Y FIRMES

Cuando el armado esté listo, deberás colocar las preparacion para las instalaciones electricas, hidraulicas y sanitarias que quedarán ahogadas en la losa. Entonces estarás preparado para colar.

Para el vaciado del concreto, tienes que distribuir la mezcla hecha de cemento, arena y grava en proporcion 1:2:4 de forma uniforme a lo largo de la cimbra. Recuerda vibrar el concreto para evitar oquedades y grumos.

Una vez aplanado, dejarás secar durante no menos de 15 dias antes de retirar la cimbra. Así mismo, durante los proximos 28 dias después de colado, deberás curar el concreto. Es decir, humedecer la superficie con una brisa fina de agua para evitar que el concreto pierda resistencia y evitar grietas durante el fraguado.

12.- REPELLADOS

Para este paso ya tendrás tu obra negra terminada. Es momento de empezar con los repellados. De acuerdo al proyecto arquitectónico, los muros se repellarán con una mezcla cemento arena en proporcion 1:6.

Antes de colocar la mezcla deberás mojar el muro para garantizar la humedad del concreto. Con ayuda de una cuchara, cubre toda la superficie del muro a un espesor de maximo 2 cm.

Recuerda siempre checar el nivel y enrasar con una tabla para que todo quede a paño. Al final comprueba que toda la superficie haya quedado a plomo. El aplanado se debe humedecer durante 7 dias para evitar grietas durante el fraguado.

13.- APLANADOS

No, no es lo mismo que el repellado. Muchas personas consideran no necesario el aplanado o que es la misma técnica. Pero la diferencia entre un repellado y un aplanado está en el terminado fino que tiene uno sobre el otro.

Es decir, el repellado es más grueso; con él puedes cubrir y reparar desplomes ó ensarar muros. El aplanado es fino y es quien dará el acabado final a tus muros. Los puedes hacer de mortero suave ó yeso, principalmente.

14.- INSTALACION ELECTRICA

En este paso podrás iniciar con tu cableado correspondiente a la instalacion electrica. Es importante mencionar que previamente, debiste dejar la preparacion ahogada en losas y castillos del poliflex.

Tu cableado deberá estar completamente instalado para proceder con el tramite para conexion a CFE.

15.- HERRERÍAS / CANCELERÍAS Y CARPINTERÍAS

Es el momento de vestir tu casa. En este paso deberás colocar los acabados de herrerías, cancelerías y carpinterias, así como pintura. Estos serán los ultimos detalles. Las diversas técnicas las puedes llevar a cabo al mismo tiempo en diferentes espacios de la casa para no entorpecer los trabajos.

MINI SERIE ¿CÓMO CONSTRUIR UNA CASA PASO A PASO?

¿Qué te pareció este artículo de como construir una casa paso a paso? Por supuesto que estos 13 pasos es algo muy general y a lo que le falta detalle. Por eso no te pierdas la mini serie ¿CÓMO CONSTRUIR UNA CASA PASO A PASO? en donde detallaremos cada uno de los 12 pasos a manera de que puedas entener aun mejor cómo hacer una casa.

Quedate pendiente del lanzamiento y si te gusto este articulo, recuerda compartirlo para que más personas puedan verlo. Si tienes algun comentario dejalo en la parte de abajo para poder discutirlo.

Muchas gracias por leer. Saludos!

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
no rating based on 0 votes
Brand Name
arquitectura
Product Name
¿Cómo CONSTRUIR una casa PASO A PASO?
Price
mxn 0
Product Availability
Available in Stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *