¿Cómo hacer un PORTAFOLIO de trabajo ARQUITECTURA?
CORTE DE PROYECTO EN PORTAFOLIO DE ARQUITECTURA

Hola arquitectos emprendedores. Hoy tengo algúnos consejos de diseño de ¿Cómo hacer un PORTAFOLIO de ARQUITECTURA profesional?. Aprende cómo hacer tu portafolio y los mejores consejos para que saques el mayor provecho y puedas abrir todas las puertas laborales que te propongas. Vamos a ello!!

¿QUÉ ES UN PORTAFOLIO DE TRABAJO ARQUITECTURA?

Es verdad que un buen portafolio de arquitectura nos abre las puertas laborales que jamás pensamos tener, por eso es importante saber crear tu portfolio de arquitectura para impactar a quien lo vea y posicionarte como un arquitecto rentable en el mercado.

Deja de atormentarte sobre como hacer un portafolio de arquitectura PLANTILLA profesional. Aquí voy a darte los mejores consejos y tips para que el diseño de tu portafolio sea el mejor de todos los postulantes.

¿Cómo hacer un PORTAFOLIO de trabajo ARQUITECTURA?

Un portafolio de proyectos de arquitectura es una recopilación de los trabajos, colaboraciones y proyectos que has desarrollado a lo largo de tu carrera como arquitecto. Estos trabajos son presentados de manera gráfica y sintetizada, como si fuera una presentación final de proyecto. Se puede entregar un portafolio arquitectura PDF, ó de manera digital como lo es un portafolio arquitectura issuu.

Cada trabajo en tu portafolio arquitectonico puede contener: El concepto, planos arquitectónicos, resaltar algúnos planos estructurales si se desea y muchas imagenes de renders explicando y resaltando los puntos más importantes.

El objetivo de hacer un portafolio profesional de arquitectura, es mostrar tu trabajo como arquitecto, ya sea para postular a un empleo de diseño ó para exponer los proyectos realizados por alguna firma que desea conseguir más clientes para tu despacho.

Hacer un buen portafolio de proyectos de arquitectura es fundamental y sin duda puede marcar la diferencia entre conseguir tus objetivos laborales ó no.

PORTAFOLIO DE ARQUITECTURA ESTUDIANTE

Para los que aún siguen en la universidad, también debes hacer un portafolio arquitectura estudiante que sea tu primer portafolio de arquitectura. Yo te recomiendo muchisimo que documentes TODOS tus proyectos escolares. (Yo no lo hice hasta mitad de carrera) Ve creando un portafolio profesional de arquitectura online ya sea en una página web ó en redes sociales. Instagram es lo mejor por ahora pára mostrar tu trabajo.

Un portafolio de arquitectura te ayudará a ordenar muchas, incluso si eres estudiante. Documentar todos tus proyectos te ayudará a tener prescencia en el mercado desde los primeros momentos. Es decir te ayudará principalmente en 3 cosas:

ORDENAR TUS IDEAS

Con un portafolio para arquitectos podrás ordenar todas tus ideas y procesos que hiciste durante la carrera. Esta información es básica y te ayudará a tu proceso de diseño para el futuro.

DOCUMENTAR TU AVANCE

A todos nos hace llorar nuestro primer proyecto arquitectónico. El mío fué en la preparatpria, sin una pisca de conocimiento. Así tu puedes docuemntar tus avances y tus logros en el proceso de convertirte en arquitecto. Será muy gratificante no olvidar en donde comensaste y todo el trabajo que has logrado.

CONSEGUIR UN MEJOR EMPLEO

Si, sabemos que la situación en México respecto a empleos está cada vez peor. Así que queda en nosotros buscarle y crear nuestras porpias oportunidades de trabajo. Si tienes un portafolio consistente, tu primer trabajo no tiene que ser una pesadilla. Te lo aseguro.

¿Que debo poner en un podtafolio de arquitectura como estudiante?

Fácil. Pon todos los proyectos que vayas haciendo en tu escuela. Es en serio. Todo lo que vayas haciendo en tu carrera documentalo y guardalo para mostrarlo al público. Siempre habrá alguien al que le guste nuestro estilo ó forma de trabajo.

Aquí algnas ideas para poner en tu portafolio de arquitectura como estudiante:

  • Entregas FINALES
  • PROCESOS: Tus esqueñas, diagramas, bocetos, etc
  • SKETCH: Toma tu clase de representacion como base
  • RENDERS: Aunque no seas experto, deberían estar en tu portafolio

CONSEJOS PARA HACER UN PORTFOLIO DE ARQUITECTURA

Hacer un portafolio de arquitectura excepcional no es decir, “enchilame otra”. Debes tener un orden y poner exactamente lo que tu empleador ó posibles clientes quieren ver. Pon atención a los siguientes tips para hacer un portafolio de arquitectura minimalista, abstracto, monocromático, portafolio de arquitectura de interiores ó del estilo que se te ocurra.

1.- PRESENTACIÓN

La presentación es fundamental en un buen portafolio, al ser un elemento visual, la presentación se convierte en uno de los puntos más importantes. Las imágenes para nada deben estar pixeleadas / Textos grandes y vistosos que capten la atención / Poco texto descriptivo / renders visualmente impactantes.

2.- DESCRIPCIÓN

Como ya lo dijimos antes, la descripción de los proyectos es fundamental para saber de qué se trata el portafolio, pero es verdad que la información debe ser lo más sintetizado posible. Recuerda que las imágenes hablarán por sí solas. Usa textos cortos y estratégicamente colocados para crear armonía con las imágenes.

3.- SINTETIZA

No solo debes sintetizar la descripción de tus proyectos, también debes sintetizar el número de proyectos que expones. Recuerda que tu portafolio digital no debe pensar más de 15 MB, así que NO PONGAS TODOS TUS PROYECTOS. Utiliza solo lo que realmente vale la pena mostrar. En promedio, los empleadores y la gente en general presta atención al rededor de 40 segundos y despues se aburre o simplemente cambia de página. Aprovecha este tiempo y capta su atención.

4.- PERSONALIZA TU PORTFOLIO

Un portafolio de arquitectura muestra tu trabajo y dedicación que imprimes a cada proyecto. Sin duda, tu portafolio se vuelve una carta de presentación ante el público, así que sin dejar de lado la presentación y todos los consejos que acabo de darte, no olvides ponerle tu sello personal. Portafolios de arquitectura hay muchos; crea el tuyo para que sea único e irremplazable. La creatividad, síntesis y presnetación darán un toque a tu portafolio.

CREATIVO, PERSONALIZADO Y SINTETIZADO

¿Cómo hacer un PORTAFOLIO de ARQUITECTURA profesional?

¿QUÉ DEBE TENER UN PORTAFOLIO DE ARQUITECTURA?

Si aún así te sientes perdido, aquí te dejo qué debe llevar un buen portafolio de arquitectura. ¿Tu portafolio cuenta con estos puntos? CREA TU PORTAFOLIO DE PROYECTOS ARQUITECTURA.

a) DISEÑO de PORTADA

PORTAFOLIO DE ARQUITECTURA PORTADA. Impacta a tu lector con el DISEÑO de una buena portada y haz que se enganche y siga leyendo y explorando tu trabajo. Una buena portada hace la diferencia, siempre. La portada debe llevar:

  • Tu nombre ó del despacho
  • Foto o render impactante
  • Logotipo (opcional)

b) PORTAFOLIO ARQUITECTURA INDICE

¿Cómo hacer un PORTAFOLIO de ARQUITECTURA profesional?

Recuerda que todo debe ser sintetizado, pero los lectores se engancharán más si saben qué es lo que van a leer. Recuerda dejar lo mejor para el final, así nacerá la curiosidad y crearás un vinculo con tu lector.

c) DESARROLLO

Claramente, debes poner el desarrollo de tus proyectos, no importa si tienes dos o 25. Incluye solo lo que va a impactar a tu lector. Para crear un buen portafolio de trabajo de un arquitecto es necesario que pongas solamente los proyectos más relevantes y que te describan como arquitecto. Un promedio de 5 proyectos será más que suficiente si es que aún no tienes mucho recorrido.

Como un plus, puedes incluir material extra para tu portafolio, ya sea algunos croquis, acuarelas, diseño industrial ó mobiliario que hayas desarrollado. Recuerda que la arquitectura es un todo.

d) UN POCO DE TI

A manera de CV, habla brevemente de tu desarrollo como arquitecto o como despacho. Puedes poner los cursos que has tomado y la trayectoria profesional que has recorrido. Tambien es importante incluir los objetivos y los valores ó conceptos que rigen tus diseños. Siempre es bueno conocer al autor de tan impactante portafolio de trabajo de arquitectura que has creado.

e) CIERRE

Algo que le da un toque muy profesional a tu portafolio de arquitectira es un cierre que termine de mostrar tus ideas o tu concepto como arquitecto. Puedes poner alguna frase que te parezca interesante, alguna imagen o algo que te permita cerrar la idea. Tu creatividad y el cielo son el límite.

HERRAMIENTAS PARA HACER UN PORTAFOLIO DE ARQUITECTURA PROFESIONAL

Estamos en 2020, deja de hacer tu portafolio de arquitectura en Power Point. Aquí te presento dos herramientas que pueden ser muy útiles para desarrollar tu portafolio arquitectónico profesional. Además podrás hacer portafolios creativos de diseño y arquitectura, con el sello y estilo que más te guste.

INDESIGN

Es una herramienta de Adobe, que te permite hacer todo tipo de diseños con formatos mejores y más novedosos. Además tienes más herramientas de diseño y podrás dimensionar a cualquier formato de impresión.

La desventaja es que necesitas tener el programa instalado en la suite de adobe para poderlo utilizar. Pero actualmente existen muchas alternativas para tenerlo 😉 Utiliza esta herramienta para hacer tu portafolio de arquitectura indesign.

CANVA

Mi herramienta favorita. Es una herramienta gratuita en la que podrás diseñar todo tipo de formatos de impresion y formatos digitales. Con canva crea además portafolios de arquitectura digitales, tu curriculum vitae, tus láminas de presentacion para entregas, cartas formales, historias de Instagram y mcuho más.

La ventaja de canva es que es una plataforma online y no necesitas instalar nada. Además es completamente gratis. (La versión PRO, tiene más herramientas, pero si vas empezando, con la versión gratuita podrás trabajar comodamente). Usa mi código para tener elementos PRO.

PHOTOSHOP

Photoshop es una muy buena herramienta para darle una manita de gato a tus imágenes. Si bien no es una herramienta para montar tu portafolio como las otras, vale la pena ponerla en la lista por que es un imperdible cuando de herramientas de diseño se trata. Así que si vas empezado en ésto del diseño te recomiento Photoshop 100% y que te aferres a el cómo a nadie.

WORDPRESS

Está es una herramienta por si quieres tener tu portafolio de arquitectura online. Es decir, con una página web. No te preocupes por que aquí te dejo todo para que empieces a crear tu página desde cero. Si, no es gratis, pero es muy barato. Chécalo y dime que te parece.

Con wordpress podrás tener una página web dedicada a tu portafolio de arquitectura online. ¿Te imaginas? en vez de llevar tu portafolio impreso a cada entrevista de trabajo, das un link y se acaboó. El futuro es hoy.

¿Cómo HACER una COTIZACIÓN FORMAL en Excel?
Hola amigos emprendedores. Bienvenidos una vez más a heyarqui.com. Hoy quiero mostrarles cómo se hace una cotizacion + ejemplo. Algo ...
Leer Más
COURSERA – Cursos sobre EMPRENDIMIENTO y negocios GRATIS
Hola emprendedores. Hoy quiero mostrarles algunos cursos gratis para arquitectos emprendedores. Recuerda que los arquitectos siempre debemos estar actualizados en ...
Leer Más

PORTAFOLIO DE ARQUITECTURA EJEMPLOS

¿Quieres ver algunos ejemplos de los mejores portafolios de arquitectura? Aquí te dejo los mejores diseños de portafolios recopilación de ArchDaily con algúnos de sus consejos que debes seguir para que tu portafolio triunfe contigo. IMPACTANTES portadas de portafolios de arquitectura!!

Si quieres ver más ejemplos e inspirarte, te recomiendo mucho que vayas a ver portfolios de arquitectura en pinterest. Te vas a enoamorar.

GALERÍA LOS MEJORES PORTAFOLIOS DE ARQUITECTURA

¿Cómo hacer un PORTAFOLIO de trabajo ARQUITECTURA?

PORTAFOLIO DE ARQUITECTURA PLANTILLA

Cómo viste en los ejemplos de portafolio para arquitectos anteriores, cada quien tiene su toque especial para crear su propio portafolio. Es decir, no existe una plantilla para que puedas llenar tu portafolio con la informacion de tus proyectos.

En realidad no existen las plantillas para un portafolio de arquitectura. Creo que un buen portafolio habla de tus proyectos pero también imprime un poco de tu personalidad y de lo que eres como arquitecto. Lo que puedo aconsejarte es que uses una de las mejores herramientas para crear cualquier diseño de PORTAFOLIO DE ARQUITECTURA en PDF que se te ocurra: CANVA. Y si, es GRATIS

¿Cómo hacer el DISEÑO de PORTAFOLIO de ARQUITECTURA profesional?

Si quieres profundizar más en éste tema, entonces te recomiendo el video de Robson Jacobsen para hacer portafolios de arquitectura. Checa el video aquí. Te encantará. Aprenderás mucho sobre cosas para arquitectos y sobre como hacer tu prtafolio de arquitectura profesional.

¿Como viste estos consejos para hacer el diseño de tu PORTAFOLIO de ARQUITECTURA? Si crees que nos faltó algo en lo que pudieramos guiarte, no te olvides de dejarnos un comentario para incluirlo en el articulo. Lo imortante es tener la mejor información para todos los arquitectos que lo necesiten. Te invito a seguir nuestros tableros para ver más ideas de portafolio arquitectura pinterest.

¿Cómo hacer un PORTAFOLIO de trabajo ARQUITECTURA?

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 9 votes
Brand Name
CREA TU PORTAFOLIO DE ARQUITECTURA
Product Name
CREA TU PORTAFOLIO DE ARQUITECTURA
Price
mxn 149
Product Availability
Available in Stock

3 comentarios en “¿Cómo hacer un PORTAFOLIO de trabajo ARQUITECTURA?”

  1. Excelente! Soy diseñador de productos y muebles para niños y estoy por hacer un portafolio de mis trabajos, tu nota y tus tips me han orientado mucho para realizarlo. Muchas gracias! Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *