Al ingresar a cualquier tipo de edificación sabemos que existen diferentes espacios arquitectónicos. Tomemos de ejemplo una casa habitación donde encontramos áreas comunes como la sala o áreas privadas como las recámaras.

Para identificar las diferentes zonas de una construcción, se realiza una zonificación y con ello se realizan los planos arquitectónicos para la distribución de cada uno de los espacios.

Normalmente delimitamos cada zona o espacio arquitectónico con ayuda de muros divisorios, en arquitectura aplicamos nuestros conocimientos de diseño y sustituimos los muros por otro tipo de remate visual que nos permita saber, conocer y diferenciar que ya entramos a un espacio diferente de donde nos encontrábamos.

A continuación, te muestro las 5 maneras de delimitación espacial que pueden sustituir un muro.

Sigue leyendo: 5 formas de remodelar tu cocina

5 MANERAS DE DELIMITAR ESPACIOS INTERIORES

CAMBIO DE NIVEL

Una manera común de delimitar espacios es jugar con diferentes niveles. El uso de uno, dos o máximo tres escalones con un peralte no mayor a 20cm nos da la facilidad de no poner muros divisorios.

Puedes añadir puertas ventanas si gustas más privacidad en el espacio.

CAMBIO DE TEXTURAS

Aplicar diferentes acabados de piso o en muros interiores de la envolvente, nos permite diferenciar que pasamos de un espacio a otro.  Un buen diseño de interiores puede hacer más fácil la diferencia de espacios con las texturas adecuadas, mobiliario y vegetación complementaria.

En el siguiente enlace puedes encontrar hacks esenciales para tus acabados.

CAMBIO DE CUBIERTAS

Al implementar plafón y buscar la manera de hacer que la altura de los espacios cambie en cuestión de pasos, nos ayuda a delimitar uno de otro.

El uso de cubiertas para interiores nos da una imagen con más diseño y las luminarias quedan acomodadas de acuerdo al tipo de plafón.

También puedes utilizar doble altura, cúpulas, pergolado o tragaluz que pueden ayudarte a tener cambios de niveles en las cubiertas y darles a tus espacios otro diseño.

Casa Mandala-Desing Finder Escapés

Observa la imagen e imagina que no tiene muebles ni vegetación. En ella puedes apreciar el cambio de desnivel que nos da a entender que es un espacio independiente. También, nota el cambio de acabado que tiene el mismo desnivel, el vestíbulo y el comedor.

Aun sin muebles puedes notar que se refiere a un acomodo de diferentes zonas comunes. Si observas también las cubiertas, cuentan con dos tipos de material y acabados, algunos tragaluces y juego de alturas. Todo el conjunto, nos habla de que aún siendo un espacio abierto se identifican las diferentes áreas que puede llegar a haber.

CELOSIA

Además de verse muy bien al implementarse al interior y exterior de una edificación, las celosías nos permiten una delimitación semi privada ya que impiden que se vea por completo el otro lado del área a delimitar.

Nos ayudan a iluminar las áreas y sirve como elemento arquitectónico decorativo ya que cuentan con diferentes diseños.

Pinterest-Konter Quality Homes

MURO BAJO

Como su nombre lo dice, es un muro que no se aprecia de piso a techo, si no casi a la mitad. Su función es delimitar espacios sin perder el contacto social o la vista al espacio colindante. Este tipo de muro normalmente va acompañado de planos seriados sobre él, algún diseño de celosía, vidrió o vegetación. Luce muy bien en espacios interiores y exteriores.

RetroRenovation Blog

El uso de cualquiera de éstos 5 tips para delimitar tus espacios, queda de acuerdo a tu diseño e imaginación. Normalmente se sustituye un muro divisorio en las zonas comunes o sociales de la edificación. No hay límite para implementarlos.

En los espacios privados como recámaras se puede usar una celosía para delimitar el vestidor de la cama o en el baño un plafón diferente para el W.C. de la ducha; pero en las áreas sociales éstos se aprecian más, ya que la mayoría busca espacios amplios para cocina, sala, comedor y/o bar que permitan una interacción social más abierta; por eso se implementan estos tipos de delimitantes.

Y no solo existen los diseños delimitantes que te acabo de mencionar, como te digo queda a tu criterio, puedes hacer uso de vegetación, muro de vidrío, planos seriados y todo lo que se te ocurra.

Y ¡Claro! El mobiliario es fundamental para hacernos saber la diferencia de espacios.

5 MANERAS DE DELIMITAR ESPACIOS INTERIORES

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
no rating based on 0 votes
Brand Name
arquitectura
Product Name
5 MANERAS DE DELIMITAR ESPACIOS INTERIORES
Price
mxn 100
Product Availability
Available in Stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *