Amigos, hoy quiero contarles de un proyecto que me tiene fascinada desde hace algún tiempo. Quizá ya la hayan visto ó hayan leído un poco sobre ésta casa, por eso quiero hablar de ella y entrar “hasta la cocina” para saber todo sobre éste proyecto y sus arquitectos. Acompáñenme a conocer CASA VILA MATILDE – Terra e Tuma la casa que rompió la arquitectura ganando premios y fama mundial.

Muchas veces se piensa que la arquitectura es para gente con un poder adquisitivo muy alto ó para personas con buen gusto que necesitan de un arquitecto para hacer de sus vidas ya cómodas, aún más cómodas.

Dejame presentarte CASA VILA MATILDE – Terra e Tuma, un proyecto que para mi, rompió con todos los pensamientos antes mencionados, para dar paso a la nueva arquitectura incluyente. Con esto, queda demostrado que el buen diseño y la cómodidad que éste representa, es para todos.

ASÍ COMENZÓ…

Cómo el mismo despacho lo describe, en 2011 comenzó todo. Un joven se acercó al despacho de arquitectos Terra e Tuma solicitando el proyecto para desarrollar la casa de su madre; una mujer de edad avanzada que dependía del proyecto de su nueva casa para no abandonar el barrio que la había visto crecer, el pueblo de Vila Matilde en Brasil.

La casa en la que actualmente vivía tenía un deterioro estructural y sanitario impresionante, por lo que había dejado de ser habitable. Fué así como tomando en cuenta las necesidades y sobre todo, el bajo presupuesto del cliente, los arquitectos se pusieron manos a la obra. El antes y después es impactante.

PLANOS CASA VILA MATILDE – Terra e Tuma

CASA VILA MATILDE - Terra e Tuma
CASA VILA MATILDE - Terra e Tuma
Vía Archdaily.mx

Sigue leyendo: Construir tu casa con contenedores, precio.

La casa se encuentra en un terreno un tanto difícil. 3 colindancias, 4.8 m de frente por 25 m de profundidad. Un chorizo que se convertiría en una casa ejemplar para el mundo de la arquitectura.

La distribución es muy sencilla. Dos espacios principales; el espacio público y los espacios privados conectados entre si con un jardín interior y con un pequeño vestibulo hacia los servicios.

En la planta alta una recámara más y un pequeño huerto que puede reemplazarse para construcción a futuro en caso de que la familia así lo necesite.

Una de las cualidades de la casa es que la luz natural es protagonista de cualquier espacio. La ventilación y el jardín interior brindan un toque fresco y natural a cada parte de la casa, no importando que tenga 3 colindancias y que el terreno sea de tenga una forma particular.

Imágenes de Casa Vila Matilde

BLOCK APARENTE, UNA SOLUCIÓN DE BAJO COSTO

El presupuesto limitado del cliente hizo pensar a los arquitectos, los cuales, llegaron a la solución que los materiales aparentes pueden brindarte. En esta ocasión, fué el block de concreto quien les brindó el acabado sencillo que el proyecto necesitaba.

El block aparente (y demás materiales cómo el ladrillo rojo) es una forma sencilla de construcción y que está siendo tendencia en los últimos años, debido a su fácil ejecución con mano de obra no necesariamente calificada cómo experta. Construir con block aparente ha sido una revolución para la nueva arquitectura con CASA VILA MATILDE – Terra e Tuma. Y a propósito, vamos a conocer un poco de ellos.

TERRA E TUMA ARQUITECTOS

Ubicados en Sao Paulo, Brasil, la oficina de Terra e Tuma Arquitectos se compone por Danilo Terra, Fernanda Sakano, Pedro Tuma e Juliana Terra. Sus proyectos tienen un estilo propio muy característico, en el cuál se destacan la limpieza y la franquesa de cada uno de sus espacios. Además de los materiales, el aprovechamiento de la luz natural y el lenguaje con la naturaleza.

Es por la perfecta combinación del estílo arquitectónico con las necesidades del cliente que Vila Matilde House, ha ganado varios premios, incluido el Archdaily BUILDING OF THE YEAR 2016

Casa Mérida construída en terreno 8 m x 80 m

DISEÑO SENCILLO PERO ESPECIAL

Sin duda, lo que los arquitectos de Terra e Tuma nos muestran con esta casa, es que el diseño y la arquitectura no tienen clase social. Se puede hacer arquitectura para quien lo necesite y los arquitectos nos podemos y debemos adaptarnos al presupuesto que se tenga.

Es una tarea dificil, por supuesto, pero creo que se puede aligerar un poco con solo tener empatía, entender al cliente y brindarle las opciones que se requieran para que el diseño sea una óptima solución a sus problemas.

Eso es con lo que me quedo de éste proyecto CASA VILA MATILDE ¿Con qué te quedas tú?

CASA VILA MATILDE – Terra e Tuma

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 3 votes
Brand Name
proyectos
Product Name
Vila Matilde
Price
mxn 100
Product Availability
Available in Stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *