¿Cómo la pasa un albañil?

Sin duda alguna la experiencia en obra es una actividad que por obligación tenemos los arquitectos el haber vivido. El aprendizaje nuevo proviene de preguntar a quienes han tenido más experiencia en construcción y ¿Quién mejor que un albañil?. Relatos cuyo trasfondo interesó mucho a David Zonana escritor y director de la película Mano de Obra, ¡Averigua qué más tiene por contarnos! (Con confianza, no hay spoilers)

Conociendo la “mano de obra”

El director ya tenía mucha curiosidad por plasmar estas experiencias en la pantalla grande. De hecho, tuvo inspiración directa en obra al escribir el guión dentro de obras en curso: “… es un tema recurrente en Latinoamérica y la historia surge de esa necesidad de contar algo desde un punto de vista distinto. En este caso es el mundo de la albañilería y las condiciones laborales que hay ahí, la vida, cómo vive esta gente, cómo nos relacionamos con este mundo y éste se relaciona con la sociedad.

Imagen por milenio.com

Los personajes que siguen al actor principal del filme, Luis Alberti son Jonathan y Horacio, trabajadores de la construcción reales, sin experiencia en la actuación. Su producción es llevada a cabo por Michel Franco y Lorenzo Vigas (Después de Lucía, Desde Allá y Las Hijas de Abril)

Sinopsis: ¿De qué trata?

La historia nos cuenta como Francisco un joven albañil enfrenta una serie de injusticias en su ámbito laboral. Pero todo llega a un límite tras la muerte de su hermano mientras trabajaban en la construcción de una lujosa casa, dejando a su cuñada viuda y sin ninguna indemnización. ¿Cómo lograrán Francisco y sus compañeros defenderse a las opresiones?

En un principio, sin comentarte ningún spoiler, puede parezca algo lenta, pero en esta parte te explica cómo es que vive un trabajador de la construcción día a día. Pero, el conflicto central de la cinta va enfocado a la precariedad laboral en obra, la cual va desde la convivencia con sus compañeros hasta los problemas laborales que le suceden; que si bien, en su mayoría son injusticias directas, también se habla sobre trámites a medias en la construcción en general.

Imágenes por Sensacine.com

Otro de los temas importantes que sale a resonar es el contraste de las clases sociales; pero no como una denuncia, es más bien una crítica. Cómo las personas se llegan a comportar de una manera REAL ante estos conflictos y la transformación de las personas. Sorprende de verdad el hecho, que ciertos temas que tocas, te los puedes encontrar en cualquier esquina. Es un retrato del actuar de las personas no muy alejado de la realidad.

No hay un ganador, ni un vencedor, aquí no encontraras escenarios negros o blancos, es solo el matiz gris de lo que puedes llegar a toparte en cualquier obra en construcción. Aunque, el tono de víctima no creo que llegue a encajar con el actuar de nuestros protagonistas, algunos sitios de películas lo llegan a comparar a Parasite en ese aspecto.

¿Qué tiene de especial?

Hablando un poco más del aspecto artístico, tiene un muy buen manejo de los espacios para poder contarte la historia. Puedes percibir como un mismo espacio cambia drásticamente, tanto su uso como su significado, con los sucesos que llegan a pasar. Como te comenté antes, al principio puede resultar lenta por el hecho de contarnos su día a día, pero una vez que llega al clímax da una sorpresa de 180 grados que trae consigo muchos cambios ¡Hasta en la forma de como apreciamos a los personajes!

escena-manodeobra

Su estética es MUY MINIMALISTA, trabaja con un solo plano en toda la película y tampoco hay un acompañamiento musical como tal; con recursos tan precisos puede llegar a hacerte sentir testigo de todo lo que sucede.

Es como ver una mañana cotidiana en la obra con los albañiles acomodando muebles, charlando, comiendo y dando cuentas a su supervisor. Lamentablemente esto también ocurre en las partes negativas que cuenta la historia, las injusticias y ventajas que se toman las personas que tienen alguna condición de poder es un trago muy amargo, más cuando te das cuenta de que, no es una fantasía.

Opiniones en crítica

Ha sido muy bien recibida internacionalmente por los críticos en premios como: los Ariel 2019 a mejor guion original, ópera prima y actor (L. Alberti), mejor actor en el Festival de Morelia y para la edición 2020 Göteborg Film Festival: International Debut Award – mejor ópera prima internacional.

La película se estreno mundialmente en la edición 44 del Festival de Cine en Toronto (TIFF en inglés) a mediados de septiembre 2019 y para finales de este mes, En México, tuvo un estreno especial para el Festival de Morelia, sin embargo, la compañía productora PIANO mencionó su fecha de estreno oficial en las salas mexicanas para inicios de Octubre 2020.

Claro está la opinión que más nos interesa ¡es la tuya! comparte con tus amigos constructores, deja tus comentarios sobre este post y dinos si te animas a ver esta película o si ya la viste ¿Qué te pareció? ¿Qué tan apegado a la realidad crees que está hecha?

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 2 votes
Brand Name
arquitectura
Product Name
Mano de Obra | LA PELÍCULA. ¿Cómo la pasa un albañil?
Price
mxn 0
Product Availability
Available in Stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *