A más de un año de la crisis sanitaria que atrapó a todo el mundo en sus casas, se han dado a conocer convocatorias distintas para ayudar alrededor del mundo. China no fue la excepción, lanzando el “Concurso de Diseño de Arquitectura Xiong’an con Características Chinas bajo el principio de Desarrollo de Alta Calidad”

Viviendas KMo: Primera Ciudad Post-Covid

aerial-view

El diseño fue realizado por el arquitecto español Vicente Guallart del despacho Guallart Architects, bajo el título de: “La Ciudad Autosuficiente” (abreviado CA-S). Sus trabajos siempre se han caracterizado por sus propuestas visionarias en contra del cambio climático y crisis actuales, además da impartir clases/conferencias alrededor del mundo.

Hablando un poco más de la CA-S, consta de cuatro manzanas donde las personas pueden vivir, trabajar y descansar en el entorno de su vivienda. A palabras del arquitecto: “No podemos seguir diseñando ciudades y edificios como si nada hubiera pasado”

perspective-view

DISEÑO

La propuesta incluye edificios de madera con principios de bio economía circular. Se consideraron como usuarios gente joven y gente mayor; se consideraron oficinas, una piscina pública, tiendas, mercado, guarderías, centro administrativo y un parque de bomberos.

Su objetivo, fue desarrollar una idea estándar a aplicar en cualquier país del mundo, a pesar de que el proyecto se consideraba en un inicio para el triángulo económico de Beijing-Tianjin-Hebei

inside-view
pool-indoor

FUNCIONALIDAD

Su funcionamiento contiene como sistemas colectores de agua de lluvia plantaciones mediante:

ACUOPONÍA (cultivo de plantas sin tierra combinado con la cría de animales acuáticos en piscinas de acuicultura)

AEROPONÍA (cultivos en un entorno aéreo o de niebla), granjas verticales iluminadas con lámparas LED y como medio principal para la entrega de mercancías. Se tiene planeado la ayuda mediante drones

terrace-green
first-floor

INTERIORES

Todos los bloques de viviendas están cubiertos por invernaderos que permiten producir alimento para el consumo diario utilizando cubiertas inclinadas.

Cuentan con una amplia terraza al sur (esta decisión de diseño, a su vez sirve como regulador térmico) además de espacios de teletrabajo con redes 5G; con la finalidad de tener un equilibrio saludable entre la vida laboral y la personal, creando redes sociales a escala de barrio para el intercambio de recursos.

Además, cuentan con una mini industria digital equipada con impresoras 3D para generar mascarillas y otros utensilios

roof-garden
supermarket-inside
outside

Como podrás darte cuenta, en dado caso de que la ciudad vuelva a tener alguna crisis sanitaria, energética o alimentaria, esta podrá salir adelante por las adecuaciones planteadas desde de la perspectiva de confinamientos en distintos grados de importancia (salir con precauciones o clausuras tan limitantes como la sufrida en el 2020)

Sin duda la situación por la pandemia ha cambiado mucho nuestra vida cotidiana, y para ello se han tratado de llevar todas las medidas posibles para conservar nuestra salud; la arquitectura da un gran apoyo a ello ¿Qué opinas sobre este proyecto? ¿Crees que será un patrón para futuras viviendas a nivel mundial?

Imágenes por: vanguardia.com.mx y elledecor.com

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
no rating based on 0 votes
Brand Name
arquitectura
Product Name
Viviendas KMo: Primera Ciudad Post-Covid
Price
mxn 100
Product Availability
Available in Stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *