La creatividad de un arquitecto puede observarse mucho en cómo se juega con los espacios internos, como en formas generales del proyecto en sí. Tal vez al ver esta obra se piense que fué un gran capricho de un arquitecto con el afán de tener un trabajo meramente escultural. Pero en realidad, todo encaja por una razón llamativa o no, ¡FUNCIONA!.

Checa el post para saber cómo se logró esta casa justo como lo decía Led Zeppelin: con una escalera al cielo.

Stairway House Nendo

¿Quién?

La creación fue idea de Oki Sato, fundador del estudio de diseño y arquitectura Nendo. Su oficina principal se encuentra en Tokio; la segunda la abrió en Milán por el año 2005. Oki Sato ha sido reconocido mundialmente por trabajar con un estilo minimalista, así como incluir sutiles influencias japonesas/escandinavas. En su despacho también le es reconocido el diseño industrial y de mobiliario.

Contexto

Esta construcción de 284 m2 se localiza en uno de los barrios más concurridos de Japón, Shinjuku; conocido por poseer una vida nocturna muy activa. Fue empujada hacia el norte para el aprovechamiento de la luz del día, la ventilación y la vegetación existente del medio viviente; en particular ya contaba con un árbol de caquis (originario de Asia, cuyo fruto es una baya) cuya apreciación se da por una fachada de vidrio en la zona sur.

Su Arquitectura

La casa fue diseñada considerando sus 3 tipos de usuarios: un conjunto de 2 familias que encajan en 3 tipos de generaciones. La distribución del espacio interior se fue dando con base a las capacidades de accesibilidad con cada uno de los respectivos tipos de habitantes, teniendo como resultado que, la primera pareja conformada por 2 adultos mayores con 8 sus gatos se instalaron en el primer piso; la segunda, una pareja más joven en el segundo piso y en el tercero se encuentra la hija de estos últimos

El mobiliario negro azabache hace contraste con el predominante blanco de las paredes en un ambiente muy minimalista; este estilo lo puedes percibir muy bien desde su fachada principal, la cual no cuenta con ninguna ventana.

LA ESCALERA

Este elemento es el distintivo de este proyecto; atraviesa los 3 niveles hasta la azotea, más no es totalmente un capricho. Esta escalera de acero sirve para ocultar el resto de las estancias de la casa; elementos funcionales como el baño y una escalera interna más en forma, además de ayudar a conectar la carretera del lado sur y el tragaluz con la entrada de iluminación natural.

A palabras más directas de Nendo: “La escalera no sólo conecta el interior con el patio, o bien une una casa con la otra, sino que esta estructura tiene como objetivo expandirse aún más porque une los alrededores y la ciudad, conectando la carretera que se extiende hacia el sur a nivel del suelo con una parte superior que parece una especie de invernadero” Es una conexión en el contexto, pero, a su vez, para las distintas vidas que se encuentran hospedadas en la vivienda

Una decisión muy radical de diseño más no por eso deja de ser una solución funcional, ¿Se te habría ocurrido algo así para alguno de tus proyectos? Cuéntanos tu opinión y dinos también si te has topado con algún otro proyecto cuya solución ha llamado la atención por sus propuestas llamativamente coherentes ¡Gracias por leer a Heyarqui.com!

Imágenes por nendo.jp

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 1 votes
Brand Name
arquitectura
Product Name
Stairway House Nendo
Price
mxn 100
Product Availability
Available in Stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *