Hola ! Hoy quiero mostrarles mi Top 5 Libros de arquitectura. Son los libros que a mi me han dejado muchas enseñanzas y me han ayudado a crecer mi conocimiento y amor por esta carrera tan especial. Sin duda, existen muchisimos libros que son fundamentales en la formación arquitectónica, pero la cualidad que tiene este top, es que son los que a mi me dejaron alguna enseñanza en arquitectura; Es decir, puedo hablarte de la experiencia que tuve y no solo te dejaré cualquier lista de los más populares.

Algo importante a resaltar es que este Top 5 Libros de arquitectura, no son libros técnicos ya que eso lo encuentras en cualquier parte. Lo que quiero dejarte son los libros emocionalmente inspiradores por si necesitas algún empujón de motivación.

Aquí está. TOP 5 LIBROS DE ARQUITECTURA

MENSAJE A LOS ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA

“Hoy me dirijo a ustedes, a pedido de algunos de nuestros camaradas, a fin de romper la barrera de las edades…
…Ustedes con la sed de aprender y yo con un ardor igualmente grande apoyado sobre una experiencia de cuerenta años “

LE CORBUSIER

Este libro lo leí creo que en cuarto semestre y me encantó, Aunque el potencial del libro no lo percibí realmente hasta que estaba en los últimos semestres de la carrera cuando ya había vivido muchas experiencias arquitectónicas.

Tomando algunos temas como el desorden, la vivienda y la arquitectura, por supuesto, Le Corbusier te recuerda el por qué de tu desicion de estudiar esta carrera y te lleva a distintos puntos de la historia de la arquitectura para que te empapes y te enamores tanto como él. Creo que es una buena oportunidad de que percibas cómo un arquitecto ve la arquitectura y por más obvio que esto suene, los 40 años de experiencia que “Corbu tenía al escribir este libro, hacen la diferencia.

Creo que debes tener ya algunos conocimientos de arquitectura previos a este libro, y no por que aborde temas técnicos; más bien por que toma muchas referencias de arquitectura europea (sobre todo francesa) y si no tienes conocimientos tendrás que estar buscando las referencias y puede que te pierdas un poco.

Sin duda, una joya ✔

LIBROS DE ARQUITECTURA
“MENSAJE A LOS ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA” LE CORBUSIER

ARQUITECTURA, FORMA, ESPACIO Y ORDEN

Este libro sin duda marcó diferencia en mi desarrollo como profesional de la arquitectura y está en la posicion 2 de mi TOP 5 LIBROS DE ARQUITECTURA por que la manera en que introduce a los principios de la arquitectura y el diseño es de gran ayuda para entender el espacio de manera arquitectónica.

Desde el punto, la linea y hasta circulaciones y proporciones, Francis D. K. Ching autor del libro, te muestra de manera ilustrativa cómo poder resolver distintas problematicas de diseño espacial y arquitectónico.

Este libro es perfecto para los primeros semestres, es fundamental conocer y entender la arquitectura como un espacio habitable y no como un diseño que se queda en el plano. Arquitectura, forma, espacio y orden te ayudará en todo momento y en tus noches de diseño.

TOP 5
“ARQUITECTURA, FORMA, ESPACIO Y ORDEN”
FRANCIS D.K. CHING

QUIERO SER ARQUITECTO

ArchDaily dice que el libro Quiero ser arquitecto, “es peligroso, ya que quién lo lea querrá ser arquitecto ó poner a uno en su vida”

Alberto Campo Baeza autor del libro, explica la arquitectura como un todo, en donde relaciona la música, el arte, la literatura y hasta la ciencia, entre otras disciplinas y crea un ambiente de cultura que solo los arquitectos podriamos tener (no es por presumir ☻)

Es un libro dirigido a quien sueña con ser arquitecto, a quien se deje convencer de serlo y a quienes compartimos el amor por la arquitectura, donde explica como se va desarrollando la personalidad de los arquitectos, qué es un arquitecto y muchas introducciones a la mejor carrera del mundo.

TOP DE LIBROS
“QUIERO SE ARQUITECTO”
ALBERTO CAMPO BAEZA

HACIA UNA ARQUITECTURA

Nuevamente aparece Le Corbusier en este TOP 5 LIBROS DE ARQUITECTURA, probablemente tenga una inclinación hacia la cultura (y arquitectura) francesa, de lo cuál les platicaré en otro post. En esta ocasión te dejo “Hacia una arquitectura”, libro que si o sí vas a leer en algún momento de tu carrera, así que mejor empiezalo ahora, y si ya eres un veterano como yo, leerlo nuevamente no te caería nada mal.

¿Por que lo recomiendo? Este libro surge por que “Corbu” a manera de polémica para su tiempo, marcó diferencia en las tendencias arquitectónicas y fué un parteaguas en la arquitectura moderna de los años 20´s. Fué saliendo poco a poco en pubicaciones de la revista “L´Espirit Nouveau” Espiritu Nuevo, que como su nombre o dice, eran publicaciones polémicas y reveladoras en cuanto al arte y arquitectura.

Leerlo te ayudará a ver la arquitectura moderna y cómo desata muchas tendencias y estilos a traves del tiempo.

LIBROS TOP DE ARQUITECTURA
“HACIA UNA ARQUITECTURA”
LE CORBUSIER

LAS MEDIDAS DE UNA CASA

Recuerdo gratamente este libro por que me acompaño en todo momento, en mis noches de desvelo, en mis revisiones de proyecto y hasta en mis momentos de delincuencia. Ahh no es cierto, digo delincuencia por que a veces escondía el libro en la biblioteca entre otros libros, para que no me lo ganaran la próxima vez que lo utilizara. Perdón por eso. Oops!

Lo que quiero decir con esto, es que es un libro bastante útil y que seguramente te sacará de varios apuros a la hora de proyectar.

Las medidas de una casa, ilustran como su nombre lo dice, espacios de vivienda estándares y te brinda las dimensiones mínimas que necesitas para que tu espacio sea funcional. Y no se queda solo en vivienda, también te muestra comedores de 2 y hasta 12 personas ó más, lo cuál podrias ocupar en un restaurante, por ejemplo.

Un gran libro con una gran anécdota que te recomiendo lo tengas a la mano y si es posible lo compres para que no tengas que pasar penas como yo.

DIBUJANDO ARQUITECTURA
“LAS MEDIDAS DE UNA CASA”
XAVIER FONSECA

¿Y YA?

Así finaliza mi TOP 5 LIBROS DE ARQUITECTURA, aunque me quedé con ganas de recomendar muchos más ya que buscando cuales eran los libros que iba a recomendar, me encontré con algunos otros que no recordaba y que tambien vale mucho la pena recomendar.

Algo muy triste que me pasó, es que quería recomendar un libro de dibujo que, si bien no te enseña a dibujar, te muestra los croquis de un arquitecto excepcional y que sirven como inspiracion visual para cuando quieras dibujar a mano. El libro se llama “Cuarenta años del placer de dibujar” de Andrés Giovanini pero cuando busqué en Google, no hay imágenes, ni nada que relacione a Giovanini con el libro. Busqué en librerías y… naranjas!!!

No se por que desapareció y entonces me puse muy triste, pero si lo encuentran en algún lado, comprenlo por que es un libro que vale mucho la pena.

PLEASE SI LO TIENEN TAMBIÉN DÍGANME EN COMENTARIOS PARA NO PENSAR QUE ESTOY LOCA Y SI LO ENCUENTRAN DÍGANME DONDE

Les dejo foto del mío por si alguien lo encuentra por ahí

TOP LIBROS
“CUARENTA AÑOS DEL PLACER DE DIBUJAR”
ANDRÉS GIOVANINI

PUEDE INTERESARTE

¡SIGUE NUESTRO INSTAGRAM!

Publicamos fotitos de inspiración y arquitectura, Te encantará

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 3 votes
Brand Name
las medidas de una casa
Product Name
las medidas de una casa
Price
mxn 199
Product Availability
Available in Stock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *