¿CÓMO SIRVE EL MOODBOARD EN MI MARCA?

¿CÓMO SIRVE EL MOODBOARD EN MI MARCA? Un ejercicio muy querido en charlas de expertos en interiores, es hablar sobre el moodboard. Pero ¿Qué es un moodboard?. Literalmente, su significado se compone por las palabras humor y tablero (panel de tendencias). En resumen, es un collage de imágenes, colores, materiales, texturas y la lista sigue y sigue, que considera los elementos que inspiran a cada persona con cada proyecto.

¿CÓMO SIRVE EL MOODBOARD EN MI MARCA?

Todas las referencias principales están plasmadas allí de una manera visual. Al ser de esta forma, es más práctico y tus ideas pueden salir más rápidamente. Pero ¿PARA QUÉ UTILIZARLO EN MI MARCA?; emprendedor, te diré como el moodboard puede ayudarte a tener un sello personal para tu empresa o una identidad para un branding competente en el mundo que se desenvuelve tu negocio. Este post puede servir tanto a los nuevos emprendedores como a los que están estancados en la imagen de su empresa y quieran refrescarla.

¿DE QUÉ SE COMPONE UN MOODBOARD?  

Empecemos con lo básico, ¿qué es lo que debemos incluir en un moodboard para que nos sea útil?, nos centraremos en ASPECTOS VALIOSOS dentro de la recolección de ideas:

Las palabras clave

Cosas que te definan el propósito de la marca. Una opción que puedes realizar es primero escribirlas y después junto con los demás puntos, complementarla con fotos que te recuerden dichas palabras.

Aprende a ser selectivo

Que sea un collage, no quiere decir que lleve un desorden en ideas. Compara ideas similares y piensa ¿Cuál es la que más conectaría con mi cliente?.

Combinar información

Cuando encuentres una idea que no te agrade en su totalidad, revisa si la puedes mezclar con otra idea que tengas. Piensa en una forma con un color, una tipología de letra con un material, etc.

Leer más ¿Qué es el neuromarketing?

Unifícalo

No es complicado decir ideas, lo que puede resultar difícil es agruparlas. Para que tenga sentido, ten en mente siempre tus objetivos, ellos te rigen si estas tomando bien tus decisiones; una opción para unificar las ideas es por medio de las gamas de colores.

Diviértete

El proceso de creación de una marca siempre lleva cierto carácter personal en quien los hace, mientras más conexión tienes con el público, más natural debe ser el proceso.

Para crear tu moodboard puedes utilizar cualquier tipo de recurso: recortes de revista, Photoshop e incluso apps GRATUITAS como CANVA

¿CÓMO SIRVE EL MOODBOARD EN MI MARCA?

¿CÓMO LO UTILIZO EN MI NEGOCIO?

Es muy importante el cómo ven las personas la marca. Qué es lo que tú quieres ofrecer al mercado que otros no tengan o qué haces diferente para sobresalir; esto es la esencia del branding, lo que hace conectar sus necesidades con tu marca

Como punto de partida para esta estrategia, recuerda que es una herramienta de inspiración. Te permite ORDENAR LAS VISIONES QUE TIENES DE TU NEGOCIO y plasmar directamente una lluvia de ideas para poder transmitir tu mensaje; ya sea en la creación de tu logo, diseño de algún proyecto en específico ó aspectos tan sencillos como la creación de un nombre.

Pregúntate más allá de tus objetivos principales ¿Qué es lo que tu marca quiere decir a los clientes? ¿Qué crees que las personas pensarán al ver tu marca? y sobre todo siendo muy imparcial con lo que tienes visiblemente propuesto ¿Te contratarías?

El moodboard lo puedes utilizar como una PRUEBA DE TU PROCESO DE DISEÑO; si bien, no muestra una gran extensión de tu trabajo, si va formando una idea creativa de lo que podría ser tu producto/servicio final. Lo puedes compartir directamente con tu cliente o en tus redes sociales. Estarás demostrando que la marca es más personal y sabe interactuar con las ideas que se le propongan dando confianza.

AYUDA DE UN PROFESIONAL

Contar con un moodboard te AHORRARÁ TIEMPO en saber que ambas partes comprendan hacia dónde va destinado el camino de la marca. Ya sea la creación de un logo ó tengas que pasar información a un profesional del diseño para un proyecto. Gracias a los criterios visuales que están planteados en el tablero, actualmente los diseñadores gráficos piden una muestra de este tipo para empezar a trabajar sus propuestas.

Recursos extra

¿Te agradó esta sencilla propuesta? También existen otras ideas que te pueden ayudar a organízate:

  • El brief: Es un documento que te encamina en las características principales del proyecto, que van desde sus objetivos más generales hasta aspectos económicos.
  • Benchmark: Es un análisis de la competencia de marcas en la misma categoría encontrando las diferencias y qué es lo que las hacen destacar

Es imposible que solo te puedes ocupar de tu producción; también hay otro tipo de procesos que son vitales para que tu empresa llegue a tener éxito. Las finanzas, te permite tener el control de tus inversiones/gastos y la mercadotecnia que es conseguir encargos con futuros clientes. Es decir, lo que acabamos de ver en el post, para un orden más general revisa la guía práctica E BOOK TU PLAN DE NEGOCIOS 2020

Guy Julier, especialista en diseño social dice que «La representación fotográfica reduce el producto a una expresión singular, silente, cosificada». Esta frase, querido emprendedor, es donde tu talento sale a flote.

El moodboard es una herramienta de comunicación, recuerda que el complemento de una marca es lo que puede venir de ella, ¡mucho éxito!

¿CÓMO SIRVE EL MOODBOARD EN MI MARCA?

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 1 votes
Brand Name
EMPRENDIMIENTO
Product Name
¿CÓMO SIRVE EL MOODBOARD EN MI MARCA?
Price
mxn 100
Product Availability
Available in Stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *