El estudio y desempeño de la arquitectura en su historia, ha sido más acaparado por el lado masculino, aunque en los últimos años, la brecha de género ha lidiado con cambios inclusivos para la mujer. El post va dedicado a una de las personas que fue haciendo el cambio por lograr sus metas.

Julia Morgan, la primera arquitecta

Haciendo historia

Julia Morgan Nació en San Francisco 1872. Proveniente de una familia pudiente y progresista, se graduó en la Universidad de Berkeley como ingeniera civil siendo la ÚNICA MUJER de la clase, para el momento de graduarse en 1894, una de las primeras en dicha carrera.

En 1896 viajó a Francia para inscribirse a la Escuela de Bellas Artes en París en la carrera de arquitectura (ya que no existían en EU), siendo un gran desafío al ser RECHAZADA tres veces por varias razones;

Sólo admitían a 30 alumnos, limitaban su acceso a extranjeros y sobre todo, no aceptaban mujeres. Ante todo esto, dos años después, logró ser incluida en el programa convirtiéndose para 1902 en la primer mujer con estudios oficiales en arquitectura en el mundo.

Regresó a Estados Unidos para crear su propio estudio de diseño y es aquí, donde se encuentran la mayor parte de sus obras. Julia No le ponía un pero a un proyecto por el presupuesto o por su tamaño.

En esencia ella siempre tenía de objetivo principal; el proyectar las viviendas desde las necesidades de sus clientes, lo cual le brindó el ser conocida por el nombre de “The Client’s Architect”.

“Nunca rechaces un trabajo porque creas que es demasiado pequeño, no sabes a dónde puede conducir”

Proyectos

En un comienzo el estilo de sus proyectos se inclinaba por el Art & Crafts. Poco a poco, justo como fué inculcada en su formación, integró el estilo neo renacimiento, colonial español, mediterráneo e islámico.

Es considerada una arquitecta ecléctica con una oficina atelier (tipo taller o estudio), donde fue mentora de muchos estudiantes hombres y mujeres, quienes sin pensarlo, trabajaban en un ambiente empírico creado por su fundadora.

Su trabajo fue de gran reconocimiento al tener consciencia sobre la utilización de colores, la iluminación y la relación de la estructura con sus espacios.

Dentro de sus obras más destacadas se encuentran: la reconstrucción del Hotel Fairmont, remodelacion de la Hacienda del Pozo en Verona; diseñó la primera sede de la asociación feminista YWCA, residencia Heritage Reiterment Community, Merrill Hall, la Derge House y  Roman Pool de Hearst Castle.

Legado

En un principio para muchos no les sonaba común el hecho de que una mujer estuviera encargada de estos temas. Un ejemplo de ello se sitúa en sus primeros trabajos; el campanario independiente para Mills College en Oakland, el cual sobrevivió al terremoto de 1906, atrayendo muchas miradas a tal suceso.

Te imaginarás la expresión de todos cuando el capataz le comenta a un reportero él quién está involucrado en la obra, es una mujer:

“ Un arquitecto es un arquitecto … ahora bien, este edificio, está a cargo de un verdadero arquitecto y su nombre resulta ser Julia Morgan

Dejó más de 700 EDIFICIOS en sus 50 AÑOS DE CARRERA; desde casas, iglesias, hoteles, edificios comerciales y museos, en una amplia gama de estilos históricos. Muchos de los ellos fueron acaparados para las luchas feministas de ese tiempo.

De acuerdo con muchos historiadores, Morgan fue un símbolo de la nueva mujer por varias razones. Alto nivel educativo, independiente y triunfadora en una profesión predominante por hombres, de aquí complementando con una de sus frases:

“Mis edificios serán mi legado, hablarán por mí, mucho después de que me haya ido”

En noticias actuales, en 2014 Julia Morgan recibió un título póstumo. La medalla de oro del AIA (Instituto Americano de Arquitectos), la más importante distinción que puede recibir un arquitecto en Estados Unidos, la primera vez que se entrega a una mujer.

La arquitectura es una hermosa profesión y, justo igual a Julia Morgan, hay excelentes profesionistas en ella que merecen su reconocimiento.

Averigua más en el post de Arquitectos MEXICANOS CONTEMPORÁNEOS – Actuales + obras, te darás cuenta de todo el potencial que se puede explotar en esta carrera tanto para hombres como para mujeres. Dejanos tu comentario y comparte, ¡Gracias por leer a Heyarqui.com!

Imágenes por: www.houzz.com

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 1 votes
Brand Name
arquitectura
Product Name
¿Quién fue JULIA MORGAN? la primera ARQUITECTA del mundo
Price
mxn 100
Product Availability
Available in Stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *