Color oscuro en diseño de interiores

Puede ser cosa de valientes el pintar un cuarto de cualquier color, normalmente las personas lo piensan dos veces antes de acercarse a comprar la pintura sin duda, es una tarea muy atrevida para cualquiera, ahora imagínate tomar esa decisión con el color negro, ¿arriesgado no crees? Si estás decidido sigue leyendo este post para orientarte en ¿Cómo utilizar el color negro en mis interiores?

La psicología del color

Para empezar con lo básico, el color negro, a pesar de que absorbe la luz y por ello a veces, a simple vista, es confundido con un color frío, se clasifica como neutro (ni cálido ni frío), es el color más obscuro de toda la gama

Es muy frecuentemente asociado a cosas como la tristeza, el pesimismo o la depresión por lo que, como dato, NO es recomendable usarlo en recamaras infantiles o con personas que tienen tendencia a pensamientos negativos, esto influye en mayor o menor medida en sus estados de ánimo, pero eso no quiere decir que sean sus únicos rasgos

¿Cómo utilizar el color negro en mis interiores?

¿Negativo o Positivo?

La verdadera pregunta, ¿Es bueno utilizar el color negro para interiores? Claro, es un aliado, pero de todas formas tienes que conocer ciertas características que tiene el color por si solo para saber como utilizarlo, empezamos:

  • Dentro de sus características más comunes y conceptos asociados al negro se destacan su elegancia y sobriedad, es un color muy elegante, desde tiempos antiguos se le considera incluso lujoso, pulcro con denotaciones masculinas
  • Puedes ocasionar que la habitación se sienta pequeña, esto sucede cuando no cuentas con elementos que puedan mezclarse bien y dejas únicamente que el color “haga el trabajo”, lo monocromático es muy chic, pero cuida los detalles

  • Asi como logra sentirte encerrado en una habitación ¡También te libera! Debido a su capacidad de mezclarse con los bordes de las esquinas llega a producir un efecto de profundidad y alarga los contornos de las habitaciones.
  • Cuando utilizas este color se puede calentar rápidamente al contacto con el sol (como lo comentamos antes, absorbe la luz), así que puede crear atmosferas cálidas y acogedoras sensacionalmente hablando
¿Cómo utilizar el color negro en mis interiores?

¿Dónde lo puedo utilizar?

Tal vez te hayas dado cuenta de que necesita algunos cuidados, pero te diré unos tips muy generales para saber físicamente en qué lugar o lugares puedes colocar este color:

  • Si se utiliza en una habitación en particular, de preferencia que sea una donde se tenga una gran fuente de iluminación, como por ejemplo las cocinas, que tienen constantes actividades con mucha luz para crear acentos con ella.
  • Todo depende de su acabado, cuando la superficie es mate, dará una sensación de calidez. Cuando tiende a tener mayor reflexión o muy brillosos tiende a ser más frío

Estilos

El color negro es muy versátil, te lo puedes topar en ambientes minimalistas, al igual que estancias de estilo Zen, todo teniendo un equilibrio con los recursos blancos y los negros o también en el estilo escandinavo hablando de toques sobrios y con el estilo industrial es uno de los complementos ideales para el mobiliario con el acabado brilloso tipo acero.

¿Cómo utilizar el color negro en mis interiores?

¿Muros, piso o techo?

Puedes optar por escoger tanto tu pared como tu techo o suelo no hay una regla en específico, de hecho, pintar el techo tuvo mucha tendencia en 2019, el objetivo es pintar esta superficie para que de un toque de elegancia sin la necesidad de pintar toda la pieza; para ello también tienes que verificar las características de la misma.

Observa bien tu espacio, ¿Entra mucha iluminación natural? Lo ideal sería que el acabado de tu pared sea mate de lo contrarió si es un espacio más cerrado para captar la poca iluminación con la que cuenta es recomendable usar acabados más brillosos.

¡Piensa inteligente!

Si bien, aún puedes seguir teniendo dudas de pintar una habitación por completo o donde específicamente colocarlo, puedes empezar por pequeñas zonas, úsalo en elementos determinados para equilibrar el espacio alguna silla, cojines o colores, ¡puede actuar como fondo o de manera invertida! Es una manera de crear acentos con el acabado de los elementos que tienes sin la necesidad de recurrir a la iluminación (pero que no se te olvide ¡la luz es vital para los espacios!)

¿Cómo utilizar el color negro en mis interiores?

Otra de las opciones es hacer contraste con elementos naturales como muebles en tonalidades en madera o plantas naturales

Total Black

Recuerda algo, si quieres utilizar negro debe ser el color como tal, ¿A qué me refiero? Si bajas un poco la tonalidad ya se convertirá a la vista en gris y dará otro aspecto que tal vez no sea el que quieras. Una vez que ya tengas seleccionado la zona que quieras dejar en negro, ahora si puedes complementarlo con una paleta de color en gris combinado en texturas y acabados (no solamente el color como tal juega con las opciones)

Gracias por leer y si llegaste hasta aquí coméntanos ¿qué otro color te gustaría que analizáramos?, comparte este post si te ayudó a tener una nueva visión para este color y también dinos si encontraste un lugar para ponerlo a prueba.

¿Cómo utilizar el color negro en mis interiores?

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 2 votes
Brand Name
interiores
Product Name
¿Cómo utilizar el color negro en mis interiores?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *