Una de las especializaciones que se puede tener en la carrera de arquitectura es el diseño de interiores; aunque también se escucha mucho el término decoración de interiores. Siendo honesta, al principio tampoco conocía la diferencia exacta entre ambas y llegue a confundirlas muy a menudo; pero en realidad, se enfocan en distintas cosas.

Diseño Interior vs. Decoración de Interiores

Como arquitecto es importante conocer su diferencia. No solo por ser una oportunidad para ampliar tu cv, si no para que puedas incluir a estos expertos. Tanto al momento de consultar dudas o afinar detalles en cuestión de estética y creatividad al detalle ¡Hecha un vistazo!

DISEÑADOR DE INTERIORES

La formación base de un diseñador de interiores, es con los conceptos de un arquitecto. Esto para comprender las funcionalidades estructurales y determinar de mejor manera el espacio interior.

Además tienen conocimiento de otros temas complementarios para elevar el confort; tales como la psicología, la iluminación, la acústica y la ergonomía cubriendo a nivel específico las necesidades en el lugar. El diseñador de interiores gestiona su espacio entendiendo el comportamiento de los usuarios.

¿CUANDO NECESITO A UN DISEÑADOR DE INTERIORES?

Un diseñador de interiores determina de mejor manera el espacio interior de residencias, edificios, oficinas o locales comerciales, al realizar cambios en tu sistema de iluminación y estética de los muros. 

A veces puede tener funciones de desde la distribución correcta del espacio y su belleza, hasta la coordinación de la mano de obra y otros muchos aspectos.

Se es bien sabido que también puede tocar temas como lo son colores, texturas y mobiliario pero esto no es su prioridad; ya que esto lo realiza un decorador.

DECORADOR DE INTERIORES

Básicamente es el responsable en el adornamiento del espacio. Da valor estético al lado creativo que te proporcionó un diseñador de interiores, usando diversos componentes y ordenándolos de tal manera que reflejan el estilo en general de sus habitantes. Actúa dentro de un espacio que ya ha sido diseñado y estudiado

¿CUÁNDO NECESITO UN DECORADOR DE INTERIORES?

Un decorador es necesario al momento de la elección de diferentes elementos en el espacio para su ornamento y amueblamiento; tales como la colocación de mobiliario, accesorios que formarán parte de él, así como el tema previo de las texturas, colores o elementos textiles.

Por lo mismo, este profesional se encuentra al tanto de las tendencias un poco más que un diseñador de interiores, ya que el se especializa en objetos en concreto que se puedan encontrar en las tiendas junto con sus artículos de moda.

EQUIPO DE PROFESIONALES

Una gran parte de los despachos de arquitectura cuentan ya con un equipo multifuncional de personas enfocadas en la decoración o en el diseño de interiores. Esto para brindar un servicio más integral y completo al cliente.

Es decir, puede ser que te ayuden y/o asesoren con la reacomodación de muros ó las nuevas instalaciones, pero también en darle un estilo o saber que tipo de mobiliario colocar en él.

Debes verificar muy bien tu proyecto: las cosas que quieras modificar o de plano remover con el fin de cumplir los propósitos del espacio. Y no solo te hablo de estos dos expertos, si no también incluir a ingenieros, arquitectos y demás profesionistas que se lleguen a requerir

¿DÓNDE PUEDO EMPEZAR?

Para saber por donde empezar, es necesario saber cuales son tus necesidades y las de tu espacio, además de conocer perfectamente que cosa hace cada uno de los profesionales que vimos en este post.

Como verás, son especialidades que se llegan a complementar. Por lo mismo puede entenderse la confusión: una va dentro de la otra y ambas dentro de la carrera de arquitectura. Puedas llegar a verlas y que te sean reconocidas algunas características tanto de diseño como de decorador de interiores.

Si te interesaron estos temas, puedes aprender un poco más informándote con páginas especializadas o libros. Te recomiendo mucho que leas el post 5 Libros para interioristas | ¡Para empezar!

Ahora bien, se tiene la opción de que quieras especializarte diez de diez en alguna de estas dos áreas. Existenten cursos para capacitarte e incluso, algunas escuelas ya lo toman como una carrera (en algunas opciones se llevan en un mismo plan de estudio) siempre viendo que estés seguro a lo que te quieras dedicar para ir completando la calidad de tus servicios .

¿Se resolvió tu duda? comparte si te gusto el contenido y dinos ¿Cuál otra carrera o especialidad crees que también sea un buen complemento para un arquitecto?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *