¿Plagio o inspiración en Arquitectura?

¿Plagio o inspiración en Arquitectura? Es un tema muy complicado de tratar. Tanto como estudiante, como en la vida profesional he escuchado (y algunas veces ser testigo) sobre la protección/copias de tu trabajo; “Eso ya lo vi antes”, “Se parece mucho al trabajo que vi con…”, “Ese proyecto es muy similar al mío” o cosas por el estilo a veces algo exagerado, pero otras, es muy notorio que algo anda mal.

¿PLAGIO Ó INSPIRACION EN ARQUITECTURA?

Valora cualquier cosa que te haya costado una inversión de tiempo, económica e intelectual. DATE UN VALOR como creador de tus proyectos, seas diseñador, ilustrador, profesional de representación gráfica o el enfoque arquitectónico que tengas; el trabajo se debe retribuir por su calidad al autor correspondiente. Es por eso por lo que creo muy importante tomar en cuenta este tema para marcar sus diferencias

¿QUÉ ES PLAGIAR?

Según la rae, la definición de plagio es copiar en lo SUSTANCIAL obras ajenas, dándolas como propias. En arquitectura es común utilizarla cuando la idea de un proyecto es igual a otra. Claro que es normal que tenga referencia de otros trabajos para saber dónde empezar, si nos ponemos demasiado estrictos eso ya en sí es copiar.

Existe un límite en tomar como fuente inspiración a atribuirnos un crédito que no nos corresponde.

El plagio en la arquitectura sucede cuando se imitan o copian planos o se utilizan elementos característicos de una obra ya construida (identidad en formas)

Leer más. Crea tu IDEA de negocio

La arquitectura es muy crítica. Si solamente pusiste en tu proyecto la forma porque se te hizo bonita o la ventana de este lado porque lo viste en una foto, el proyecto por si solo se verá que no es útil para su función; no tiene una base para defender y si no la tiene ¿es de verdad una idea bien pensada? o ¿Sólo es una copia?

¿Plagio o inspiración en Arquitectura?

INSPIRACIÓN

La originalidad de un proyecto también se destaca con el plus que tu quieras darle ¿Qué es lo que tu proyecto brinda que otros no?, podrán llegarse a parecer proyectos claro, las grandes mentes piensan igual pero siempre habrá algo que sea distinto.

Algo importante cuando tomas de referencia es ¿Qué aprendiste de ese proyecto?, como arquitectos, ver y hacer combinaciones es nuestra rutina diaria, somos visuales, las primeras construcciones incluso se tuvieron que basar en su entorno natural.

Los proyectos que se utilizan como marco teórico no necesitan de una autorización superior; es al fin y al cabo una inspiración. Una influencia que en mayor o menor medida se vera reflejada en tu diseño más no es igual en todos los aspectos.

Si se da la situación de tomar fuertemente una referencia de otro proyecto no hay que olvidar el darle una mención a su autor; DALE CRÉDITO a su creador original. Al momento de que una obra surge a partir de otra ya se considera ese proyecto como una obra derivada PERO de todas formas se debe pedir permiso al creador original

CUIDADOS DE TUS TRABAJOS

El registrar tu marca legalmente, además de seguridad en tus derechos de autor, hará que tengas seguridad al momento de ofrecer tus servicios y recalcas la identidad de tu empresa. Primero tendrás que dar tu registro a nivel nacional (en México consulta el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial/IMPI). Después darla de alta a nivel internacional

Tampoco olvides los contratos, tal vez sea algo tedioso de tomar en cuenta, pero te brindará un candado a la confidencialidad, agregando que puede ser una oportunidad para promover otros servicios que complementen el trabajo principal ES GANAR CON GANAR

Cuando estás emprendiendo por tu cuenta pon tu sello personal. Cuando lo publiques en redes sociales evita utilizar máxima calidad, marcas de agua. Esto es muy diferente a cuando ya estas en una compañía grande, puesto que ahí los términos y condiciones no son de tu pertenencia.

Esto depende mucho de los contratos que firmaste para trabajar con ellos así que LEE BIEN cada detalle, porque en algunos casos puede que estés cediendo los derechos de tu diseño a la compañía, al momento de querer reclamar por algo que fue responsabilidad tuya.

¿Plagio o inspiración en Arquitectura?

ME PLAGIARON, ¿AHORA QUE?

El plagio puede surgir tanto de una persona diferente hasta dentro de un mismo grupo de trabajo en el que se quiera reclamar una autoría individual. Algo de mucha utilidad en estos casos, es tener pruebas de que tú eres el autor intelectual del proyecto; un boceto, un documento en la computadora, un MATERIAL AUXILIAR que pueda explicar cómo llegaste a tener tus ideas para realizar tu trabajo.

Cuando es una coautoría como fué el segundo caso que comenté, la mayoría del equipo si no es que en su totalidad, debe estar de acuerdo en la decisión que se le de al proyecto. Esto, ligado a cómo se haya acordado el papel de cada uno de los integrantes (que tan involucrados estén para que tengan derecho, dependiendo de los términos acordados)

Aunque suene cliché, se deben hablar con las autoridades correspondientes ya seas alumno o un arquitecto profesional. Siempre deberá encontrarse un régimen que te respalde en este tipo de situaciones. Comenta tus inquietudes y presenta las pruebas necesarias.

Recuerda que es imposible que estés en una burbuja y trates de que tu trabajo sobresalga, no hay manera, tus proyectos tienen que exponerse a si sea solo de tu escritorio a la mesa del profesor/jefe, pasando por la mirada de tus compañeros de estudio/trabajo. En algún momento se expondrán a la luz. Toma tus precauciones buscando información, RESPETA TUS PROYECTOS Y EL DE TUS COLEGAS. Si quieres que profundicemos en el algún punto del post déjanoslo saber en los comentarios.

¿Plagio o inspiración en Arquitectura?

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
no rating based on 0 votes
Brand Name
arquitectura
Product Name
¿Plagio o inspiración en Arquitectura?
Price
mxn 100
Product Availability
Available in Stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *