FRANK LLOYD WRIGHT: Su influencia maya y el cine

A mediados del siglo XIX, cuando México tenía trabajos de exploración mandados por el Porfiriato, la selva de Yucatán, junto con otras zonas del sur del país, fueron punto central para el mundo científico y artístico en el momento que descubrieron nuevos vestigios de antiguos templos indígenas.

En este tiempo el afamado arquitecto Frank Lloyd Wright al estar en búsqueda de inspiración, vio una muestra de estas únicas piezas en la Exposición Internacional Panamá – California (1915) en San Diego, las cuales llego a comentar que le parecían como “cajas de zapatos sobre palitos” haciendo alusión al estilo utilizado por la cultura maya, nuestro primer punto.

¿Por qué el estilo Pucc?

A grandes rasgos, el funcionamiento de las formas y las líneas que componían sus construcciones eran regidas por los espacios. Tenían desde pirámides-templo hasta patios con columnas o galerías. Toda habitación corría a lo largo, horizontalmente, adentrándose en el paisaje adornado con detalles en los frisos, la arquitectura demostraba complejos geométricos de formas trapezoidales simétricas.

Estas combinaciones tenían la alusión de que se implantará, coexistiera en la naturaleza, la forma orgánica que tanto respetaba y defendía Wright con la manera de hacer arquitectura

FRANK LLOYD WRIGHT: Su influencia maya y el cine
Ruinas Uxmal

Tomó los elementos más dramáticos que pudo encontrar en la arquitectura de templos estilo Pucc, como Chichen Itzá y preferentemente Uxmal, mezclándolo con las influencias de art deco (de moda en su época) y su gusto por el estilo de la cultura asiática, formando poco a poco rasgos de The Prairie School (casas de la pradera), marcando más su lado defensor de la cultura panamericana: “NO PODEMOS APRENDER NADA DE EUROPA… ELLOS TIENEN QUE APRENDER DE NOSOTROS”

Primeros pasos: Hollyhock House (1917)

Aline Barnsdall quería tener “MITAD JARDÍN Y MITAD CASA” para la comunidad artística de actores. Constaba de 17 habitaciones y siete baños, en años más recientes se transformó en el parque con biblioteca pública Barnsdall Art Park Foundation.

Su estilo puede ser una prueba en miniatura de cómo los centros ceremoniales eran conectados con la urbe indígena (como el templo de Quetzalpapálotl en Teotihuacán): límites interior-exterior por medio de escalinatas, terrazas, pérgolas y columnatas, todo esto adornado con coronamientos geométricos (un toque de su gusto por Asia), incluso sirvió de inspiración para Game of Thrones (2011-2020) junto con la Ennis House (¡sigue leyendo para enterarte!)

Leer másEncuentra tu estilo arquitectónico al diseñar

Construyendo con patrones textiles

El concreto en el mundo de la construcción era conocido como un material feo y frío; pero, al agregarle un poder estético a través de un diseño geométrico, es más cálido y hasta decorativo. Este tipo de técnica se puede apreciar en 4 de sus obras creadas en los 20’s poco después de la primera guerra mundial, en California

FRANK LLOYD WRIGHT: Su influencia maya y el cine

Para la creación de los bloques de 40 x 10, utilizo mucho los patrones de tejidos de las culturas. Se hincaba varillas de acero a cada 40 cm para colocar estas losetas entre las varillas, formando visiblemente un sistema textil, el punto que sirvió de inspiración a las dotes artísticas tanto a Wright como a sus primeros habitantes

FRANK LLOYD WRIGHT: Su influencia maya y el cine

Alice Millard House (1923)

Es una casa cúbica de 3 niveles acogida por 4 m2 de naturaleza, conocida como “la miniatura”, algo más conocido aún es el rodaje que tuvo en las series Start Trek (1993 – 1999) y Westworld (2016- presente) lo que resalta la versatilidad que tiene temporalmente, no tiene alguna medida e igual tiene un gran impacto.

Desde la entrada a este complejo literalmente tú la descubres al no estar visiblemente expuesta, FLW quería que se integrara en el espacio tan así que utilizo directamente materia prima de la zona para la realización de los bloques textiles (junto con sus fallas y aciertos que después las personas del mismo contexto se preocuparon por cuidar)

Storer House (1923)

Se encuentra en la parte más alta de una colina y respeta mucho la privacidad de quién la habite. No cuenta con una puerta principal como tal a pesar de que el punto focal se encuentre en la sala con un gran ventanal con vistas a la calle.

Fué restaurada por Joel Silver, productor de cine, quien le llegó a tener tal aprecio a la parte estética de la propiedad que le hacía frecuentemente guiños en su trabajo, solo basta con ver el logo de su productora Silver Pictures (Matrix, Die Hard, entre otras)

Freeman House (1924)

Tal vez la casa más olvidada de los 4 pilares que dieron al seguimiento del concepto de los bloques tejidos, pero sigue siendo una gran exponente de la representación sobre integrar el entorno con su paisaje, en vista a la calle parece ser de 1 nivel, ocultando otros 2 que descienden en el terreno inclinado.

La residencia más pequeña creada por FLW, tiene elementos que logran extender la visión del espacio como los grandes ventanales, balcones y terrazas, siendo la sala el punto donde la comodidad con el usuario se concentra. Su acceso esta muy restringido por las reparaciones técnicas

Ennis House (1924)

Para Mabel y Charles Ennis, consta de dos elementos: una vivienda principal y otro con garaje, que se unen por un patio pavimentado con vistas a la ciudad

Tiene un aspecto más relacionado a un palacio maya, pasillos y columnas que mantienen una sensación fragmentada, da acceso a la luz por medio de espejos de agua, ventanales o la perforación de los bloques de concreto en la trama textil, estos últimos elementos pueden ser rescatados en las casas anteriores. Ha estado en cientos escenarios artísticos como, por ejemplo: Blade Runner (1982)

FRANK LLOYD WRIGHT: Su influencia maya y el cine

Con lo que he investigado, más que un hogar para estas personas, son fortalezas, el decir, ¡si, este es mi lugar!, algo que impone, por eso es muy dado que exista gente que quiera conservarlas/restaurarlas, es una experiencia a la vista y al tacto con la textura de sus muros al explorar cada rincón que, deberíamos presenciar al menos una vez en la vida, si no es con Wright, con nuestros templos mayas.

Déjanos en los comentarios tu opinión acerca de esta mezcla de ideas que caracterizó el punto más alto de Frank Lloyd Wright y dinos ¿de cuál otro arquitecto (o sus inspiraciones) te gustaría que habláramos?

FRANK LLOYD WRIGHT: Su influencia maya y el cine

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
no rating based on 0 votes
Brand Name
ARQUITECTURA
Product Name
FRANK LLOYD WRIGHT: Su influencia maya y el cine
Price
mxn 100
Product Availability
Available in Stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *