CREA UN CURRÍCULUM PROFESIONAL

Hola emprendedores. Hoy quiero hablarles de la importancia que tiene el currículum vitae en la vida laboral de un arquitecto. Después de este post CREA TU CURRÍCULUM PROFESIONAL 2020 con los tips que heyarqui tiene para ti. Conoce la importancia de un CV, aprende qué poner en un currículum así como las 5 cosas que no deben faltar y cómo organizar tanta información para poder sintetizar e IMPACTAR a tu reclutador. Quédate e infórmate !!

Leer más: Estudiar arquitectura

¿PARA QUÉ SIRVE UN CURRÍCULUM VITAE?

PROFESIONAL

Un Currículum Vitae tiene mucha importancia en la vida profesional de un arquitecto y cualquier profesión, ya que se convierte en la carta de presentación ante un reclutador que representa la oportunidad laboral que estamos buscando. La definición de currículum es:

Relación de datos personales e historia profesional que presenta el aspirante aun cargó o puesto de trabajo.

▶ Esto quiere decir que el currículum sirve para que un reclutador de la empresa a la que estamos postulando para un trabajo, evalúe tu perfil y sepa si es compatible con lo que ellos están buscando.

Durante cuatro años tuve al oportunidad de sentarme junto a reclutadores de las dos empresas en las que trabajé, y pude percatarme de lo rápido que un CV está en manos de un reclutador. Tu currículum vitae creativo debe IMPACTAR a primera vista para llamar la atencíon y que puedan leer y evaluar tu perfil. Si no, simplemente pasará y seguirán viendo a los demás candidatos.

▶ Un currículum viate te abre las puertas al puesto que quieras tomár en la empresa en la que quieras estar. Debes saber que, cuando postulas a un empleo, hay cientos de personas que están compitiendo por lo mismo, así que debes destacar siempre y tomarlo con la importancia que merece.

¿QUE DEBE LLEVAR UN CURRÍCULUM VITAE?

CREA TU CURRÍCULUM PROFESIONAL 2020

La información que debes incluir en tu curriculum vitae es muy extensa o no, dependiendo de cuanta experiencia tengas ó que tan larga sea tu vida laboral. Si tienes mucha información para poner… ¡Qué bueno! pero vamos a ver cómo y cuando ponerla. No son enchiladas !!

Primero debes saber que no vas a poner toda la información desde que entraste a la primaria y hasta el ultimo curso que hiciste. En una hoja no cabrán 10 o 20 años de experiencia e historial laboral

Leer más: Emprende sin dejar de trabajar

5 cosas que debe llevar un curriculum vitae profesional

 UN CURRÍCULUM PROFESIONAL

1.- Fotografía

Poner tu fotografía es vital para que el reclutador sepa de quién estamos hablando. ¿Recuerdas que el que no enseña no vende? Bueno, pues es algo parecido… pero más profesional. Trata de poner una BUENA FOTOGRAFÍA en donde saques tus mejores atributos. Sí, las y los reclutadores (tengo que decirlo) se dejan llevar por el físico del aspirante true story.

Con esto no quiero decir que pongas el bikinazo o cosas así. Hablo de que cuides tu imagen, arregles tu cabello, uses bonitos aretes, tengas un buen corte de cabello y los niños porfa no salgan con la mata larga. Ah y obvio… Sonríe un poquitín, nadie quiere a Tronchatoro como compañero de oficina.

2.- Información de contacto

La información de contacto es simplemente la información que dejamos para que el reclutador pueda ponerse en contacto con nosotros si es que considera que el perfil es compatible con lo que la empresa busca. Esta información es un área muy simple que debe ser 100 % visible y actualizada para que el reclutador no se aburra en buscar la información. La información de contacto es:

  • NOMBRE COMPLETO
  • TELÉFONO CELULAR (ó donde te encuentren fácilmente)
  • EMAIL
  • DIRECCIÓN: Por seguridad solo pon tu delegación
  • EDAD Si quieres poner tu cumple, es valido.
  • PERFIL LINKEDIN: Forzosamente opcional: No soy fan, pero a los godinez les encanta postear ahí.

3.- Experiencia personal

En este punto vas a poner tu experiencia profesional, desde el primer trabajo hasta el actual ó el último. La manera correcta de poner la información POR EMPLEO para que llame la atención y sea legible para el reclutador es:

NOMBRE DEL PUESTO → DURACIÓN → EMPRESA → ACTIVIDADES PRINCIPALES → RETOS CUMPLIDOS

PROFESIONAL 2020

4.- Formación educativa

En esta área vas a poner la información de las escuelas y las metas académicas que has logrado. Es importante recalcar que por favor no pongas la información de tu escuela primaria. A nadie le importa, creeme. Lo que importa es ahorrar espacio y poner solo lo importante.

Te recomiendo colocar del nivel licenciatura para arriba. Si solo tienes ese grado, no importa… ¡Tú ponlo! No se verá mal si solo pones eso, tu trabajo te costo !!! Tambien puedes poner diplomados, cursos, certificaciones etc. Todo cuenta !! Pero tampoco pongas de más ¿ok?

5.- Software o herramientas digitales

Esto es de suma importancia por que aquí es donde el reclutador se dá cuenta de si tu perfil es compatible o no, depende de las herramientas que tengas que utilizar para desempeñar tu futuro trabajo.

Aquí es donde debes poner todas las herramientas digitales que sabes utilizar así como el porcentaje de experiencia ó manejo que tienes con el programa. Esto facilitará al reclutador tener una idea de la compatibilidad que tienes para el puesto. Te recomiendo hacerlo de la siguiente manera ó similar. El chiste es que sea llamativo y fácil de leer:

CREA UN CURRÍCULUM

Extras

No quiero omitir esta información que también debes poner en tu CV, pero sin duda los 5 puntos de arriba son básicos y por nada debes dejarlos pasar. La información que ponemos como extra, es dependiendo de las habilidades y conocimientos que cada perfil tenga. Es aquí donde vas a personalizar tu CURRÍCULUM para que sea único e irrepetible.

La información extra que te recomiendo poner es:

Leer más: Regalos para arquitectos

  • IDIOMAS: Plis, no pongas que hablas español (salvo seas extranjero y esas cosas)
  • HABILIDADES: Tipo…. trabajo bajo presión, tolerancia a la frustración y todas esas cosas que las empresas adoran
  • SOBRE MI: Este apartado es simplemente un párrafo en donde explique quien eres (a nivel profesional) y qué buscas como objetivo profesional. También puedes dividir este párrafo en: SOBRE MI y OBJETIVO PROFESIONAL que no es más que a nivel personal y a nivel profesional. Ambas son correctas.
  • INTERESES: Aquí tambien puedes dar a conocer a tu reclutador qué haces fuera del trabajo. Tipo… cine, música, literatura, deportes, etc. No tienes que explicar qué haces, con mencionar una simple lista de 5 palabras máximo, estarás perfecto !!.
  • OTROS: En mi caso, pongo también algunos concursos de arquitectura en los que he participado… y ganado (perdonenme, en serio tenía que mencionarlo)

CREA TU CURRÍCULUM PROFESIONAL 2020

¿CÓMO ORGANIZO TANTA INFORMACIÓN?

Vale, ya tengo todo lo que voy a poner en mi Currículm, ahora.. ¿Cómo fregados lo organizo? Espera espera, ya casi terminamos. Recuerda que te dije al principio que hacer tu currículm no eran enchiladas.

Entonces, te voy a poner un ejemplo de como debes organizar tu CV. Lo vamos a manerjar por áreas, ¿va? Así sabrás lo que no puede moverse y lo que si, de esta manera tendrás elección de mover o hacer lo que quieras. Es tuyo… PERZONALÍZALO !!

ÁREA PERSONAL: FOTOGRAFÍA, DATOS DE CONTACTO Y SOBRE MI: Te recomiendo ponerlo a nivel superior. Es lo primero que debe ver tu reclutador

ÁREA EDUCATIVA PROFESIONAL: FORMACIÓN, EXPERIENCIA PROFESIONAL Y CURSOS O EXTRAS RELACONADOS A LA EXPERIENCIA: El área más extensa e importante de tu CV.

ÁREA TÉCNICA: HABILIDADES E IDIOMA y TODO LO QUE PONGAS QUE TENGAS QUE MOSTRAR UN PORCENTAJE. El chiste es que no pongas gráficos regados por todo el CV. Te recomiendo poner esta informacion después del area educativa.

CREA TU CURRÍCULUM PROFESIONAL 2020

AL FINAL TENDRÁS ALGO COMO ESTO. Lo dividí para que puedas verlo mejor

 CURRÍCULUM PROFESIONAL 2020

AHORA PON TU CREATIVIDAD, MUEVE LAS AREAS Y TENDRÁS DISEÑOS SORPRENDENTES

¿QUÉ PONER EN MI CV SI SOY ESTUDIANTE SIN EXPERIENCIA?

Sí, sé lo que se siente. Recuerdo perfectamente como fué mi primer CV. No tenía nada para poner. ¡¡¿Qué más le pongo?!! Me repetía mientras lloraba amargamente. Lo que tienes que hacer es buscar en tu memoria y ponerlo TODO. Después vamos a ponerlo de manera ordenada y con diseño para distraer un poco de lo poco que hemos recorrido. Pero, no te espantes todo el mundo empezó alguna vez y mientras más pronto lo hagas, mejor. Así sabrás cómo hacer un currículum si eres estudiante.

Aquí se vale poner el servicio social, prácticas escolares, concursos académicos, algún trabajo que te haya salido de repente (también si fué para tu tía ricachona… Obvio omite el parentezco) así como proyectos escolares ó platicas que haya organizado tu escuela. Seguro has escuchado a un arquitecto famosón. Mientras estudias, trata de hacerlo todo muuuy profesional para que puedas meterlo a tu CV. CREA TU CURRÍCULUM PROFESIONAL 2020

Ahora, tienes que organizarlo todo y al contrario de lo que leíste arriba, debes extender un poco más la información para tener un poquis más de texto. Tampoco exageres y cuentes toda la anécdota ¿eh? Agrega un poco de diseño y Voilà.

Te dejo algúnos ejemplos de cómo hacer tu CV si eres estudiante sin experiencia y sin mucho qué poner.

TIPOS DE CURRÍCULUM

¡¡ Hasta en los perros hay razas !! jajajaj Esta frase es buena. Lo que quiero decir es que hasta en el Currículum hay tipos o clasificaciones. Esto ya es muy técnico y para alguien que quiera hacer una maestría en CV☻; No es cierto, pero si quieres saber los típos de curriculum que extisten aquí te los dejo.

Leer más: ¿Qué es el neuromarketing?

1.- Cronológico

Es el que organiza la información en orden cronológico; Es decir, pone las fechas en el orden en las que fueron sucediendo, así como una linea de tiempo. Por ejemplo, como el que les expliqué. A mi manera de ver, éste es el más fácil de leer por que tienes la información de cuanto tiempo hace que domina tal habilidad y cosas así. Recuerda qué hay que facilitar la lactura al reclutador, y con este tipo de curriculum puedes hacerlo. Tambíen está el Cronológico inverso pero pues… se explica solo ¿no?

2.- Funcional

Este tipo de currículum dependerá del tipo de puesto al que estés postulando. Por ejemplo, si postulas para un puesto de arquitecto, lo que puedes resaltar ó colocar en primera posición son tus logros, concursos o puestos importantes que has dominado respecto a la arquitectura. Básicamente es resaltar tus habilidades que más se apeguen al puesto solicitado.

3.- Mixto

Lo mismo que el punto número 2 pero ordenando cronológicamente las experiencias. Resalta lo que el reclutador quiere ver dependiendo el puesto solicitado, pero no omite y organiza la información restante. Está fácil.

4.- Creativo

CURRÍCULUM PROFESIONAL

Este si es de los míos. Pero me desiluciona un poco y te voy a explicar más adelante porque. Este tipo de currículum destaca por supuesto la organización de la información de manera creativa, de tal manera que al leerlo sea mucho muy visual más que informativo. Básicamente llenas los ojos del reclutador como si estuviera viendo un Pin en Pinterest, lo toma y lee con gusto.

Este tipo de CV está pensado por supuesto para diseñadores, arquitectos, personas relacionadas a la creatividad, modelos, etc. Jamás pensarías que in Ingeniero entregara un CV creativo, ¿cierto?

¿Por qué no me encanta usar los CV tan creativos?

Ahora si, voy a explicarte el por qué me encantan los Currículum creativos pero trato de no usarlos. Sin el afán de molestar, los reclutadores son un poco cuadrados y no tienen ese lado creativo TAN desarrollado así que puede que no les agrade mucho un CV creativo ó TAN creativo. No me mal interpreten. Tambien hay de creativos a creativos y depende mucho la agencia o empresa para la que estemos postulando.

Otro punto por el que no ocupo tanta creatividad en mi CV es por una experiencia personal. Hice un currículum hermoso, con una gama de colores padrísima y todo el rollo. Y cuando llego a la entrevista… PUM !! La reclutadora habia impreso mi CV en blanco y negro. TODO se veía negro, mi fotografía paracía una mancha. Me salí corriendo a vomitar. (obvio no)

Ahora dime, pues lo imprimo yo y listo. No es tan fácil. A los reclutadores les ¡¡ ENCANTA !! imprimir un CV en cuanto les llega. Así que, antes de que puedas presentar tu impresión en la entrevista, tu CV ya pasó por lo menos por dos manos en el area de RH; Créeme, la experiencia de leer con manchas no será nada grato.

FACILITALE LA VIDA A TU RECLUTADOR

EJEMPLOS DE CURRÍCULUM VITAE PARA 2020

Aquí voy a dejarte algunos ejemplos de CV que yo usaría. Te recomiendo mucho que uses tonos claros y que hagas una composicion de areas que favorezca el diseño. No metas más de 2 colores, pero puedes jugar con los tonos.

Ejemplo-de-CV

Image 1 De 7

Recuerda que estas plantillas y mucho más las puedes encontrar de manera gratuita en tu cuenta de CANVA ¿Aún no la tienes? Aquí te dejo e la liga y un pequeño tutorial para sacarle provecho. CORRE !!

Y bien, ¿Qué te ha parecido esta guía de cómo hacer un currículum? Estoy segura de que tu CV no será el mismo a partir de hoy. ¿verdad?

CREA TU CURRÍCULUM PROFESIONAL 2020

¿YA ME SIGUES EN INSTAGRAM?

LO ULTIMO DE HEYARQUI

ENCUENTRA TU IDEA DE NEGOCIO ▶ TIPS 2019

Encuentra tu idea de negocio ! Todo emprendedor pasa por ésta etapa alguna o varias veces en su vida. Si tu estas leyendo esto, seguramente estás atoradisimo como muchos otros, en encontrar tu idea de negocio que debes lanzar para ese gran proyecto. Si es el caso, entonces quédate, que aquí vas a encontrar los mejores tips para que la idea que tanto esperas llegue a tu mente sin frustraciones ni perdidas de tiempo. ¡Vamos a ello!

¿QUÉ ES EL NEUROMARKETING?

Neuromarketing. ¿Has escuchado esta palabra que se esta poniendo de moda ultimamente? Bueno, pues si tienes la duda, te voy a explicar qué es y cómo podemos ponerla en practica en nuestros negocios o emprendimientos. Neuromarketing, la neurociencia que esta revolucionando las ventas y el mundo de la publicidad. Quédate!

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 2 votes
Brand Name
JUGUETES PARA ARQUITECTOS
Product Name
LEGO ARCHITECTURE
Price
mxn 1500
Product Availability
Available in Stock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *