CUANTO COBRAR UN PROYECTO ARQUITECTÓNICO

Hola amigos. En este post voy a mostrarles algunas formas de CUANTO COBRAR UN PROYECTO ARQUITECTÓNICO si eres arquitecto independiente, freelance ó si de repente te salió una obra fuera de tu trabajo. Si no sabes cuanto cobra un arquitecto por hacer un plano, aprenderás como calcular tus honorarios y demás términos que son importantes para que brindes un excelente servicio al cliente. ¡Quédate!

TRABAJAR COMO ARQUITECTOS INDEPENDIENTES

A veces, las circunstancias de la vida nos llevan a trabajar de manera independiente como arquitecto. Para mi, eso esta muy bien por que tienes la oportunidad de cometer tus propios errores y aprender de ellos. No es lo mismo cometer un error cuando una empresa ó despacho te respaldan (me paso varias veces) a cometer un error del que solo tu tienes que hacerte respondable.

Es por eso que en esta ocasión nos dimos a la tarea de preguntar a todos los arquitectos independientes los diferentes métodos para calcular sus honorarios. Muchas gracias por la respuesta de todos ustedes en las redes sociales. Nos encanta que sean partícipes de la información que compartimos en el blog.

Preguntando en varios foros de arquitectura, pude notar que los arquitectos no tenemos un método establecido para cobrar un proyecto arquitectónico de manera independiente. Nos enfocamos en aprender de arquitectura y salimos de la universidad capacitados para trabajar, pero no para cobrar por nuestro trabajo. Espero que estos consejos para cobrar un diseño ó un plano arquitectonico te sirvan para abrirte el panorama y cobrar mejor por el trabajo ó servicio que estás ofreciendo.

CUANTO COBRAR UN PROYECTO ARQUITECTÓNICO

¿CÓMO Y CUANTO COBRAR UN PROYECTO ARQUITECTÓNICO?

A continuación te mostraremos 3 métodos para calcular tus honorarios como arquitecto, ó mejor dicho, ¿Cómo y cuanto cobrar un proyecto arquitectónico? ¿Por diseño ó por plano?. Enlistaremos 3 de todas las técnicas de las que hablamos en los foros, englobando todas las ideas que nos mandaron. ¡Muchas gracias por eso. Vamos a revisarlas!

1.- REVISA COMO ANDAN LOS PRECIOS

Probablemente creas que es un método inestable, pero creeme que preguntando se llega a roma. Si no tienes idea de cuanto cobrar, haz una encuesta a las personas que sepas que son independientes y pregunta cuanto cobran ellos por un diseño arquitectónico.

Infórmate cómo andan los precios en tu país y fíjate cuanto están pagando por un trabajo similar al que estás por cotizar. Si es uno de los primeros trabajos que realizas, este método es perfecto para ti para que vayas tentando a tu mercado. No lo eches en saco roto.

2.- ARANCEL DE HONORARIOS PROFESIONALES

Los aranceles son un sistema creado para remunerar los servicios profesionales, dependiendo las características, magnitud y complejidad de dichos servicios. Varios países de latinoamérica, incluyendo Ecuador, Colombia, Argentina y México utilizan aranceles para calcular sus honorarios profesionales.

En México, existe una Calculadora de aranceles profesionales para arquitectos, creada por el arquitecto Miguel Angel García Escobar en donde conocerás el valor aproximado de un proyecto arquitectónico, así como tus honorarios. Esta calculadora utiliza precisamente los Aranceles del Colegio de Arquitectos de México por estado.

CUANTO COBRAR UN PROYECTO ARQUITECTÓNICO

Dale una opotunidad a este salvador de muchas almas en pena buscando cuanto cobrar por un servicio arquitectónico. Con esta calculadora tendrás un mejor panorama de cuanto cobrar por un diseño.

3.- ESTABLECE UN PRECIO X M2

Éste es un método que ocupamos también para saber cuanto cobrar por un render de arquitectura. Se trata de establecer un precio por m2, para después multiplicar por los m2 totales del proyecto. Para determinar el precio por m2 es necesario que tomes en cuenta algunos criterios que te explico a detalle en este post

  • Determina cuanto ganas por hora y súmale de un 20% a 30%
  • Si eres independiente, determina cuanto te gustaría ganar por hora ó cuanto es lo mínimo por lo que harías un diseño.

Recuerda que todos los arquitectos cobran lo que creen que es correcto. Para algunos será mucho, para algunos será muy poco. Eso dependerá de la experiencia, credibilidad y profesionalismo con el que trabajes. Poco a poco podrás subir ó modificar los precios dependiendo cómo se mueva tu despacho.

CONSEJOS PARA COBRAR UN PROYECTO ARQUITECTÓNICO

Si estás en esa situación en la que empiezas a cobrar de manera independiente por un proyecto arquitectónico, deberías considerar estos consejos para que la experiencia tanto tuya como del cliente sea la mejor.

a) ANTICIPOS

Recuerda siempre trabajar con anticipos para que las cosas estén claras desde el principio y haya seguridad para ti y para tu cliente. Puedes considerar varias opciones de porcentaje de anticipo; de 30% a 50% sería un porcentaje considerable para que ambos estén tranquilos durante el proceso. Establezcan fechas de pago, lo cuál se convierte en fechas de entrega para ti.

b) SERVICIO AL CLIENTE

El cliente no siempre tiene la razón, eso lo vas a ir aprendiendo poco a poco, si no es que ya has tenido algunas anécdotas. Sin embargo, deberías considerar estas 10 características del servicio al cliente para mejorar la experiencia de ambas partes y neutralizar un poco los malos escenarios. Siempre es bueno trabajar de la mejor manera.

c) COTIZACIONES

Para que tu despacho luzca más profesional y el cliente no sepa que es tu primer o de los primeros proyectos, deberías utilizar una cotización formal para presentar el presupuesto que te están solicitando. Una cotización es una manera de establecer puntos importantes y dar formalidad al acuerdo. Da click aquí si te estas preguntando ¿Como hacer una cotización?

CUANTO COBRAR UN PROYECTO ARQUITECTÓNICO

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 2 votes
Brand Name
EMPRENDIMIENTO
Product Name
CUANTO COBRAR UN PROYECTO ARQUITECTÓNICO
Price
mxn 100
Product Availability
Available in Stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *