Gigon / Guyer Architekten housing development labitzke areal . zurich

¿Quieres saber cuáles son las mejores técnicas y cómo se hacen las maquetas de arquitectura? ¿En cada entrega, tu maqueta deja mucho que desear? Entonces estás en el lugar indicado. Luce tu proyecto y vende más con estos CONSEJOS PARA HACER MAQUETAS DE ARQUITECTURA que impactan.
Quédate conmigo y acompáñame a conocer todo respecto a las maquetas ARQUITECTÓNICAS. Además conocerás materiales para hacer maquetas topográficas, maquetas de urbanismo, maquetas constructivas, maquetas arquitectónicas profesionales, maquetas arquitectonicas monocromáticas y mucho más. Quedate para que aprendas mmás de maquetas de arquitectura tecnicas y construcción.

Aprende también a hacer ÁRBOLES PARA MAQUETAS DE ARQUITECTURA

¿QUÉ ES UNA MAQUETA DE ARQUITECTURA?

Una maqueta arquitectonica profesiónal, es la representacion volumétrica de un proyecto arquitectónico. Es decir, es ver en volumen lo que estás dibujando en planos ó en 2D.

Una maqueta arquitectónica ayuda a visualizar tus ideas y a despejar dudas de espacio y forma mientras estás en el proceso de diseño. Cuando es una maqueta final, una maqueta arquitectónica ayuda a percibir más fácil tu propuesta para quien no tiene el conocimiento de lectura de planos.

Una maqueta de arquitectura profesional es diferente a una maqueta de trabajo ó a una maqueta de exhibición. Me refiero a que las maquetas arquitectónicas profesionales (y no) se ven mucho mejor si son monocromáticas. Es decir, usar uno, máximo dos colores en los mismos tonos. Pero, ya llegaremos al punto de las maquetas arquitectónicas monocromáticas

Actualmente ya se han puesto de moda las maquetas virtuales y los renders como forma de representación. Pero, en esta ocasión nos quedaremos con las maquetas físicas. Yo creo que sentirlas y vivirlas, es como leer un libro en físico. Pero no le quito méritos. De hecho si eres un buenazo en renders, te aconsejo que veas cuanto cobrar por un render. Te encantará.

MAQUETAS DE ARQUITECTURA LIBRO PDF

Si quieres saber más sobre ¿Como elaborar maquetas de casa habitación? Tal vez quieras echarle un vistazo a este libro que si no es un libros sobre maquetas arquitectonicas en PDF, podrás adquirirlo en físico para que aprendas mejor el arte de cortar materiales y dar vida en 3D para maquetas de arquitectura de casas. Pruébalo.

El vendedor de confianza es Amazon, así que no hay pretexto para quedarte sin el tuyo.

TIPOS DE MAQUETAS ARQUITECTÓNICAS

Hay varios tipos de maquetas arquitectonicas. Dependiendo cuál es tu fin, deberás elegir la que más se adapte a lo que estés trabajando. Maquetas volumetricas, arquitectónicas, maquetas de urbanismo, maquetas topográficas etc.

MAQUETAS VOLUMETRICAS ABSTRACTAS

Galería de Casa del arroyo / Tham & Videgård Arkitekter - 10
Maquetas de arquitectura con cubos

También llamadas maquetas de arquitectura abstractas. Esta es una de las primeras maquetas que haces en tu proceso de diseño. Antes de meterte en los detalles quieres saber como es la fórma del volumen en conjunto. El alcance es exterior sin detalles de vanos ni nivles. Solo es la forma y el espacio. Este tipo de maquetas tambien se denominan así si son maquetas de arquitectura con cubos, cómo lo vemos en la imagen anterior.

MAQUETAS ARQUITECTONICAS

com

Son aquellas que representan tus ideas en 3D. Es decir, tus planos pero con volúmen. Sirven para visualizar espacios y formas. El nivel de detalle es variable. Puedes representar espacios poniendo vanos, puertas, losas, escaleras, etc. La calidad de los materiales y del corte serán fundamentales para hacer tu maqueta arquitectonica profesional.

MAQUETAS DE INTERIORES

[ Arte+ ]: octubre 2014

Cuando el proceso de diseño va más adelantado, es decir cuando tienes una idea firme, sustentada y que no cambiará, entonces puedes hacer una maqueta de interiores. Aquí se representarán los muros y espacios internos que conforman tu propuesta. Se usa para visualizar la funcion, materiales, muebles y detalles más profundos.

MAQUETAS DE DETALLES

maqueta corte por fachada - Buscar con Google

Son las maquetas que te ayudan a representar solo una pequeña sección de tu proyecto. Puede ser para un armado de columna, ó para un detalle de escalera, ó un corte por fachada. Las maquetas a este nivel de detalle regularmente se usan para construcción y para entender las capas que tendrá tu proyecto.

MAQUETAS SENCILLAS, DE TRABAJO

CENTRO DE OCIO
Arquitectos Valencia

Estas maquetas suelen ser las maquetas de trabajo que haces cuando estás construyendo tu propuesta arquitectónica. Se denominan maquetas de arquitectura sencillas y fáciles por que los materiales, las formas y los detalles son mínimos. Es simplemente una maqueta volumétrica a manera de trabajo.

Las maquetas sencillas arquitectura también pueden ser las maquetas profesionales de entrega final pero con acabados sencillos minimalistas. Son geniales y se ven espectaculares. Las maquetas sencillas monocromáticas pueden vender muy bien tu proyecto desde la maqueta. Además brindan un look muy moderno. Ver maquetas de arquitectura moderna.

MAQUETAS ARQUITECTÓNICAS

Amigos, en esta ocasión quiero platicar de un tema que es muy lindo pero muchas veces me produjo dolores de cabeza intensos: LAS MAQUETAS ARQUITECTÓNICAS.

Si ya tienes rato en esto, sabrás que en éste mundo hay dos típos de arquitectos: LOS MAQUETEROS (El proyecto está terrible pero la maqueta luce espectacular) y los PROYECTISTAS (El proyecto es increible pero no se entiende nada por que la maqueta la hizo con las patas… si es que la hizo.

No te hagas, cuéntame ¿A cuál perteneces tu?

Sinceramente creo que si eres de un lado o de otro está bien, no tienes que saber hacer de todo, por que al final no harás nada. Sin embargo, creo que sí hay que tener ciertas habilidades o por lo menos conocimientos para hacer ambas cosas, ya que aunque no nos guste son complementos que ayudan a lucir el proyecto.

Por eso no te mortifiques cuando de hacer maquetas se trata por que aquí voy a darte algunos CONSEJOS PARA HACER MAQUETAS DE ARQUITECTURA que podrás apovechar si eres estudiante, freelancer, independiente o como sea que ejerzas nuestra hermosa carrera. Vamos a ello.

¡SIGUE MI TABLERO! Checa las MEJORES maquetas de ARQUITECTURA en PINTEREST

MATERIALES PARA HACER MAQUETAS DE ARQUITECTURA

Bien, vamos a ver algunos materiales y papel para hacer maquetas arquitectónicas por si no los conocías. Aquí habrá de todo, desde cartón $ hasta madera ACRÍLICO. $$$

Toda la venta de matriales para maquetas de arquitectura la podrás encontrar en LUMEN. Desde papeles de todo tipo, hasta texturas para hacer árboles para maquetas arquitectónicas y cualquier manualidad que se te ocurra. Con esta lista podrás encontrar materiales para maquetas de arquitectura escolares, de casas y maquetas de arquitectura con material reciclado, etc.

MAQUETAS DE ARQUITECTURA, MATERIALES

1.- PVC / PET TRANSPARENTE

  • PRECIO $
  • CALIDAD ★★★★
  • USO: PARA ENTREGAS NO VOLUMETRICAS

Este material es muy ligero y moldeable, por lo que te recomiendo lo uses para representacion de cristal en todos los sentidos. Ventanas, muros, cubiertas etc. La forma podrás moldearla a tu gusto y a las necesidades de tu proyecto. El precio va de los $20 pesos una hoja tamaño carta.

Puedes usarlo para entregas cuando la propuesta ya no es tan volumétrica. Es decir, cuando tu propuesta ya está más avanzada en el proceso de diseño; incluso, es recomendable para entregas finales.

2.- CARTÓN GRIS

  • PRECIO $
  • CALIDAD ★★★
  • USO: ENTREGAS VOLUMETRICAS Ó CURVAS DE NIVEL

Este amado cartón es uno de los materiales para maquetas de arquitectura más usados para maquetas volumetricas o de trabajo ya que para nada es un material que se ensucie y es moldeable. Su precio va de los $20 y hasta los $50 pesos dependiendo el grosor del papel. Normalmente con una hoja tienes suficiente para una noche de trabajo.

Si quieres hacer maquetas de arquitectura faciles, deberás ocupar el cartón gris. Este material es ideal para tu proceso de diseño. Es decir, podrás hacer y deshacer; mover muros de un lado a otro hasta que la propuesta te agrade y sin que el cartón pierda su rigidez.

Si quieres hacer curvas de nivel ó maqueta topográfica, tambien es muy recomendable, ya que la consistencia y el precio te permitirán apilar hojas hasta obtener el nivel deseado.

3.- CARTÓN CORRUGADO

  • PRECIO $$
  • CALIDAD ★★★★
  • USO: CORTES POR FACHADA, VOLUMETRÍA Ó CURVAS DE NIVEL

Este material es más grueso que el cartón gris pero la hoja es un poco más chica, por lo que dependiendo del tamaño podrias ocupar hasta dos hojas. Puedes usarlo para maquetas volumetricas o semientregas con un corte más cuidadoso. El precio va desde los $25 pesos.

Existe cartón corrugado de una y dos caras. Por lo que las ideas creativas no pararán. Puedes usar el cartón corrugado para curvas de nivel, volumetría y maquetas de corte por fachada; lo anterior gracias a su grosos muy parecido a cualquier losa ó muros. Pruébalo.

4.- PEPEL BATERÍA

  • PRECIO $$$
  • CALIDAD ★★★★★
  • USO: ENTREGAS, DETALLES Ó CURVAS DE NIVEL

Las maquetas con papel batería quedan muy bien. El papel batería es un material fácil de cortar, muy moldeable y amigable para todo tipo de maquetas. La unica desventaja es que al ser de color claro suele ser muy sucio, así que si quieres usar este material tendrás que aprender a trabajar en superficies limpias y con tus manos como si fueras a cocinar.

El precio va de los $45 pesos y con una hoja será suficiente. Puedes encontrarlo de varios grosores dependiendo la escala a la que vas a representar.

Con este material podrás hacer entregas incluso finales, dependiendo el corte y limpieza que tengas. si quieres hacer curvas de nivel, ocuparás mucho material debido a grosor del papel. Por eso no te recomendamos que lo hagas, pero a quien lo hace, le queda muy bien.

5.- MDF

  • PRECIO $$$$
  • CALIDAD ★★★★★
  • USO: ENTREGAS FINALES, MAQUETAS ARQUITECTÓNICAS

Este material es de madera no tan fina como la madera balsa. El grosor va de los 5 milimetros y podrás ocuparla para maquetas finales o presentaciones no tan formales. El precio se eleva ya que para cortar necesitas forzosamente corte laser. El acabado no me encanta mucho pero puede aportar un color monocromático sepia a tus maquetas arquitectónicas profesionales.

Te recomiendo que utlices este material solo en entregas super mega finales, ya que no es un material moldeable para cambiar de propuesta varias veces además que el corte es solamente con laser.

6.- MADERA BALSA

  • PRECIO $$$$
  • CALIDAD ★★★★★
  • USO: ENTREGAS FINALES, MAQUETAS ARQUITECTÓNICAS Y CONSTRUCTIVAS

La madera balsa es un material bastante llamativo por su textura y acabado monocromático que puede dar a tu maqueta. Igualmente hay de varios grosores y puedes ocuparla para maquetas finales, ya que por el precio, no te gustará cuando el arquitecto mueva tus muros por que se le ocurrió una mejor idea.

Una hoja de 90 x 70 cm va de los 70 pesos y puedes usarla para detalles constructivos o acabados en tu maqueta. Regularmente con una hoja no es suficiente así que por lo menos 3 serán de ayuda para cumplir tus necesidades. Sin embargo, si es para maqueta final, el resultado y la inversión valen mucho la pena

7.- MAMPARA

  • PRECIO $$$$
  • CALIDAD ★★★★★
  • USO: ENTREGAS FINALES, MAQUETAS ARQUITECTÓNICAS, INTERIORES Y CORTES POR FACHADA

Es uno de mis materiales favoritos ya que es muy resistente y firme para muros, losas o bases de maqueta. Es un material que dá mucha prescencia a la maqueta y un poco de formalidad. Encuéntrala en color negro y blanco, aunque creo ya salieron más colores.

La puedes usar para volumetrías. Aunque su precio es un poco más elevado que el cartón podrás terminar más rápido tu maqueta. El precio por hoja va de los $115 pesos. Ok mejor solo úsala para finales.

Este material lo puedes ocupar para maquetas arquitectónicas, plantas interiores, cortes por fachada. Tendrás que cuidar mucho tu corte y limpieza ya que cualquier pasada se notará un montón.

8.- ACRÍLICO

  • PRECIO $$$$$
  • CALIDAD ★★★★★
  • USO: ENTREGAS FINALES, MAQUETAS ARQUITECTÓNICAS

Si te quieres ver más pro, entonces el acrílico es el material perfecto para ti. El precio se eleva demasiado, ya que para cortarlo necesitarás hacerlo con laser; además que la hoja cuesta alrededor de 200 pesos. Por lo cual te recomiendo que utilices este material solo para entregas súper finales. La inversión vale mucho la pena ya que el acabado es espectacular.

Usa el acrílico en diferentes colores para representar tus maquetas arquitectínicas. Eso si, recuerda no abusar de la combinación de más de 3 colores, que restarán profesionalismo a tu trabajo.

¿CÓMO SE HACEN LAS MAQUETAS DE ARQUITECTURA? TIPS Y CONSEJOS

Bien, ya vimos los materiales moldeables para hacer maquetas de arquitectura. Ahora voy a darte los consejos que casi nadie dice para hacer una buena maqueta arquitectónica profesional. Incluye las herramientas para hacer maquetas de arquitectura para principiantes. Con estos consejos podrás hacer maquetas arquitectónicas fáciles.

HERRAMIENTAS DE CORTE

Mas te vale invertir en una buena herramienta de corte y mantenerla bien afilada para que puedas hacer cortes perfectos. Aunque tengas el material más caro, un mal corte le baja por mucho la calidad a tu trabajo. Afila tus herramientas.

MAQUETAS DE ARQUITECTURA

LIMPIEZA

La limpieza es fundamental para una buena presentación de tu proyecto. Si necesitas limpiar el área cada hora está perfecto. Tambien lava tus manos y elimina la basura de tu lugar de trabajo. Un material sucio habla del descuido que pusiste en tu proyecto.

BUENOS CORTES

Alguna vez un compañero (japonés) me enseño la técnica de los 3 cortes. 1) Cortas solo para guiarte; solo un corte superficial. 2) Corta profundo y firme pero no trates de cortar al 100% 3) Corta a rematar, profundo para separar las dos piezas. Con ésta técnica los cortes se verán más profesionales y sin mordidas.

Sigue mi instagram y ve todas las maquetas que subo

SOLO DOS COLORES

Utiliza solo dos colores en los materiales que utilices. Puedes variar los tonos. No importa si los materiales que eliges son caros o no, lo que importa es la composicion y la calidad del trabajo. Una maqueta monocromática habla de profesionalismo y refleja limpieza y orden.

Las maquetas arquitectónicas monocromáticas son tu mejor opción para cualquier estudiante ó profesional de la arquitectura.

MAQUETAS ARQUITECTURA

EL PEGAMENTO

Elige bien el pegamento que vas a usar dependiendo del material que elegiste. Recuerda que la limpieza al aplicarlo cuenta muchísimo para la presentación final de tu maqueta. Aplica solo un poco de pegamento y junta y separa las piezas haciendo un poco de “hilos” así la adherencia será más rápida y sin tantos movimientos. Deja secar.

ELECCIÓN DE MATERIAL

Elige los materiales dependiendo de lo que vayas a representar y la escala que vas a utilizar. Por ejemplo, el cartón corrugado, da el espesor de un muro a una escala de 1:20 ó 1:50 dependiendo el grosor. La madera balsa, es perfecta para acabados o cortes estructurados y el cartón corrugado para curvas de nivel. Siempre lleva tu escalimetro cuando compres tu papel en la tienda.

 ARQUITECTURA

AMBIENTACIÓN

Este es un básico para cualquier maqueta. No olvides siempre poner vegetación a tus maquetas para dar un poco de escala, contexto y textura a tus volumetrías. Creeme que tu proyecto resaltará mucho más.

No te olvides de las escalas humanas. Todo cambia cuando pones a alguien ahí. Tu maqueta luce más y dejas menos oportunidad a las dudas. ¡¡¡Ambienta siempre!!!

MENOS ES MÁS

Por favor, no utilices pasto artificial para ambientar ni escalas que tengan caritas o colores. Eso le baja muchisimo la calidad a tus proyectos. Evita hacer eso y pon todo más simple y sencillo. Recuerda que menos es más y la arquitectura lo agradece.

¿Cómo empezar una vida minimalista?

CONSEJOS ARQUITECTURA

Herramientas para hacer maquetas de arquitectura.

Las principales herramientas para hacer maquetas de arquitectura son bastantes. Pero en esta ocasión nos vamos a quedar con lo básico que necesitarás para empezar a hacer maquetas de arquitectura increibles.

  • Tabla de corte
  • Escuadras, sin bicel
  • Cutter
  • Exacto
  • Pegamento (Silicón liquido)

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE UNA MAQUETA ARQUITECTÓNICA?

Una maqueta arquitectónica, es la representación 3D de tu proyecto que has estado pensando, estudiado y trabajado por mucho tiempo. Si por alguna razón hubo problemas en la representación del plano, la maqueta te ayudará a discipar dudas y poner una imagen en la cabeza de quien está escuchando tu proyecto.

Si es un cliente, entonces no puedes dejar de lado el hacer una maqueta ya que al ser más visual, entonces podrás manejar la situación a tu favor.

Sé que actualmente las maquetas están siendo olvidadas por las nuevas tecnologías como la presentación fotorealista y las maquetas digitales, que son de gran ayuda para representar acabados y un boceto final del proyecto, pero para volumentrias y trabajo, no hay nada que sentir el material en tus manos y verlo a vista de ojos. Creeme que para proyectar, el tener volumetrías te abre la mente y ayuda a aclarar las ideas que tienes atoradas.

MAQUETAS VOLUMÉTRICAS

Si quieres representar volumetría, entonces dejame presentarte a la espuma floral que maldición no encuentro como se llama pero puedes verla aquí. (Si sabes como se llama, ayuda a esta alma en pena y dímelo en comentarios). En fin, esta pequeña espuma te ayudará un montón en todos tus trabajos volumétricos. Podrás visualizar tus ideas y jugar con las piezas como te venga en gana. La creatividad no tiene límites con esta hermosura.

CONSEJOS PARA HACER MAQUETAS DE ARQUITECTURA

Ahora sí. A maquetear se ha dicho. Espero que estos CONSEJOS PARA HACER MAQUETAS DE ARQUITECTURA te sirvan para mejorar la calidad de tus trabajos ó adentrarte al mundo volumétrico… si eres el tipo que no entregaba maquetas.

Si ves tu maqueta en esta página, mándanos mensaje para integrar el crédito por tu trabajo.

Gracias por leer.

AQUÍ MÁS CONSEJOS PARA HACER MAQUETAS DE ARQUITECTURA

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 6 votes
Brand Name
EBOOK
Product Name
TU PLAN DE NEGOCIOS 2020
Price
usd 5
Product Availability
Available in Stock

10 comentarios en “MAQUETAS ARQUITECTÓNICAS profesionales ▏ MATERIALES de arquitectura”

    1. Hola Maite. No tengo otro nombre para el papel Bateria. Busque en sitios de argentina y no pude encontrar algun otro nombre con el que puedas encontrarlo. Espero que llegue muy pronto.

  1. Creo, solo guiándome por la foto, que el “papel batería” en Chile sería el equivalente al “Cartón couché”. Existe simple y doble. El simple tiene una cara blanca y una café, en cambio el doble solo tiene las caras blancas y es del doble grosor (obviamente resultado de pegar 2 pliegos jaja). Su blanco es bien perfecto, hasta es un tanto reflejante sin ser plastico, resiste bien la limpieza con alcohol gel
    Otro tambn que es similar es el “cartón contraplacado”, un blanco también bastante perfecto, pero es mas poroso, no aguanta bien su limpieza con alcohol.
    Espero que con esos nombres encuentren sus equivalentes c:

    1. Hola. El papel Batería tiene una textura un tanto suave y no es blanco, es color beige muy muy claro. No he encontrado los equivalentes para otros paises, pero espero con esto poderlos ayudar un poco, aunque sea con las ideas. Saludos !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *